AIN.- De fiesta de la fraternidad, la cultura y la esperanza, calificó Alfredo Guevara, presidente del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano, a esta edición 30 de la cita habanera del séptimo arte.

A la gala inaugural, celebrada esta noche en el teatro Carl Marx, asistieron los miembros del Buró Político del Comité Central del Partido Comunista de Cuba Esteban Lazo Hernández y Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, entre otras personalidades.


Guevara destacó que ante el clima de incertidumbre que hoy vive la humanidad debido a la crisis económica y las guerras provocadas por el imperio yanqui, los jóvenes cineastas son una esperanza plena en que el mundo mejor posible por el cual hoy se levanta una nueva ola Revolucionaria en Nuestra América, será una realidad

Un momento cumbre de la noche fue la entrega del Premio Coral de Honor a los cineastas Paul Leduc, de México, y Miguel Littín, de Chile, quienes han realizado valiosas contribuciones estéticas e ideológicas al Nuevo Cine Latinoamericano.

También recibieron similar lauro el brasileño Nelson Pereira dos Santos y el boliviano Jorge Sanjinés, quienes no pudieron acudir esta vez a La Habana por compromisos de trabajo.

Otro punto trascedente de la velada resultó la actuación de Carlos Acosta, primer bailarín cubano, quien con la excelencia de que hace gala, bailó un impecable solo, inmediatamente después de la proyección de un corto por él protagonizado, acerca de Espartaco, esclavo que se levantó contra el imperio romano y es todo un símbolo libertario.

Como homenaje a creadores imprescindibles del cine cubano y del latinoamericano, se realizó una recordación especial a Octavio Cortázar, Humberto Solás, Miguel Benavides y Sergio Corrieri, fallecidos en los últimos tiempos.

La inauguración concluyó con la proyección de la cinta Leonera, del cineasta argentino Pablo Trapero.
Cuba
Gala de Premiación del Festival Isla Verde. Foto: Yesmanis Vega Avalo / Periódico Victoria....
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Festival Un puente hacia La Habana comienza hoy su edición XII y estará dedicado a los más de cinco siglos de fundada esta capital. Catalogada como Ciudad Creativa de la Música, ya est...
Acto por el 65 aniversario de la fundación de Casa de las Américas. Foto: Juvenal Balán....
Lo último
Con los ojos de la Historia
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Próximos a la fiesta del Día Internacional del Trabajo, vale recordar que en los días aquellos de la naciente república mediatizada, las luchas obreras se hicieron sentir co...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista