Asociación de Amistad con Cuba  "Bartolome de las Casas", Sevilla - Junta Directiva.- En la tarde del pasado viernes, tuvieron lugar en la carpa de la Feria del Libro las presentaciones de dos libros que analizan, desde un prisma peculiar, la trova cubana: “La luz bróder, la luz” de Joaquín Borges Triana y “La primera piedra “de Ariel Díaz. La delegada de Participación Ciudadana, Josefa Medrano, participó en dicha presentación, organizada por la Delegación de Juventud y Deportes.


Juslemis Escobar, del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, calificó “La luz, bróder, la luz”, como una obra llena de conocimiento, experiencia y amor a la trova, es un libro muy especial, puntualizó, que estudia la canción contemporánea cubana desde diferentes ámbitos, la emigración, o la presencia femenina, entre otros.

Como –un complemento de mi libro- conceptuó Joaquín Borges, que estuvo presente en este acto, la obra de Ariel Díaz, “La primera piedra”, del que dijo que es una recopilación de textos de los trovadores de los años 90. Un libro, en el que no sólo se pueden descubrir interesantes textos de trovadores sino que además nos aporta un análisis sobre la polémica que ha existido en medio de los fenómenos de la industria musical.

Son libros profundamente polémicos que se hacen más preguntas que respuestas y reflejan el modo de pensar de la sociedad cubana, de esta forma resumió el escritor cubano, las dos obras que hoy se presentaron en Sevilla y que nos acercan un poco más al arte de la trova.

En medio de las reflexiones sobre las obras mencionadas, actuaron los trovadores, Ariel Barreiros y Nelson Valdés, interpretando composiciones del disco “Una canción para Miguel”. Una nueva producción de la nueva trova cubana, que ha sido el resultado de un concurso en el que entre las voces seleccionadas se encuentran las estos dos cantautores.
 
EL CANTAOR MANUEL GERENA PUSO EL BROCHE DE ORO AL RECITAL-CONCIERTO EN HOMENAJE A MIGUEL HERNANDEZ
 
La Feria del Libro de Sevilla rindió anoche un sentido homenaje a Miguel Hernández en el Centenario de su nacimiento, con un recital-concierto organizado por la Delegación de Juventud y Deportes, que contó con la participación de numerosos colectivos culturales y cuyo broche de oro corrió a cargo del cantaor Manuel Gerena, que enardeció con su voz al público que atestaba la pérgola de la Plaza Nueva.

El acto comenzó con una presentación del Concejal Delegado de Juventud y Deportes, José Manuel García, que lamentó "la represión y el olvido de la figura de Miguel Hernández durante la dictadura franquista". José Manuel García señaló que el homenaje a Miguel Hernández se convertía también "en un homenaje a la memoria de todos aquellos que sufrieron la represión fascista, a los que hoy dedicamos los versos del poeta del pueblo".

José Manuel García finalizó la presentación recordando los versos de Machado en los que se dice "hacen falta palabras para poblar la tierra", señalando que el homenaje a Miguel Hernández poblaría de palabra, poesía y música la noche de Sevilla.

El recital contó con la participación de diversos colectivos culturales de la ciudad, como la Asociación de Artistas Flamencos de Sevilla, el Colectivo de Poesía Escénica El Cangrejo Pistolero, el Colectivo de Jóvenes por el Centenario, el cantautor Daniel Mata, la Plataforma de Artistas Chilangos Andaluces y el colectivo Poetas de Pueblo.

Posterioremente tuvo lugar la actuación de los trovadores cubanos Nelson Valdés y Ariel Barreiros, del Centro Pablo de la Torriente Brau, cuyo directo, Víctor Casaus, agradeció la oportunidad de vivir en Sevilla estos días el Homenaje de la ciudad al poeta universal.

La actuación de Manuel Gerena, que comenzaba con versos del poeta por fandangos, fue sin duda lo más esperado de la noche, y respondió a la espctación con diversos cantes que deleitaron a los asistentes y pusieron el broche de oro a este Homenaje a Miguel Hernández.

http://www.youtube.com/watch?v=ACb_3Vp7R6o&feature=player_embedded
 

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Festival Un puente hacia La Habana comienza hoy su edición XII y estará dedicado a los más de cinco siglos de fundada esta capital. Catalogada como Ciudad Creativa de la Música, ya est...
Acto por el 65 aniversario de la fundación de Casa de las Américas. Foto: Juvenal Balán....
Cubavisión Internacional.- En esta edición de la Revista 75 Grados Oeste conversamos en exclusiva con Susel Gómez La China....
Lo último
La Columna
La Revista