Yoerky Sánchez, diputado en la Asamblea Nacional de CubaCubainformación.- Yoerky Sánchez es periodista, pertenece al Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba y a sus 25 años ya es diputado en la Asamblea Nacional. El equipo de Cubainformación conversó con él aprovechando la gira “Ayer y hoy de la Revolución” que realizó por el Estado español junto a Jesús Echeverría, de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana.
Texto publicado en Cubainformación en papel nº 11 - Otoño 2009.

Ver la entrevista íntegra en video.


- ¿En qué ha consistido esta gira que lleváis adelante representantes de dos generaciones de cubanos?
- Hemos visitado varias ciudades de Galicia, Asturias, el País Vasco, La Rioja, Madrid, Valencia... El objetivo de la gira ha sido hablar sobre lo que ha significado la Revolución cubana para nuestro pueblo. Me acompaña Jesús Echeverría, que es el presidente de la Asociación de Combatientes de la Revolución cubana de Camagüey, y yo soy miembro del Comité Nacional de la Unión de Jóvenes Comunistas. Hemos hablado sobre el ayer y el hoy de Cuba. Jesús tenía ocho años cuando triunfó la Revolución, tras lo cual se incorpora en las primeras tareas de la primera campaña de alfabetización, luego combatió en Playa Girón, vivió la Crisis de Octubre y cumplió misión internacionalista precisamente en el año 1983, el año que nazco yo. En lo que a mi respecta no viví el capitalismo, y soy precisamente portador de las ideas que ellos defendieron, los jóvenes combatientes que estuvieron en primera línea. Hoy la juventud cubana sigue con esos mismos principios.

- Eres diputado por Santa Clara en la Asamblea Nacional de Cuba. Imagino que serás de los diputados más jóvenes. ¿Cómo se compone la cámara lagislativa, tras las elecciones del pasado año?
- Soy diputado en esta legislatura pero también lo fui en la anterior. Es mi segunda legislatura. En Cuba, con 16 años puedes ser delegado o delegada para la Asamblea Municipal del Poder Popular, lo que aquí son los ayuntamientos, y ya a los 18 años tienes derecho a ser elegido diputado o diputada al Parlamento, a partir de las propuestas que hacen las diferentes organizaciones de masas de nuestro país. En el año 2003 fui electo diputado, hasta el 2008. Y ahora, para la actual legislatura, fui ratificado. Pero hay diputados más jóvenes que yo, como una muchacha de Guantánamo, Liaena Hernández, de 18 años, y otro, Fredy, también estudiante universitario. Y otros más. La edad promedio del parlamento cubano es de 49 años.
    Es el relevo generacional. La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, que es el máximo órgano de poder del Estado cubano, tiene un 60,9% de sus miembros nacidos después del triunfo de la Revolución.  Es decir, que más del 60% de los miembros del Parlamento cubano nacieron después del 1 de enero del 59. Y casi cien tenían menos de diez años cuando triunfó la Revolución. Todos los jóvenes que integramos el Parlamento, estamos también dentro de la Comisión de atención a la niñez, la juventud y los derechos de la mujer, en la que defendemos, entre otros, los derechos de nuestros niños y niñas, jóvenes, evaluamos la situación de la educación y los diferentes problemas que pueden afectar a la población infantil y juvenil de nuestro país.

- ¿Se puede decir que hacéis “lobby” juvenil? Porque la vida cotidiana de los jóvenes cubanos no tiene mucho que ver con la que ha vivido la gente más mayor, y supongo que eso se apreciará en las formas de hacer política en la Asamblea Nacional.
- En la Asamblea Nacional, un programa que atendemos de manera cotidiana es el de los jóvenes desvinculados del estudio y del trabajo. En una sociedad socialista como la nuestra, es necesario que todos aportemos para que después la misma sociedad te retribuya en derechos, y no se justifica que en una Revolución socialista alguien se desvincule del estudio o del trabajo. Es decir, tiene que integrarse en la sociedad y ésta es una de las aristas que hemos discutido en la comisión en la que estamos integrados. También trabajamos con los programas de instructores de arte, trabajadores sociales, etc. Por ejemplo, cómo llevar hasta el Pico Turquino –las zonas montañosas del país– una mejor recreación, cómo fomentar el hábito de la lectura, cómo hacer que nuestros niños crezcan más sanos, más cultos, más plenos. Todas estas políticas las discutimos también en esta comisión del Parlamento cubano.

- Como joven ¿cuáles crees que son los principales escollos y problemas que tiene la juventud en Cuba?
- El principal problema para Cuba y su principal obstáculo económico es el bloqueo norteamericano. Por eso siempre digo que los jóvenes cubanos somos eternos combatientes contra el bloqueo. Y digo eternos porque si el bloqueo se instaura hasta la eternidad nosotros vamos a ser combatientes eternos. El bloqueo es el principal obstáculo a nuestro desarrollo y afecta principalmente a nuestros niños y nos afecta también a nosotros, los jóvenes.
Hay ejemplos muy elocuentes de cómo el bloqueo afecta a nuestros niños: recientemente Cuba intentó comprar tres millones de jeringuillas en el exterior y no se las vendieron porque el destino era nuestro país. Pero incluso el Departamento del Tesoro de Estados Unidos y otros departamentos, persiguen a cualquier empresa, funcionario o empresario de cualquier país que intente establecer vínculos con Cuba. Recientemente le fue negada la visa a Silvio Rodríguez para un concierto homenaje al veterano cantante estadounidense Peter Seeger. Cuba también quiso comprar condones marca Vives y no le fue renovada la licencia a la sucursal donde debían entregarlos. Eso hace que los jóvenes no accedan a este tipo de condón para evitar el SIDA.
    Un niño cubano no pudo recibir un premio en un certamen internacional, que era una cámara fotográfica Nikon, porque tenía componentes norteamericanos. Es decir, que el bloqueo nos afecta a los jóvenes en las universidades, en los centros de enseñanza, porque ¿cuántos materiales o cuántas bases de materiales de estudio no puede tener Cuba por culpa del bloqueo? Todos los jóvenes exigimos que se ponga fin a esa práctica genocida.

- El Período especial es la etapa que ha coincidido con la vivencia de la gente más joven. ¿Crees que, debido a esto, la perspectiva de los jóvenes es distinta a la de generaciones anteriores?
- La etapa del Período especial ha marcado al pueblo cubano. Nosotros crecimos en el Período especial y sabemos lo que supuso. Cuba se quedó totalmente aislada y el 80% del comercio exterior que teníamos con la Unión Soviética y los países del campo socialista desapareció. En muchos países los gobiernos nos quitaron el apoyo, y varios presidentes dijeron que no iban a ir a Cuba. Todo el mundo estaba esperando a que Cuba sucumbiera, al igual que hicieron esos países. Sin embargo Cuba resistió, se mantuvo y actualmente Cuba tiene relaciones prácticamente con todos los países de América Latina y con casi todos los países que integran las Naciones Unidas. La juventud cubana creció en esos años y creo que el Período especial demostró también las potencialidades de nuestros jóvenes, de nuestro pueblo, de nuestros padres que supieron resistir y que supieron inculcarnos el espíritu de resistencia. En esas circunstancias, la Revolución siempre mantuvo sus conquistas fundamentales, como la salud y la educación, y ese legado lo hemos sentido nosotros muy bien. Mientras en otros lugares se construían automóviles para estimular la sociedad de consumo, nuestro país, después de un Período especial tan intenso, agravado por el bloqueo norteamericano, muestra una mortalidad de 4,7 por cada 1.000 nacidos vivos, y tiene un sistema educacional para todos. Y todo ello lo valora la juventud cubana.

- Tú perteneces a la Unión de Jóvenes Comunistas y me gustaría que explicaras un poco qué relaciones tenéis con otras organizaciones juveniles en el mundo. Imagino que se habrán estrechado en América Latina con los cambios políticos de los últimos años.
- La Unión de Jóvenes Comunistas es la organización guía de la juventud cubana, es la vanguardia organizada de la juventud. Hoy cuenta con más de 600.000 miembros en todo el país. El máximo órgano de la UJC es el Congreso, y ya se han realizado ocho congresos. Es guía, es vanguardia y, como guía y vanguardia, las demás organizaciones juveniles reconocen el papel de guía de la Unión de Jóvenes Comunistas. Pero la UJC no solamente atiende a sus miembros o militantes, sino a toda la juventud cubana, y ha ganado un liderazgo en la esfera internacional. Recientemente realizamos en Cuba un encuentro internacional por los cinco héroes cubanos que están presos en EEUU, y sirvió también para una reunión de las Juventudes Democráticas, plataforma internacional en la que Cuba desempeña un importante papel. La Federación de Estudiantes Universitarios (FEU) de Cuba también organiza y dirige la Organización Continental y Caribeña de Estudiantes. La juventud cubana se ha ganado un espacio dentro del país, pero también en la esfera internacional.

- ¿Qué tipo de organizaciones participaron en el encuentro internacional por Los Cinco que has citado?
- Nosotros estábamos preparando este viaje a Europa cuando se estaba terminando el encuentro. Participaron más de cien jóvenes de varios países, de diversas organizaciones, también de Europa y de América Latina. El encuentro sirvió para reclamar y exigir al gobierno norteamericano la liberación de los cinco héroes cubanos que están presos allí. Se desarrollaron varios actos, entre ellos destacaría el tribunal antiimperialista.

- Cambiando de tema, tú además eres periodista y trabajas en un periódico de tu provincia, Santa Clara, llamado «Vanguardia». Háblanos un poco de cómo se enseña periodismo, en qué valores se forma, y cuáles son las posteriores opciones laborales.
- El periodismo en nuestro país se estudiaba antes en la Universidad de La Habana, después también en la Universidad de Oriente, y hoy se estudia en varias universidades. Yo soy de la primera graduación de la Universidad Central de Las Villas, en la provincia de Villa Clara. En estos tiempos, en un mundo donde impera la manipulación informativa, donde los propios medios constituyen partidos políticos, estudiar periodismo es una gran responsabilidad. Desde el primer año de la carrera, los estudiantes de periodismo en Cuba, además de la docencia, se vinculan durante un mes en los medios de prensa, contactan directamente con la realidad y ahí ya empiezan a realizar sus entrevistas, sus reportajes, sus comentarios, con un tutor que les orienta y garantiza la calidad de lo que escriben. Yo dije en una ocasión que la prensa cubana es una prensa alternativa, porque en un mundo viciado con mala información, el periodismo que se hace en Cuba tiene que ser un periodismo cada día más revolucionario, cada día más responsabilizado con la verdad, esa verdad que tanto se tergiversa en muchos lugares del mundo.
    Nuestra misión es que cuando se abra una página cubana, que puede ser una página del diario «Granma», o del periódico «Juventud Rebelde», o de un periódico provincial como el nuestro, el periódico «Vanguardia», que encuentres ahí la verdad de Cuba. Que cualquiera que en España o en Inglaterra quiera saber sobre Cuba, busque en las páginas cubanas y encuentre la verdad como es y no la verdad manipulada.

- Supongo que, en este viaje, habrás percibido la manipulación mediática que existe sobre Cuba. ¿Qué es lo que se cuenta?
- Se manipula totalmente la información sobre Cuba. Recientemente, en nuestro país se ha dicho que tenemos que ahorrar, porque se ha gastado más combustible que el que se tenía planificado. Pero la prensa europea ha dicho que volverán los apagones a Cuba, algo muy alejado de lo que realmente nosotros quisimos decir. Nosotros quisimos decir que debíamos ahorrar y tomar todas las medidas para ajustarnos realmente a los planes, pero la información, aquí, salió totalmente tergiversada. La prensa manipula mucho el tema de los llamados “presos políticos”, hablan de “disidentes”, cuando son realmente mercenarios que reciben dinero del Imperio, y es así cómo los convierten en personajes de la prensa.
Lo que no se puede obviar es el poder que tiene la prensa, se hablaba del cuarto poder, pero esa teoría del cuarto poder ya ha quedado atrás. Los medios de prensa se han convertido prácticamente en el segundo poder, después del poder económico.

- Tú te llamas Yoerky, eres de la famosa “generación Y”. Imagino que no te verás representado por ese blog tan premiado por el periódico «El País»…
- La generación “ye”. Un día denominé a ese fenómeno como el “yeísmo de los ochenta”. Nuestros padres nos pusieron Yulieski, podemos hablar de Yulieski Gourriel, que es uno de los mejores peloteros que tiene Cuba, podemos hablar de Yipsy Moreno, podemos hablar de muchísimos jóvenes cubanos que, con la “ye” al principio del nombre, nos representan, y hacen un papel digno, no un papel indigno, hacen un papel de revolucionarios y no un papel de contrarrevolucionarios, hacen un papel de patriotas y no un papel de antipatriotas.
Cuba
Canal Caribe.- Colectivos de trabajo a lo largo de toda Cuba se preparan para festejar este Primero de Mayo el Día Internacional de los Trabajadores. Sobre los compromisos para celebrar la fecha en Ciego de Ávila, Mayabeque y Santiago d...
Canal Caribe.- A propósito de la convocatoria realizada por el Consejo de Estado para cubrir los cargos de gobernadores y vicegobernadores que quedaron vacantes en cuatro provincias de Cuba, conversamos con Eraida Espinosa Aguilar, quien se de...
Faraj Allah Jarjour en imagen de sus redes sociales. Foto tomada de La Jornada....
Lo último
La Columna
La Revista