Cuba compartirá sus experiencias en la educación superior con pedagogos, investigadores y autoridades del sector de más de 60 países que asistirán a Universidad 2010

Alina M. Lotti - Cuba Trabajadores.- Demostrar cómo con pocos recursos se puede ofrecer una educación superior de calidad, será de las experiencias fundamentales que Cuba defenderá en el 7mo. Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2010, que desde el próximo 8 de febrero y hasta el viernes 12 tendrá lugar en el Palacio de Convenciones de La Habana.

 

En conferencia de prensa, el viceministro primero del Ministerio de Educación Superior (MES), Doctor Rodolfo Alarcón Ortiz, insistió en que desde sus inicios —en 1998— el evento ha ido ganando en prestigio y reconocimiento a nivel internacional, lo cual hace posible que ahora, pese a la crisis económica global, asistan a la cita más de mil 500 delegados extranjeros, en representación de 64 naciones.

Alarcón insistió en que las universidades son agentes del desarrollo en los países donde están enclavadas, y subrayó la importancia de graduar a jóvenes cada vez más comprometidos con sus sociedades.

Ahí tenemos algo que demostrar a otros países —dijo—, pues en Cuba la formación integral de los educandos es esencial. No se trata solo de formar buenos técnicos, especialistas, sino de que sean además patriotas que amen a su país y a su pueblo.

Por su parte, Aurora Fernández, viceministra del MES, explicó que este evento científico se ha estructurado en 13 talleres, con las más diversas temáticas, los cuales permitirán intercambiar y compartir saberes relacionados con los diversos campos que abarca la educación superior.

Por la parte cubana se presentarán alrededor de 600 ponencias y la selección se ha hecho de manera sistemática desde el nivel de base.

El Congreso reunirá en La Habana a alrededor de 500 personalidades de todo el mundo vinculadas a la educación superior, entre ellos ministros, viceministros, directivos, rectores, presidentes de asociaciones de rectores, entre otros.

Hasta el momento los países más representados son Venezuela, Argentina, España, México, Brasil, China, Italia y Rusia.

Universidad 2010 se inaugurará en horas de la tarde del lunes próximo en el teatro Karl Marx, oportunidad en que el ministro de Educación Superior, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, impartirá una conferencia magistral.

Durante la cita se efectuarán encuentros importantes, dentro de los cuales sobresale el de graduados extranjeros en Cuba, lo cual pone de manifiesto una vez más el carácter solidario y humano de la Revolución cubana.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Consejo de Ministros de Cuba aprobó hoy el Geoparque Nacional Gran Piedra, el segundo sitio de este tipo del país caribeño, ubicado en una región de la oriental provincia de Santiago de...
Pinar del Río, Cuba, 25 abr (Prensa Latina) Tras fuerte combate frente a las llamas, integrantes del Cuerpo de Guardabosques de Cuba en esta occidental provincia de Pinar del Río, sofocaron hoy el incendio de muy grandes proporciones ...
Lo último
La Columna
La Revista