Ronald suárez rivas - Granma.- Un solo dato ilustra la magnitud del problema. El huracán Gustav ha dejado casi tantas viviendas afectadas en Pinar del Río como los 14 eventos meteorológicos que azotaron a la provincia en los últimos ocho años.

En ese periodo, 102 000 hogares de Vueltabajo —el 45 % del fondo habitacional— recibieron algún daño.


El estimado preliminar arroja unas 90 000, sin tener en cuenta al municipio de Bahía Honda, con el que anoche no se había podido establecer comunicación.

Los mayores estragos se concentran en la mitad oriental de la provincia. Los Palacios posee la situación más crítica. Según el reporte del Consejo de Defensa Municipal, del total de 13 000 viviendas, están afectadas unas 10 000. De ellas, alrededor de 6 000, clasifican como derrumbes totales.

En territorios vecinos el panorama es semejante. San Cristóbal, por ejemplo, ya ha reportado daños en 11 000 casas.

Equipos de especialistas de la Vivienda evalúan desde ayer caso por caso, a fin de tener una idea lo más precisa posible de la situación y de los recursos necesarios para acometer la recuperación.

Este lunes continuaron llegando materiales para apoyar las labores constructivas y también lo harán fuerzas especializadas de otras provincias, fundamentalmente de carpinteros y techadores.

Las autoridades han dispuesto la distribución inmediata de los recursos a las familias damnificadas. Se ha decidido, además, dar prioridad en lo posible a los casos menos complejos, para evitar que los daños parciales se incrementen por la demora.

Las instalaciones estatales también fueron severamente castigadas.

Hasta el momento no se ha reportado la pérdida de computadoras, televisores, videos, y demás medios del programa audiovisual, lo que confirma la efectividad de las medidas adoptadas a fin de reducir los daños. No obstante, se han confirmado afectaciones en 503 escuelas.

"Principalmente deterioro en cubiertas y la carpintería", explica Ángel López, director provincial de Educación. "Hemos hecho un llamado a nuestros trabajadores para comenzar a ambientar los centros y no renunciar a iniciar las clases el día 8".

Pero es evidente que el curso escolar —que se ha pospuesto una semana— tampoco podrá comenzar en esa fecha en algunos sitios. El Consejo de Defensa ha orientado que en cada plantel se valore la situación.

Ante un panorama tan complejo, el Buró Provincial del Partido ha hecho un llamamiento a los pinareños para asumir la reanimación del territorio con la disposición que los ha caracterizado siempre, aunque esta vez frente a un fenómeno mucho mayor.

José Alberto Portal es uno de los que no se ha sentado a esperar que llegue la ayuda. El domingo, una parte de la familia pasó la noche en un pequeño bohío y la otra a la intemperie, pero hoy podrán dormir bajo techo.

"Todos nos hemos puesto en función de la recuperación", comenta. Con las fibras que no se rompieron, luego de que los vientos las arrancaran y lanzaran al piso, consiguió cubrir el baño, un cuarto y parte de la sala. "Tenemos que tratar de guarecernos. Esto al menos da sombra y nos protege del sereno", dice mientras una fina llovizna lo hace apurar los últimos martillazos.

En el Entronque de Magueyes, municipio de La Palma, Miriam Martín se encuentra en similar ajetreo. Aún no se ha repuesto de la impresión. A diferencia de la mayoría de los habitantes del pequeño poblado, decidió pasar el huracán en un "vara en tierra", siguiendo una antigua costumbre de los campos pinareños. Desde allí vio derrumbarse su hogar, el de su hermano, el de su primo¼ "Pasamos una noche terrible", comenta sin dejar de escarbar entre los escombros. "Vamos a ver si encontramos cuatro horcones, para forrarlos y ubicar las camas".

Como en otras oportunidades, la solidaridad da un matiz altruista. Cerca de allí, Marta Alemán, la administradora de la bodega, ha trasladado su centro laboral al portal de su casa. Aunque los alimentos estaban protegidos con nailon y gracias a eso no se mojaron, fue imposible impedir que el techo saliera volando.

Como el local quedó inutilizado, Marta (57 años de edad), que siempre ha trabajado en aquel establecimiento, decidió llevarlo a su domicilio para poder distribuir la canasta básica entre la comunidad. "Uno siempre trata de darle apoyo a la gente", dice, y es precisamente lo que ha hecho desde que Gustav enrumbó hacia el occidente cubano.

En su casa viven cuatro personas, pero la noche que pasó el meteoro llegaron a ser 30. "Lo primero era lograr que todos saliéramos vivos.

"Cuando aflojó el viento, tiramos los colchones al suelo y nos acostamos un rato. Les dije: vamos a relajarnos, porque mañana empieza el trabajo duro", y de esa manera ha sido.

Cuba
Reynaldo Lam Peña considera que la multidimensionalidad del acoso laboral hace que sea muy complicado acreditar y probar la existencia de un hecho de esta naturaleza Dixie Edith - Red Semlac / Foto: Cortesía del entrevistado.- Como toda...
Video: Canal Caribe / TV Cubana.
Foto: Luis Jimenez Echevarria/ ACN - Video: Canal Caribe / TV Cubana....
Lo último
Con autoridad: Con Filo
Con Filo.- Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos rebelado o hemos querido rebelarnos contra algún tipo de autoridad. Hoy #ConFilo tratará precisamente sobre la autoridad, para qué se utiliza y de qué ma...
Ver / Leer más
La Columna
No olvidar nunca jamás a Carlos
Gerardo Moyá Noguera*.- Carlos Muñiz Varela: La patria os contempla orgullosa", sentenció Muñiz el 28 de abril de 1979, dia fatídico y que los antirrevolucionarios cubanos en San Juan de Puerto Rico lo asesinar...
Tenemos tu cura
Ana Hurtado - Original en Cubadebate y Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano / Cubainformación...
La Revista