Zulema Facciola – Cuba Va / Coordinadora Estatal de Solidaridad con Cuba (Madrid) / Cubainformación.- Con la llegada al gobierno de España en 1996 de José M. Aznar, quien había recibido importantes contribuciones económicas, políticas y logísticas  para su campaña electoral de la Fundación Cubano-Americana, bastión de la mafia contrarrevolucionaria de Miami, se impone la denominada “Posición Común europea hacia Cuba”, una serie de medidas arbitrarias e injustas que afectan el ámbito económico y de cooperación y que se adoptan con el miserable pretexto de que en la isla no hay democracia y no se respetan los derechos humanos.


En 2003, nuevamente Aznar, quiso dar una nueva vuelta de tuerca e impulsó mayores sanciones que instaban a los países europeos a reducir sus visitas y su participación en actos culturales en Cuba, llegándose a propiciar que sus embajadas en La Habana invitaran para las fiestas nacionales a los mal llamados “disidentes” (vulgares mercenarios al servicio de EEUU cuya labor consiste en desestabilizar al gobierno revolucionario cubano).Sin duda, todo esto melló gravemente toda relación bilateral…
Tal vez pensaron que así doblegarían la cerviz de la pequeña Isla… Todo fue inútil. Cuba no vende su dignidad, no acepta chantajes… durante casi 50 años jamás se plegó a las exigencias del norte imperialista que organizó contra ella numerosos ataques terroristas y -mediante un cruel bloqueo- pretende ahogarla en la miseria… ¡Y tampoco se dejó pisotear por Europa!

Las restricciones europeas…
… fueron suspendidas temporalmente en 2005 y eliminadas en junio de este año 2008. Aunque no faltaron acalorados debates porque unos pocos países querían continuar amarrados servilmente a la anacrónica postura yanqui, hasta que finalmente aceptaron los deseos de la mayoría imponiendo la condición de que se evaluarían el próximo año “los resultados del diálogo político y de la situación de los derechos humanos”. Esto, sin duda, fue una claudicación que redujo y oscureció la decisión inicial. La UE carece de autoridad moral para juzgar a Cuba en materia de derechos humanos, especialmente los países que se opusieron al levantamiento de sanciones, que son:
* Los Países Bajos, donde persiste el racismo y la discriminación de amplios sectores y, además, soporta la grave acusación de que agentes de su servicio de inteligencia habrían torturado a prisioneros en Irak.
* Suecia que, ignorando las recomendaciones del Alto Comisionado de la ONU, ha expulsado forzosamente a demandantes de asilo político hacia países donde peligra su integridad física, con graves riesgos de sufrir torturas o de ser asesinados.
* La República Checa, que registra la peor situación de derechos humanos de Europa. Allí, entre otras cosas, los gitanos padecen discriminación e intolerancia y son violados sistemáticamente sus derechos básicos a la salud, la educación  o la vivienda, etc. Comités europeos contra la discriminación racial y para la prevención de la tortura declararon su preocupación por “las brutalidades y malos tratos cometidos por la policía, particularmente contra los gitanos y los menores”.
Todo lo anterior está documentado por A.I., que nunca acusó a Cuba de ninguno de estos delitos.

Se abren nuevas sendas
Recientemente el Canciller cubano Felipe Pérez Roque hizo una visita oficial a España, invitado por su homólogo Miguel Ángel Moratinos
En una conferencia de prensa conjunta, Pérez Roque expresó que mejoran las relaciones entre España y Cuba y que se ha reforzado un nivel de diálogo respetuoso y amplio con las principales autoridades españolas. Destacó también el rol desempeñado por Madrid en la recomposición de los vínculos con la UE. Efectivamente, fue España quien antes comprobó “la dudosa utilidad práctica” de las medidas contra Cuba y trató de promover un  consenso con otros países europeos. .Moratinos también se mostró satisfecho por el incremento de nuevas relaciones que abren posibilidades para un amplio intercambio bilateral en el futuro inmediato.
El canciller cubano, además de las múltiples entrevistas y actividades oficiales, encontró tiempo para un cálido encuentro con los organismos solidarios con Cuba, en  su Embajada, donde agradeció el cariño y las ayudas recibidas desde todos los puntos de la geografía del estado español tras el paso de los huracanes. Se explayó sobre la situación actual de la isla insistiendo en que las prioridades  ahora son la importación de alimentos y combustible, además de la reconstrucción. Aludió también al hallazgo de petróleo en el mar y a la prospección que realizarán junto con Repsol.
Posteriormente viajó a Francia para continuar intercambios con Sarkozy, presidente actual de la UE.
Poco después  viajaron a Cuba Louis Michel y Joseph Borrell, altos funcionarios de la UE y la Eurocámara para continuar tendiendo puentes de entendimiento.
Por otra parte también visitó La Habana una delegación española que rubricó con sus pares cubanos un documento que expresa la intención de contribuir con 24,5 millones de € para la recuperación de los daños producidos por los huracanes.
Todo parece anunciar un proceso de mayor diálogo político en un plano de igualdad y mutuo respeto… donde queda absolutamente claro el hecho de que Cuba no acepta ninguna imposición que menoscabe su soberanía, ni siquiera en momentos trágicos como el que vive tras el azote de un fenómeno de la naturaleza.
Pérez Roque, ya en Cuba, insistió ante Michel en que para un diálogo político abierto -que incluya temas como los derechos humanos- es imprescindible el levantamiento definitivo de las sanciones de 2003.
Cuba nada tiene que perder, resiste dignamente aún en las condiciones extremas que se le imponen desde 1959… y ha sido el país que más ha garantizado a su pueblo el ejercicio concreto de los derechos humanos.
Este camino abierto hacia el  diálogo…  será un nuevo triunfo de la Revolución Cubana y un verdadero ejemplo para nuestra “culta” y “vieja” Europa.

Cuba
Canal Caribe.- Colectivos de trabajo a lo largo de toda Cuba se preparan para festejar este Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores. Sobre los compromisos para celebrar la fecha en Ciego de Ávila, Mayabeque y Santiago d...
Canal Caribe.- A propósito de la convocatoria realizada por el Consejo de Estado para cubrir los cargos de gobernadores y vicegobernadores que quedaron vacantes en cuatro provincias de Cuba, conversamos con Eraida Espinosa Aguilar, quien se de...
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
Lo último
La Columna
La Revista