Radio La Primerísima.- El presidente Daniel Ortega hizo un llamado a todas las fuerzas sociales y políticas del país a trabajar juntos para establecer una mejor constitución y planteó que en la misma debe incluirse la figura del referéndum revocatorio, cuya fin es que el pueblo pueda tener la opción de quitar a un presidente o funcionario que no esté actuando conforme a la voluntad del pueblo.


El líder sandinista dijo "que el pueblo decida y pueda quitar a los presidentes, porque así como el pueblo con su voto pone el presidente, el pueblo puede quitarlo, puede quitar al diputado, a los alcaldes, pueda quitar a todas las autoridades y eso es lo que queremos en Nicaragua, le tienen miedo al pueblo quieren que las cosas sigan como están".

"Vamos a seguir planteando que no se les niegue ese derecho al pueblo, a escoger a quien quiera para candidato para eso están los votos, con el voto el pueblo premia o castigo".

"Los diputados dicen estar en contra de la reelección, pero ellos se reeligen todo el tiempo, ¿por qué no dicen que no se vuelvan a reelegir los diputados?, a los alcaldes no los dejan reelegirse, que el derecho de reelección sea para todos, y que sea el pueblo sea el que premie o castigue ese es el principio que tenemos que defender", dijo Daniel.

Durante la celebración el presidente Daniel Ortega reveló durante la celebración del XXX Aniversario de la Revolución Popular Sandinista, que sostuvo una conversación con el líder cubano, Fidel Castro, lo que le hizo recordar el discurso ofrecido por el líder de Revolución cubana, Fidel durante la celebración del Primer Aniversario de la Revolución en Nicaragua, en la cual hizo un llamado a todos los países del mundo incluyendo Estados Unidos a cooperar incondicionalmente con Nicaragua.

Ortega comentó que en 1980 había una multitud y con cada año que pasa se multiplica la cantidad de gente presente en la celebración del 19 de julio y que hoy se tienen centenares de miles que representan al pueblo de Sandino, al pueblo de Carlos Fonseca Amador fundador del FSLN.

Daniel mencionó la protesta iniciada por el Cacique Nicaragua como resistencia de los pueblos indígenas frente a los primeros invasores, en 1448 cuando se desplazaban los Bravos de Guerra del Imperio Británico y se disparaban de barco a barco con los imperialistas norteamericanos disputándose el dominio de Nicaragua.

"Firmaban acuerdos repartiéndose un pedazo de tierra, firmada en Washington sin tomar en cuenta a los nicaragüenses, entonces en el año 1852 se produjo un acto de dignidad de patriotismo de quienes se encontraban al frente del senado de la república, los yanquis que habían firmado le enviaron a Nicaragua el acuerdo donde simplemente le comunicaban que estados unidos e Inglaterra se reparten la costa Caribe", expresó.

Asimismo, comentó que hoy en día se ha logrado finalizar la lucha por la soberanía del Río San Juan que por años se disputó entre Nicaragua y Costa Rica y que por derecho el Río San Juan siempre ha sido de Nicaragua y que con el sentencia de la Corte Internacional de la Haya se ha logrado establecer que no puede ser patrullado por los guardias costarricense.

El líder sandinista manifestó que con este 30 Aniversario debemos recordar a tres grandes nicaragüenses. "Camilo zapata, lo recordamos no con un minuto de silencio ni con aplausos en su memoria, sino con reconocimiento a su obra extraordinaria, "El solar de Monimbó" y centenares de canciones", señaló Ortega.

Recordamos al ex político del partido conservador y ex miembro de la Junta de Gobierno de Reconstrucción Nacional, Rafael Córdoba Rivas, que fue torturado y saqueado en múltiples ocasiones por la tiranía somocista.

Y al Campeón de los Pobres, Alexis Argüello, que estaba con el corazón desgarrado. Alexis fue encarnecido por algunos medios de comunicación, que se burlaban y mofaban de él, en una actitud destructiva en contra de esa gloria nacional que les sirvió mucho para hacer dinero cuando ganaba sus peleas, y cuando dejó de pelear ya no les servía, y cuando decidió sumarse a la revolución tiraban veneno todo los días", dijo Ortega.

Agregó: "¡Cuanto les dolió!, les ardió que un hombre humilde propinara la más grande derrotara en las elecciones a un banquero, al que saqueó a Nicaragua con los Cenis, cuánto les ardía, y cómo no lo iba a derrotar Alexis si todo el pueblo guardaba y guarda un gran respeto por Alexis. ¡Aquí estas con nosotros, con tu optimismo, alegría y fortaleza", señaló.

Sobre el 30 aniversario Daniel dijo que se podría hablar horas y horas de lo que fue la lucha heroica del pueblo contra esa dictadura somocista, pasando desde 1979 hasta 1990. De esa la lucha que libró el pueblo de Nicaragua cuando el yanqui invasor se nombró presidente de Nicaragua. La lucha que libró en 1909 el Presidente José Santos Zelaya, que defendía el nacionalismo, luego gente como Benjamín Zeledón".

Destacó que en medio de la transformación provocada tras la caída de la dictadura, surgieron la Policía Nacional y el Ejército de Nicaragua para defender al pueblo desde sus profundas raíces revolucionarias.

"Lo más importante que le heredó la revolución a este pueblo, lo más valioso fue la posibilidad de cambiar las estructuras económicas y sociales, se transformaron entre 1979 y 90 y se abrieron las puertas a los procesos electorales"

Manifestó que en Nicaragua el imperialismo intenta provocar el caos a través de sus peleles, sin embargo como saben que existe un ejército y una policía al servicio de la nación y no de intereses económicos.

"Aquí hay un ejército al servicio de la nación y no al servicio de poderes económicos, esta al servicio de los nicaragüenses, no cuentan con sus instrumentos, están pensando en provocar el caos, quisieran provocar el caos sin darse cuenta que al único que le harían daño es al pueblo, a la juventud, y contra la economía".

Ortega habló del golpe militar perpetrado en contra del Gobierno de Luís Manuel Zelaya Rosales, que a cien años del golpe cometido en contra de José Santos Zelaya y en el cual, al igual que el golpe en Honduras, los organismos de inteligencia de Estados Unidos estuvieron involucrados con el apoyo y respaldo a los cómplices vende-patrias.

Ortega también se refirió al tema de las negociaciones con el FMI y como se pudo conformar una delegación de nación, que incluía empresarios privados como Carlos Pellas, Ramiro Ortiz y Juan Bautista Sacasa.

El líder Sandinista calificó el encuentro de "kafkiano", pues los empresarios privados nicaragüenses plantearon a los representantes del FMI que no podían practicar políticas fuertes contra el país, porque iban a provocar daño a la economía.

"Aquel diálogo era realmente kafkiano porque los empresarios nicaragüenses hablando con el FMI, expresaron que no debían practicar ese tipo de medida porque iban a provocar daño a la economía y pobreza, esperamos que pueda avanzar".

Manifestó que también se busca establecer un dialogo con la Unión Europea y ese tema el vicecanciller para asuntos de cooperación Valdrack Jaenthske se dirige a esa comunidad para establecer conversaciones que beneficien al país.

Daniel reconoció la solidaridad del pueblo y gobierno de Venezuela, el cual está aportando recursos para sostener la economía nacional, dentro del marco de la complementariedad y cooperación. Reiteró que los 50 millones de dólares para echar andar la Cuenta Alba-Solidaria se encuentran en el país, esto luego que el gobierno norteamericano decidió suspender la chantajista cuenta reto del milenio. En ese momento informó que el presidente Hugo Chávez no asistió al acto por problemas de salud de último momento.

Cuba
Cubadebate - Video: Presidencia de Cuba.- “Hoy Desde la Presidencia no ocupa su espacio habitual; estamos realizando este programa desde el vuelo que nos conduce de regreso a la patria después de jornadas intensas de trabajo en la Federa...
El presidente Miguel Díaz-Canel dialogó en Argelia con el titular de la Asamblea Popular Nacional, Brahim Bougali. Foto: Estudios Revolución....
Lo último
La Columna
La Revista