Después de nueve semanas de receso, coincidentes con el período vacacional, Universidad para Todos reiniciará sus transmisiones a partir del próximo lunes 8 de septiembre con el inicio de seis nuevos cursos.

Los lunes y los jueves, en el horario de las 7:00 de la mañana, por Cubavisión se comenzará a transmitir el Tercer Curso de Idioma Portugués. Esta edición contará con 30 clases y dará continuidad al desarrollo de habilidades de comprensión auditiva y de hábitos correctos para la pronunciación y la lectura. A la vez, profundizará en el estudio de las estructuras gramaticales propias de la lengua portuguesa, fundamentalmente de los tiempos y modos verbales de mayor uso.


Los martes y los viernes a las 7:00 de la mañana, por Cubavisión, se transmitirá el curso José Martí en Estados Unidos: miradas de fin de siglo. En 20 conferencias se impartirán contenidos que ayudarán a comprender los orígenes, desarrollo y despliegue de los Estados Unidos en todo el siglo XX hasta la actualidad, desde las apreciaciones y la mirada anticipadora de José Martí.

Siguiendo el criterio martiano de que «Lo pasado es raíz de lo presente», se abordarán desde una perspectiva crítica, las transformaciones modernizadoras en la sociedad norteamericana de fines del siglo XIX; los problemas socioeconómicos y el surgimiento del imperialismo, sus consecuencias sobre las estructuras sociopolíticas; los cambios en los paradigmas del saber, la transformación de la percepción en el ámbito socio-cultural y estético-artístico, entre otros aspectos.

Como parte del programa de las Artes en Universidad para Todos, los miércoles a las 7:00 de la mañana, por Cubavisión, se impartirá el curso de Teatro para Niños, que será ofrecido en 20 horas clases, las que dispondrán de un amplio y valioso material audiovisual, el cual permitirá a los televidentes conocer sobre los orígenes del teatro para niños y de títeres, sus características y formas tradicionales a lo largo de los diferentes etapas del desarrollo histórico de estas artes en diversas regiones del mundo. Especial atención se prestará al estudio del desarrollo de este género en Cuba, donde se profundizará en la obra desplegada por importantes figuras del teatro para niños, en la actuación, la dramaturgia, la dirección y la crítica de arte.

Estos tres cursos mantendrán sus horarios de retransmisión por el canal Tele Rebelde, a las 10:00 de la noche de los propios días de salida al aire en las mañanas.

Los sábados, dando continuidad al programa de Ajedrez en Universidad para Todos, de 10:00 de la mañana a 12 del mediodía, a través del canal Cubavisión, comenzará a transmitirse el curso Capablanca y la enseñanza del Ajedrez en Cuba. Durante las conferencias del curso se continuarán abordando interesantes temas relacionados con los principios generales del desarrollo del juego ciencia, los movimientos de las piezas y sus valores, la utilización de las líneas del tablero, las fases de las partidas, el sistema de notación algebraico, los cambios para acelerar los planes estratégicos-tácticos, el espacio, el tiempo y la lucha por la iniciativa, así como otras temáticas que permitirán ampliar el estudio de esta valiosa herramienta para el desarrollo del pensamiento lógico y el empleo de la inteligencia.

Los domingos en las mañanas por el canal Tele Rebelde, Universidad para Todos destinará sus espacios a transmitir dos nuevos cursos de Ciencia que tendrán una duración de 20 horas clases cada uno. En el horario de las 10:00 de la mañana se ofrecerá el curso La Biotecnología y el Adulto Mayor, donde se abordarán diferentes conceptos que permitirán a la población identificar el envejecimiento como un proceso inherente a todo lo existente, y que lleva implícito cambios ocasionados por el paso del tiempo, asunto que cobra especial significación en el contexto mundial actual, donde más de 600 millones de personas superan los 60 años de vida.

Además, se podrá conocer sobre cómo los avances de la ciencia, la salud y en particular la Biotecnología en nuestro país, contribuyen al bienestar en esta significativa etapa de la vida de los seres humanos.

En el horario de las 11:00 de la mañana del domingo, también por el canal Tele Rebelde, se transmitirá el curso La Obesidad: una epidemia mundial. Esta materia se inserta en la estrategia preventiva de salud que desarrolla nuestro país, debido a los elevados índices de sobrepeso y obesidad que se observan en Cuba, similares al comportamiento en la mayoría de los países desarrollados. En las clases se evaluarán los factores que determinan la tendencia a la obesidad y el sobrepeso, entre los que ocupan un lugar relevante los estilos de vida, los malos hábitos alimentarios, el sedentarismo y la herencia genética.

Las conferencias de estos nuevos cursos serán impartidas por prestigiosos colectivos de profesores y especialistas de diferentes instituciones educacionales y científicas del país.

Como resulta habitual en Universidad para Todos, los seis nuevos cursos contarán con dos tabloides de 16 páginas, que servirán de complemento a las clases televisivas. Estos materiales estarán a disposición de los interesados en la red de estanquillos de prensa del país, y podrán ser adquiridos al precio de un peso moneda nacional cada uno.

Al restablecer su programación en la televisión nacional Universidad para Todos persiste en el noble empeño por trasladar a toda la población cubana, de manera sistemática, valiosos conocimientos que contribuyan a elevar la cultura general integral masiva a que aspiramos.

 

Lo último
La Columna
En Estados Unido si en Cuba, no
Por Lazaro Fariñas*/Foto Virgilio Ponce -Martianos.- digital@juventudrebelde.cu.- Desde hace días miles de estudiantes han montado campamentos y han manifestado afuera de muchas universidades norteamericanas con el objeti...
La Revista