Ariel Soler Costafreda, Manuel Asseff Blanco, Lucilo Tejera Díaz y Pablo Soroa Fernández - AIN.- Intensas y constantes lluvias han provocado inundaciones en Santiago de Cuba y Guantánamo, donde se produjeron evacuaciones y se reportan viales y casas dañadas, en tanto se adoptan medidas para proteger a la población.

En Santiago han sido evacuadas 26 personas, y en la provincia guantanamera las aguas interrumpieron el vial Guantánamo-Vilorio. Son vigilados especialmente las zonas de montaña que tienden a incomunicarse, debido al desbordamiento de los ríos por el escurrimiento de las lluvias.


El municipio cabecera de Santiago de Cuba es el más afectado, registrándose deslizamientos de tierras en los filtros de Quintero y algunas viviendas bajo agua en el poblado El Boniato, una de las localidades más dañadas por las continuas precipitaciones.

Jorge Carlos Rigñack, jefe del grupo informativo del Consejo de Defensa Municipal, dijo a la AIN que ya funciona un Centro de Evacuación en la escuela Julio Fucik, donde se encuentran protegidos de cualquier peligro aquellos habitantes que radican en zonas afectadas.

Destaca además la solidaridad del pueblo santiaguero, ya que casas de familiares y vecinos acogen igualmente a los damnificados por las inundaciones ocasionadas con motivo de las frecuentes lluvias.

También pudo conocerse que todo se ha garantizado en el aseguramiento para la atención a los evacuados, mientras las condiciones están listas con el objetivo de proteger las vidas humanas y salvaguardar los bienes económicos y sociales de la provincia. Rigñack precisó que por ahora los poblados con mayores afectaciones son El Boniato y El Caney, en tanto los Distritos 1 y 2 de la ciudad y las zonas Agüero-Mar Verde y Mariana Grajales, también resultaron bastante perjudicados por las precipitaciones en suelo santiaguero.

Las lluvias persistirán durante el día de hoy, por lo que se le presta especial atención a los municipios montañosos de Guamá y Tercer Frente que tienden a incomunicarse, debido al desbordamiento de los ríos por el escurrimiento de las lluvias en las serranías.

Doce días de constantes lluvias en Guantánamo

La provincia de Guantánamo completa este jueves 12 días de pertinaces lluvias, con saldo compartido de afectaciones en cinco municipios y beneficios en la agricultura y los embalses.

Nivian Laborde, especialista de pronósticos del Centro Provincial de Meteorología, aseguró a la AIN que en los próximos días se mantendrán las precipitaciones en este territorio del extremo oriente cubano, con tormentas eléctricas y lluvias localmente intensas hacia el interior y zonas montañosas.

Explicó que esta situación está asociada a un sistema de bajas presiones de lenta traslación hacia el Oeste, el cual interactúa con una hondonada en el Paso de los Vientos (entre Guantánamo y Haití) y provoca la inestabilidad presente en el área desde hace una docena de días.

En las últimas jornadas los pluviómetros reportaron 332 milímetros de agua en Casimba de Filipinas, municipio de Niceto Pérez, donde la crecida de fluvial interrumpió el vial Guantánamo-Vilorio e incomunicó la zona, donde se trabaja por restablecer el camino.

Se registran daños en viales de montaña, entre Puriales de Caujerí y la cabecera del municipio de San Antonio del Sur; Cantillo-Yumurí, en Maisí; un puente de acceso a un preuniversitario en Caimanera, y calles del poblado de Manuel Tames.

Con determinados grados de afectación se cuantifican 289 viviendas, 183 de ellas en el municipio de Guantánamo, un centenar en Caimanera y el resto en Manuel Tames.

A pesar de ello, las lluvias beneficiaron los acumulados de agua en reserva de los más grandes embalses de la provincia, La Yaya y Jaibo, el último de los cuales suministra agua a la ciudad de Guantánamo por estar deprimida la presa Faustino Pérez, fuente de abasto habitual a la urbe.

Paralelamente se conoció que los embalses de Guantánamo se enriquecieron en las últimas 72 horas con más de 23 millones de metros cúbicos de agua, cifra que podría elevarse debido a la persistencia de las precipitaciones.

El Instituto de Meteorología pronosticó para este jueves abundante nubosidad en la región oriental con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas, que pueden ser fuertes principalmente en localidades montañosas y el extremo del país.

Como efecto de ese comportamiento climático, la dirección provincial de Recursos Hidráulicos extremó la vigilancia sobre las presas guantanameras, las cuales almacenan hoy casi 290 millones de m3, siete por ciento más que el pasado domingo.

Antes de esa jornada, Guantánamo sufría la mayor sequía desde el período 2003-2005, situación al parecer superada con estos aguaceros, cuya magnitud obligó a tomar medidas urgentes en los municipios Maisí y Niceto Pérez.

Según el Puesto de Mando de Recursos Hidráulicos, los embalses con mayor llenado son los principales del territorio: La Yaya y Jaibo (ambos por encima del 90 por ciento), seguidos de Los Asientos, en el valle de Caujerí (81,93).

Aunque ha incrementado volumen levemente, sigue sin recuperarse la "Faustino Pérez", principal suministradora del preciado líquido a la sexta urbe más poblada de Cuba.

Solo almacena el tercio de su capacidad esa represa que entre sus funciones posee la de regular el río Guaso, causante de pérdidas millonarias a Guantánamo durante los golpes de agua de mayo y noviembre de 1993 y 1994.

Camagüey se mantiene atenta a las lluvias

Después de cinco días de frecuentes lluvias, la provincia de Camagüey tiene un elevado nivel de saturación de la tierra, lo cual hace que se mantenga una vigilancia constante a la situación de embalses y ríos.

Desde el pasado sábado ocurren precipitaciones en el territorio, que ha llevado el acumulado a 150,5 milímetros, representativo del 78 por ciento de la media histórica de mayo, informó Orisbel San Miguel, de la Empresa de Aprovechamiento Hidráulico.

El nivel de llenado de los embalses rebasa ligeramente el 57 por ciento, si bien algunos alcanzan valores muy superiores.

Otras instalaciones como el hidroregulador Gibraltar, en la región sur, y la derivadora del río Caonao, en el noroeste, están al tope de sus capacidades, mientras se acerca al 94 por ciento la presa Amistad Cubano-Búlgara, al oriente de esta ciudad y una de sus fuentes de abastecimiento.

En el caso de las que están inmediatamente al norte de esta localidad, se les controla su llenado cada tres horas, y a los ríos Tínima, Hatibonico y el arroyo Juan del Toro, que la atraviesan, se les controla el cauce cada dos.

En los dos últimos años, el "Hatibonico" se desbordó en par de ocasiones, sobre todo en septiembre pasado cuando el huracán Ike, e inundó numerosas áreas urbanas, sin provocar pérdidas de vidas humanas.

La estación local del Instituto de Meteorología dijo a la AIN que las lluvias seguirán en los días venideros.

Ana Simonetty, especialista de ese centro, señaló que la causa de esta situación obedece a una hondonada en superficie en la parte oriental de Cuba, y que existen condiciones favorables en la atmósfera superior para los procesos de precipitaciones sobre Camagüey.


 

Cuba
Reynaldo Lam Peña considera que la multidimensionalidad del acoso laboral hace que sea muy complicado acreditar y probar la existencia de un hecho de esta naturaleza Dixie Edith - Red Semlac / Foto: Cortesía del entrevistado.- Como toda...
Video: Canal Caribe / TV Cubana.
Foto: Luis Jimenez Echevarria/ ACN - Video: Canal Caribe / TV Cubana....
Lo último
La Columna
Cuba otra vez en la calle... desistan ya!
CUBA No Es Miami.- Tanto lo pidieron que se les hizo realidad... creo que es hora de desistir... los cubanos se tiraron a la calle! Aquí solo la evidencia de la capital cubana... pronto tenbremos más... Dale play #cubanoesmiami Suscr&ia...
La Revista