Proyecto Oralitura.- Los repentistas cubanos Emiliano Sardiñas ("el Poeta de la Mochila") y Alexis Díaz Pimienta, participarán próximamente en el III Encuentro Internacional de Repentistas "Trovando con Ingenio", que se desarrollará en el municipio de igual nombre, Ingenio, de las Palmas de Gran Canaria, entre los días 26 de enero y 1 de febrero próximos.


Sardiñas y Pimienta, reconocidos internacionalmente como dos de los mejores repentistas de Cuba e Iberomérica, ya participaron juntos en el Festival Oleum 2008, organizado por la Diputación de Sevilla en octubre del año pasado, y ahora representarán en este singular evento canario al Centro Iberoamericano de la Décima y el Verso Improvisado (CIDVI) y a la Empresa Artística "Antonio María Romeu", ambas con sede en La Habana, Cuba.

En el III Encuentro de Repentistas "Versando con Ingenio" participarán además de los repentistas cubanos, los no menos conocidos trovadores de Puerto Rico, Roberto Silva e Isidro Fernández, el cuatrista portorriqueño Edwin Colón y el versador grancanario Yeray Rodríguez, todo un referente del rescate de las tradiciones en las islas.

No es primera vez que Sardiñas y Pimienta visitan Canarias, pero si es primera vez que improvisarán juntos para el público de las islas, por lo que se ha creado una gran expectativa. Tonadas, controversias, pies forzados, seguidillas, humor en verso, decimilla, aguinaldos, medas del Hierro y, sobre todo, punto cubano, mezclarán sus ritmos y versos durante cuatro días de fiesta.

Una vez más, con este evento, se demuestra que el repentismo, el arte de la poesía oral improvisada, está viviendo uno de sus mejores momentos como manifestación cultural. Más de una veintena de Festivales Internacionales, en España, Cuba, México, Puerto Rico, Venezuela, Italia, y muchos otros países, hablan por sí solos de la buena salud de que goza este arte que, para muchos, estaba condenado a desaparecer.

En Ingenio, Las Palmas de Gran Canaria, el punto guajiro o  punto cubano, la décima improvisada cubana, heredera del Cucalambé y del Indio Naborí, tendrá esta vez en Emiliano Sardiñas y Alexis Díaz Pimienta a dos magníficos embajadores y representantes. ¡Que suenen las cuerda, y que canten los poetas!

Lo último
La Columna
Un mundo al revés
Juntos x Cuba.- Estaremos conversando de diferentes acontecimientos que se han sucedido en el mundo en los últimos días....
La Revista