Lourdes Pérez Navarro - Granma.- Afirmó José Juan Ortiz Bru, representante de la UNICEF en nuestro país. Hoy hablamos de crisis energética, financiera, climática, de alimentos... Para este conjunto, en un solo mes, los gobiernos de los países más ricos encuentran 18 billones de dólares destinados a salvar bancos; sin embargo la ayuda oficial al desarrollo no alcanza siquiera la centésima parte. Para eso sí hay dinero, pero para salvar niñas, niños y adolescentes, no hay. 

O cambiamos esa visión, esas voluntades políticas en el mundo del Norte, o será imposible conseguir una sociedad mejor para todos y todas. Así afirmó José Juan Ortiz Bru, representante de la UNICEF en Cuba, al intervenir en la jornada final del III Encuentro Internacional sobre Protección jurídica de los derechos del menor, evento que sesionó en el capitalino Palacio de las Convenciones.

Como funcionario de la UNICEF —institución de las Naciones Unidas que colabora con los gobiernos en acompañar las políticas encaminadas a la protección y el desarrollo de la infancia—, Ortiz valoró "de altísima consideración" lo realizado por Cuba. No solo por lo que han conseguido, subrayó, si no por el esfuerzo continuo en condiciones verdaderamente difíciles, para que la infancia sea el centro de las políticas públicas.


Se piensa que en la implementación de la Convención de los Derechos del Niño hay que emplear muchos recursos, que sin ellos no se puede hacer mucho; sin embargo, el ejemplo de que tal afirmación es errónea, es Cuba, apuntó.

"Esta nación no es rica, agregó, pero si comparamos la situación de la infancia aquí con la existente en otros países de América Latina y el Caribe, es obvio que la infancia ha sido, y es, una prioridad de la Revolución. Esto demuestra que si hay voluntad política se pueden conseguir las cosas."

El abogado Roberto González, hermano de René, uno de nuestros Cinco Héroes, denunció ante profesionales de 20 países participantes en el evento, el reiterado quebrantamiento del Derecho Internacional en este caso que, más que legal, es político.

Destacó la violación de los derechos de los hijos y demás familiares de los Cinco, al limitarles el gobierno estadounidense las visitas —o negarlas, como en el caso de Olga y Adriana, esposas de René y Gerardo, respectivamente—; o al tratar de utilizarlos para quebrantar la voluntad de nuestros compatriotas y llevarlos a una negociación contraria a sus ideales patrióticos. Es, dijo, la guerra de un gran imperio contra una gran familia.

Cuba
Cuba con mucho que compartir en enfrentamiento al VIH, afirma ONUSIDA La Habana, 8 may (Prensa Latina) Cuba tiene mucho que compartir con el mundo en el enfrentamiento al VIH, desde la importancia de contar con un sistema de salud fuerte hasta su s...
Cuba en Resumen.- La importancia del Heberprot-P: Marta Ayala Avila, directora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología en entrevista con Resumen Latinoamericano. Entrevistamos a Marta Ayala Avila, la directora del Centr...
Lo último
Gravedad: Con Filo
Con Filo.- Hace tiempo que la contrarrevolución se ha dedicado a esperar, simplemente a esperar. Sin proyecto, real o al menos simulado, han apostado por la vieja táctica de la “fruta madura”: que la gravedad de la situaci&o...
Ver / Leer más
La Columna
Al héroe Bastidas
Gerardo Moyá Noguera*.- La comisión de prensa de la asociación cubana de Naciones Unidas peregrinó hasta el cementerio Colón en La Habana  en homenaje a Carlos Bastidas Arguello, asesinado por los esbirros de B...
La Revista