Douglas Bolívar - TeleSUR.- El humorista cubano Virulo, también conocido como Alejandro García Villalón, en estrevista con TeleSUR, dilató su concepto del humor, el cual, ratificó, sirve no sólo para divertir sino para mostrar una faceta poco vista del mundo y de los hombres. "Por eso siempre será más cómico un tipo feo que se cree bonito que un feo a secas", dijo.


Virulo, también conocido como Alejandro García Villalón (y que en antiguas temporadas tuvo como alter ego a Konstantín Von Sauerkraut, el personaje protagonista de muchas de sus composiciones humorísticas y quien ahora promete retomar su saga), hará una nueva incursión por los escenarios suramericanos cuando a finales de julio engalane el Festival Internacional del Humor "Risa Caribe", a cumplirse en Colombia. El hilarante humorista cubano accedió a una entrevista con TeleSUR.

¿Cuáles son sus recientes andanzas humorísticas?

En este momento estoy en México de gira y acabo de regresar de España de
unas presentaciones en el Campus de Excelencia de La Universidad de
Canarias, a finales de julio iré al festival internacional del humor de
Colombia "Risa Caribe", luego vuelvo a completar algunos compromisos en
México y luego regreso a mi casa en Cuba.

En los últimos años, ¿se ha distanciado de Latinoamérica?

Para nada, me he presentado en Venezuela, en Argentina, en Chile, en Colombia
y muchas veces en México.

¿Qué variaciones conceptuales les dejaron los discos "Virulo furioso" y "Canciones del corazón y el resto de mis tripas"?

Mis conceptos del humor no han cambiado, creo que el humor no es sólo para
divertir sino para mostrar una faceta poco vista del mundo y de los hombres,
sigo pensando que el humor es la distancia que hay entre lo que somos y lo
que creemos ser, por eso siempre será más cómico un tipo feo que se cree
bonito que un feo a secas.

¿Se ha mexicanizado su humor luego de más de 20 años de residencia en este
país?

Creo que tal vez me he universalizado más, y sí, por supuesto, estar tanto
tiempo en México ha marcado muchas cosas de mi obra, pero no creo haberme
mexicanizado, de hecho tengo profundas contradicciones con el humor
comercial que se hace actualmente en México y creo que es de lo peor de
América Latina.

¿Qué es de la vida de Konstantín Von Sauerkraut? ¿Está senil? ¿Ha tenido
mejor suerte en los últimos años?

Ya estoy pensando en continuar la saga y al parecer Konstantín vuelve con
fuerzas renovadas y mucho spamdisabled.

¿El público le sigue exigiendo "Génesis"?

Por suerte sí, así que estoy pensando seriamente meterme a cura.

¿Nico Saquito y Miguel Matamoros siguen siendo una inspiración en la obra
humorística de Virulo?

Esos son mis padres y que yo sepa uno no puede cambiar de paternidad, y menos siendo un buen hijo... como modestamente me considero.

¿La Habana le sigue siendo imprescindible para su proceso creativo?

Sí, de hecho me acabo de mudar nuevamente para allá, aunque siga estando
por temporadas en México.

Usted ha sido un audaz crítico de cierto tipo de "humor" en la televisión
mexicana (humor gracejo), ¿mantiene esta visión o ha surgido una renovación
que lo ha hecho cambiar de opinión?

La tremenda presencia de la televisión comercial mexicana en los hogares de este país creo que ha sido un poderoso instrumento de banalización y desinformación del pueblo mexicano y definitivamente un atentado contra el pensamiento y la inteligencia, lamentablente; salvo honrosas excepciones, el humor comercial ha estado a la vanguardia de la estupidez.

¿Qué descubrimiento humorístico ha hecho en Latinoamérica en los años
recientes?

En México: Lazcano Malo y Germán Dehesa (un excelente periodista y
humorista mexicano). En Cuba: Telo

Ya pasados los años, ¿se atrevería a contar cómo y por qué nació "El Colibrí", un paréntesis estilístico en su carrera que para muchos es una alcabala en sus conciertos?

Pues surgió de un cuento que le hice a mi esposa una noche en Varadero,
Cuba, luego le puse música y luego me di cuenta de que la de "La edad de oro"
tenía mucho que ver con la historia.

¿"La edad de oro" sigue siendo una referencia cotidiana para usted?

Creo que es uno de los libros más hermosos y con más respeto por los niños
que he leído .

¿Se ha cansado?, ¿hace menos conciertos?

Para nada, al año hago no menos de tres conciertos por semana como promedio,
a veces hago 15 conciertos uno detrás del otro y luego descanso y escribo un
par de meses.

¿Se siente cómodo cuando se le invoca su condición de fundador de la
Nueva Trova Cubana?

Sí, me sigo sintiendo de la nueva trova, parte de la revolución y parte de
la cultura de mi país Cuba.

¿Qué se le ha hecho Sara González?

Sarita está bien, con algunos problemas de salud que la han alejado un poco
de los escenarios, pero sigue siendo una persona muy querida para mí.

¿Qué valoración hace de los procesos sociales que han echado marcha en
América Latina?

Pues que ya era hora de que Latinoamérica se percate que somos nosotros
quienes tenemos que resolver nuestros problemas, no nadie de afuera.

¿Y de los cambios introducidos por la Revolución Cubana bajo la
presidencia de Raúl Castro?

Pienso que Raúl tiene una visión más pragmática de la realidad cubana y está
haciendo lo necesario para que Cuba produzca y eso traiga más recursos y un mejor nivel de vida para los cubanos.

Piensa que esta es la mejor conclusión del humor: "El humor no distrae: concentra, el humor no acepta: cuestiona, y finalmente no gratifica: inocula el veneno de la duda" (definición contenida en un prólogo de uno de sus discos).

Así es.

¿Ahora es más revolucionario?

Creo que sí, y más consciente de lo que eso significa.

 

 

Cuba
Lisboa, 13 may (Prensa Latina) La gira europea del Ballet Nacional de Cuba (BNC) mantiene el pulso exitoso con presentaciones destacadas en España, que hoy también encuentran espacio en Portugal. Fotos: Fausto Triana Luego de cerca de ...
Canal Caribe.- Durante tres días el Coloquio y Festival Nicolás Guillén incluyó varias propuestas artísticas y académicas. Los participantes apostaron por mantener la obra del poeta Nacional de Cuba....
Canal Caribe.- Esta mañana se inauguró Cubadisco 2024 con una gala en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional de Cuba. En la ceremonia, la música campesina, género al que se dedica esta edición del evento, tuvo prot...
Lo último
La Columna
Fidelio Ponce en dos paralelos
Por Octavio Fraga Guerra* - Cinereverso - Cubainformación.- Cada vez está más asumido en las prácticas del cine documental contemporáneo el uso de la puesta en escena como telar arropador de recursos, que —por...
Segundo domingo de mayo
Gerardo Moyá Noguera*.- El día de las Madres en Cuba es un día muy especial y lleno de alabanzas a todas las madres y en Santiago de Cuba se ha homenajeado a todas ellas, combatientes indiscutibles, y muy especialmente a la madre...
La Revista