Ana Ivis Galán García y Otmaro Rodríguez (Foto) - Granma.- La firma de la Declaración Conjunta entre los parlamentos de México y Cuba, luego de dos intensos días de sesión, en los que se debatieron diversos temas de interés común, fue el colofón de la XI Reunión Interparlamentaria de ambos países, clausurada este sábado en La Habana, en el Hotel Meliá Cohiba.

 

En el documento se recogen los acuerdos a los que arribaron los legisladores asistentes a la cita, realizada en cumplimiento de una decisión de ambos congresos de estrechar los vínculos de amistad y cooperación en el marco de una diplomacia parlamentaria, que busca contribuir con la política general de estos gobiernos y favorecer la verdadera normalización de nuestras relaciones en todos los niveles, tal como se define en el texto rubricado por Carlos Navarrete, presidente del Senado mexicano, y Ricardo Alarcón de Quesada, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

En la Declaración -leída por el senador Augusto César Leal Ángulo, al frente de la Comisión de Relaciones Exteriores de América Latina y el Caribe; y por el doctor Eusebio Leal Spengler, quien encabeza el grupo Parlamentario de Amistad Cuba-México-, los delegados "reafirman el compromiso de trabajar por el fortalecimiento de las relaciones bilaterales y por la integración de América Latina y el Caribe".

Los legisladores destacaron el ambiente de confianza en que se desarrolló la reunión, y la importancia de estimular la cooperación y fortalecer el entendimiento mutuo.

En el texto se ratifican, además, los acuerdos en materia migratoria, el intercambio comercial, asistencia técnica, seguridad alimentaria, lucha contra el cambio climático y el crimen organizado, en este caso el narcotráfico y el terrorismo; y la colaboración bilateral, tema en el que México agradeció a la Isla las becas concedidas a estudiantes de su país para estudiar Medicina en la ELAM, y por el beneficio a 7 mil 447 de sus ciudadanos operados de la vista.

Ante el desastre natural que sufrió Haití, ambas delegaciones unieron su compromiso de trabajar por la reconstrucción de ese hermano país y el desarrollo de su pueblo, en el marco de un esquema latinoamericano de cooperación.

También condenaron la presencia de bases militares estadounidenses en la región, y en tal sentido, propusieron el cierre de la base militar norteamericana de Guantánamo. Igualmente, rechazaron, una vez más, el que se mantengan en prisión a los Cinco cubanos encarcelados en Estados Unidos por luchar por la paz y contra el terrorismo, y convocaron a parlamentarios del mundo a desarrollar todas las iniciativas factibles para multiplicar las voces a favor de su liberación.

Al término de la firma, los presidentes de ambos parlamentos ofrecieron declaraciones a la prensa.

"Esta reunión ha cumplido plenamente su objetivo, y es que la diplomacia parlamentaria actúe, que lo haga integralmente y que acerque a los Congresos de Cuba y México; ello nos permitió concretar varios puntos de acuerdo, lo cual favorecerá que nuestros congresos sigan caminando en una relación fluida, constructiva, para que la diplomacia general entre los dos países haga lo propio", expresó Carlos Navarrete, presidente del Senado mexicano, quien además, valoró la cita como "muy exitosa y participativa", teniendo en cuenta la activa asistencia de mas de 20 integrantes del Congreso azteca.

"Me parece que esta reunión interparlamentaria hay que saludarla como un éxito que va ayudar a que México y Cuba recuperen su relación histórica, pues los diputados y senadores de los siete partidos que acudieron a esta cita tenemos una sola coincidencia: nuestra diplomacia debe seguir jugando su papel para que México tenga una relación intensa con todos los países del mundo, en especial con América Latina y particularmente con Cuba, y creo que ello se logró", añadió Navarrete.

Nuevamente condenó el bloqueo impuesto a Cuba, que esta vez calificó de "anacrónico", y expresó su convicción de que el gobierno norteamericano debe colocar el levantamiento del embargo a Cuba como parte de su agenda prioritaria, "este país lo merece y el mundo está esperando hace mucho tiempo que ello ocurra".

Por su parte, Ricardo Alarcón de Quesada, se refirió a la declaración de la Cancillería cubana publicada este sábado, la cual calificó de "muy clara". Al respecto, precisó que "Cuba reiteró su posición y sus propuestas", y dijo que "es hora ya de que en Washington haya gente capaz de cambiar y de actuar como el mundo entero le exige, que es respetando el derecho internacional y la independencia de este país".

Cuba
Cubavisión Internacional.- Las autoridades cubanas han reconocido que los jóvenes son la continuidad del proceso revolucionario y que en los momentos actuales la retroalimentación con la opinión e iniciativa de la juventud...
Entrevista concedida por Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, a Ignacio Ramonet, catedrático y periodista español,...
Lo último
Celia, todo detalle
Monumento a Celia Sánchez Manduley en Manzanillo Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Media Luna, tierra bañada por las aguas del Golfo de Guacanayabo y patria chica de Celia Esther de los Desamparados Sánchez Mandule...
Ver / Leer más
La Columna
Celia Sánchez Maduley
Gerardo Moyá Noguera*.- Celia Sánchez Manduley, cubana por los 4 costados  y que fue la mujer  que incorporó a la guerrilla  a los primeros campesinos y fue también la primera en empuñar  el fusi...
La Revista