Toronto - PL.- La película cubana El cuerno de la abundancia, del realizador Juan Carlos Tabío, se exhibirá en el Festival Internacional de Cine que comienza mañana aquí y se extenderá hasta el próximo día 14.

Trabajada en la cuerda de la comedia, tan afín a Tabío, la trama se centra en los avatares de un grupo de cubanos empeñados en cobrar una herencia depositada en bancos extranjeros desde el siglo XIX.

El cineasta se rodeó de un equipo de actores con el que ha trabajado otras veces y parece sentirse cómodo, encabezados por Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, los protagonistas de Fresa y Chocolate, un filme que codirigió con Tomás Gutiérrez Alea.


También intervienen la actriz Mirtha Ibarra, viuda de Alea, la Nancy de Fresa y Chocolate; Tahimí Alvariño, quien integró el elenco de otra cinta de Tabío, Lista de espera; Enrique Molina y la debutante Annia Bú Mauro, entre otros.

Cultor de un humor inteligente, con ráfagas de humor negro y a ratos delirante, Tabío mantuvo una estrecha colaboración con Alea hasta el último largometraje de este, Guantanamera.

Aunque no es competitivo, el festival de Toronto -en el que participan este año más de 300 cintas- ofrece muchos incentivos a los realizadores por su condición de puerta abierta a productores y distribuidores de distintas partes del mundo.

Este año, como en ocasiones anteriores, el glamour de Hollywood se hará sentir, representado en figuras como las de Brad Pitt y Jennifer Aniston.

Según los cronistas y críticos cinematográficos, Toronto es también una pasarela para la promoción de películas que después resultan candidatas a los Oscar.

Filme cubano en estreno mundial en San Sebastián

Por otra parte, el largometraje Omertá, del novel realizador cubano Pavel Giroud, tendrá su estreno mundial en el Festival de Cine de San Sebastián, del 17 al 28 de septiembre.

La cinta, que debutará en diciembre durante el Festival del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana, es su segunda incursión en solitario en el género de ficción. Su anterior película, La edad de la peseta, le valió numerosos lauros internacionales.

Con elementos del cine negro y coproducida por el Instituto de cine cubano y la empresa vasca Abra Prod, la película narra la historia del guardaespaldas de un gánster connotado en La Habana de los años 50 del siglo pasado.

Ahora, ya anciano, observa pasivamente el mundo nacido con la Revolución.

El título alude a la ley que rige el código de la Cosa Nostra, cuyos secretos e integridad preserva, y puede penar con la muerte cualquier acto de infidencia o traición.

Protagonizada por Manuel Porto, a quien Giroud consideró en un inicio idóneo para ese papel, en el elenco también participan Kike Quiñones (El Benny) y Yadier Fernández, proveniente de la televisión.

Giroud se inicio en largometrajes de ficción con el filme Tres veces dos, codirigido por Esteban Insaustí y Lester Hamlet, y laureado con el Zenit de Plata a la mejor ópera prima, en 2004, en el Festival de cine de Montreal.

Cuba
La Habana, 30 abr (Prensa Latina) El nuevo programa de TV de la emblemática institución cubana Casa de las Américas, disponible hoy en Internet, se presenta como una oportunidad única para disfrutar de la diversidad cultur...
Cubavisión Internacional.- Conversamos con actores del programa Vivir del Cuento sobre los próximos estrenos de este espacio....
Gala de Premiación del Festival Isla Verde. Foto: Yesmanis Vega Avalo / Periódico Victoria....
Lo último
Con autoridad: Con Filo
Con Filo.- Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos rebelado o hemos querido rebelarnos contra algún tipo de autoridad. Hoy #ConFilo tratará precisamente sobre la autoridad, para qué se utiliza y de qué ma...
Ver / Leer más
La Columna
No olvidar nunca jamás a Carlos
Gerardo Moyá Noguera*.- Carlos Muñiz Varela: La patria os contempla orgullosa", sentenció Muñiz el 28 de abril de 1979, dia fatídico y que los antirrevolucionarios cubanos en San Juan de Puerto Rico lo asesinar...
Tenemos tu cura
Ana Hurtado - Original en Cubadebate y Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano / Cubainformación...
La Revista