Raymundo Gómez Navia, enviado especial de la AIN.- La asistencia médica cubana en la emergencia y en el Programa de Reconstrucción de Salud en Haití alcanza los 345 mil 689 pacientes en los más de 110 días desde el terremoto.


Según reportes de la Coordinación médica cubana en el territorio, más de mil 100 personas, entre cubanos y graduados y estudiantes de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM), brindan estos servicios diseminados por toda la geografía haitiana.

 

Más de ocho mil intervenciones quirúrgicas (el 44 por ciento de cirugía mayor) se han realizado en todo este período, así como mil 629 partos, uno de ellos gemelar.

En tanto, la Campaña de Vacunación alcanza los 113 mil pacientes con Toxoide Tetánico y 73 mil 510 vacunados en los asentamientos de Puerto Príncipe con la triple viral (PRS) y la Duple (DT).

Se han atendido en los servicios de rehabilitación 74 mil 647 pacientes a los que se les han realizado 371 mil 594 aplicaciones terapéuticas. De ellos, mil 252 personas han llegado al final del tratamiento ofrecido a los damnificados por el terremoto

En coordinación con las autoridades haitianas han contribuido al Programa de mitigación del daño psicosocial infanto juvenil, en el cual se han efectuado 547 actividades de salud mental con acciones recreativas, de juegos, deportes y otras, y la participación de más de 121 mil niños y jóvenes.

Esa asistencia se proporciona a los haitianos acampados en el área Metropolitana y sus alrededores, así como en otros Departamentos (provincias) hacia los que se han desplazado más de 500 mil ciudadanos después del sismo del 12 de enero.

El esfuerzo corresponde al cumplimiento a cargo de Cuba de los acuerdos de los países de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), para aplicar un proyecto de reconstrucción y equipamiento de todo el sistema de salud haitiano

Se propician tanto los servicios de emergencia, primero, y de continuidad a la contingencia después, como los epidemiológicos, de rehabilitación y fisiatría y la reconstrucción y equipamiento de toda la red de salud, desde el nivel primario hasta el de hospitales terciarios, como una valiosa contribución a este país.

Tanto los galenos y personal de la salud cubanos, que desde hace más de 11 años contribuyen en el país en un Programa Integral de Salud (PIS), así como integrantes de la Brigada Internacional Henry Reeve, compuesta en estos momentos por unos 700 de la Isla y egresados y estudiantes de la ELAM, han desarrollado una sistemática atención de la población haitiana.

Tras arribar a una fase avanzada de la declarada e inmediata emergencia, los componentes de esta fuerza solidaria se aprestan a darle continuidad a su labor para, como ha afirmado el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, lograr "un programa sostenible, eficiente, especialmente importante y muy económico para Haití " en el área de salud.

Cuba
Reynaldo Lam Peña considera que la multidimensionalidad del acoso laboral hace que sea muy complicado acreditar y probar la existencia de un hecho de esta naturaleza Dixie Edith - Red Semlac / Foto: Cortesía del entrevistado.- Como toda...
Video: Canal Caribe / TV Cubana.
Foto: Luis Jimenez Echevarria/ ACN - Video: Canal Caribe / TV Cubana....
Lo último
La Columna
Palabras de Fidel
Gerardo Moyá Noguera*.- El invicto comandante Fidel Castro a su llegada a Caracas, el 23 de  enero habló a los ciudadanos congregados en la plaza aérea "El silencio" y nos dejó estás palabras: "n...
Viva el Primero de Mayo, siempre!
Gerardo Moyá Noguera*.- Qué gran hombre el "titán de bronce", Antonio Maceo Grajales. Cubano y luchador por la independencia cubana. Al final somos libres, sí, libres  del capitalismo-neoliberal impuesto por...
La Revista