Francisco Rodríguez Cruz - trabajadores.cu.- Un solitario y poco reproducido despacho de la AFP anunciaba este jueves el reconocimiento hecho a Cuba por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por los niveles alcanzados en este terreno, en comparación con su desarrollo económico.

El organismo especializado, con sede en Ginebra, concluyó en un informe que la riqueza de un país no determina de manera  exclusiva el estado de salud de su población, mientras que las desigualdades sociales "matan a gran escala”.


Al respecto, el cable citó el ejemplo expuesto por Michael Marmot, presidente de la Comisión de la OMS sobre los determinantes sociales en materia de salud, al indicar que "un niño nacido en la periferia de Glasgow, en Escocia, tendrá una  esperanza de vida inferior en 28 años a otro nacido a 13 km de ahí. No existe ninguna buena razón biológica para explicar eso", observó este funcionario de Naciones Unidas.

En su informe, los expertos de la comisión indicaron además que las diferencias de nivel de salud entre los países, y dentro del mismo país, se deben "al entorno social en el que la gente nace, vive, crece, trabaja y envejece".

El problema está en si la fórmula defendida por los especialistas, de “un sistema de salud financiado con el dinero público”, es posible en el marco del ordenamiento capitalista actual del mundo, donde las ventajas de los países desarrollados, y de determinados territorios dentro de ellos mismos, descansan en este como en otros temas sobre la existencia de una “retaguardia” económica y social que indefectiblemente está condenada a la pobreza total o relativa.

Como varita mágica se suele hablar entonces de la necesidad de “una voluntad política” y se repite el eslogan de que "los cuidados de salud son un bien público y no una mercancía comercial", lo cual es bastante poco probable que se asuma de verdad en sociedades donde prácticamente todo está sujeto a la compra y venta que imponen las leyes de la oferta y la demanda.

"Cuba, Costa Rica, China, el estado de Kerala en India y Sri Lanka han alcanzado niveles de salud satisfactorios pese a un ingreso nacional relativamente poco importante", señala la Comisión de la OMS. Es relevante en esta enumeración que dos de los países citados, Cuba y China, sean naciones con un sistema político socialista.

Y aunque no tengo todos los elementos para hablar de las restantes experiencias positivas mencionadas por la OMS, sí puedo dar datos del caso concreto de la Isla, donde esa “voluntad política” es la expresión práctica de los ya casi 50 años de Revolución.

Con casi 300 mil trabajadores como personal facultativo de Salud Pública, más de 71 mil médicos (uno por cada 158 habitantes) y una impresionante red de 243 hospitales y 473 policlínicos, entre otras garantías, Cuba no escatima recursos materiales ni humanos al cuidado de la vida de sus ciudadanos, como también sucede con la educación de sus niños y jóvenes, y en función de satisfacer esas elevadas expectativas, y no al revés, organiza su aún modesto desempeño económico.

Por supuesto que esta justa mención de la OMS a los resultados de la pequeña Isla bloqueada y agredida por el gobierno de los Estados Unidos, no será tan publicitada por los medios de desinformación masiva, que lo asumirán a lo máximo como un lapso pintoresco del organismo internacional, o una errata benévola en el informe de su mencionada Comisión.

Cuba
Reynaldo Lam Peña considera que la multidimensionalidad del acoso laboral hace que sea muy complicado acreditar y probar la existencia de un hecho de esta naturaleza Dixie Edith - Red Semlac / Foto: Cortesía del entrevistado.- Como toda...
Video: Canal Caribe / TV Cubana.
Foto: Luis Jimenez Echevarria/ ACN - Video: Canal Caribe / TV Cubana....
Lo último
Con autoridad: Con Filo
Con Filo.- Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos rebelado o hemos querido rebelarnos contra algún tipo de autoridad. Hoy #ConFilo tratará precisamente sobre la autoridad, para qué se utiliza y de qué ma...
Ver / Leer más
La Columna
Tenemos tu cura
Ana Hurtado - Original en Cubadebate y Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano / Cubainformación...
La Revista