Granma .- El presidente de México, Felipe Calderón, aseguró que el Ejecutivo asume el control de las acciones en el país para prevenir, controlar y combatir el virus de la influenza. Por medio de un decreto, publicado este sábado en una edición extraordinaria del Diario Oficial, Calderón puntualizó la responsabilidad de su gobierno para enfrentar la enfermedad, así como las acciones de la población para minimizarla.

 

Desde el jueves en la noche, el país, en particular en esta ciudad y el vecino estado de México está en emergencia ante la presencia de un nuevo virus, que no se había presentado con anterioridad en ninguna parte del mundo.

"Se trata claramente de un virus animal que se ha transmitido al hombre, y eso tiene un potencial pandémico, porque está infectando a la gente", afirmó este sábado Maegaret Chan, directora de la Organización Mundial de la Salud.

El decreto publicado este sábado contiene 13 medidas entre las que figura la posibilidad de la clausura temporal de sitios con alta concentración de personas como locales o centros de espectáculos.

También prevé el aislamiento de personas que puedan padecer la enfermedad y de los portadores de gérmenes de la misma, por el tiempo que resulte estrictamente necesario, y la limitación de sus actividades, cuando así se amerite por razones epidemiológicas.

Añade la inspección de pasajeros que puedan ser portadores de gérmenes, así como de equipajes, medios de transporte, mercancías y otros objetos que puedan ser fuentes o vehículos de agentes patógenos.

Señala que se utilizarán todos los recursos médicos y de asistencia social de los sectores público, social y privado existentes que se necesite para esta emergencia.

El decreto plantea que se adquirirá a nivel nacional o internacional, equipo médico, agentes de diagnóstico, material quirúrgico y de curación y todo tipo de mercancías, objetos, bienes y servicios que resulten necesarios para hacer frente a la contingencia.

Contempla igualmente, entre otras medidas, la regulación del tránsito terrestre, marítimo y aéreo, así como disponer libremente de todos los medios de transporte de propiedad del Estado y de servicio público, cualquiera que sea el régimen legal a que estén sujetos estos últimos.

Asimismo, la utilización libre y prioritaria de los servicios telefónicos, telegráficos y de correos, y las transmisiones de radio y televisión, a fin de transmitir clara y oportunamente las medidas que se adopten para afrontar la contingencia.

Calderón dijo este sábado, durante la inauguración de un hospital en el estado de Oaxaca, que los mexicanos viven un momento complejo en materia de salud pública.

Lo último
La Columna
La Revista