Declaración final

Cubarte / La Jiribilla.- En la sala de conferencias del Hospitalillo de San José de Getafe, el 9 de junio de 2010 y convocados por el Ayuntamiento de Getafe, la Asociación Cultura y Cooperación Internacional (CyCI), el Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional a la Cultura Cubana (CCCICC) nos hemos reunido con el fin de conocer el desarrollo de la cooperación cultural con Cuba desde la realización del I Encuentro de Getafe el 29 de abril del 2008, así como las perspectivas y posibilidades de fortalecer los estrechos lazos culturales que existen entre nuestros dos países.

CONSCIENTES de la importancia de la Cooperación Cultural para el Desarrollo, en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio y las Resoluciones en materia de Diversidad Cultural de la UNESCO.


CONSCIENTES de los vínculos culturales y afectivos que siempre han distinguido las relaciones entre Cuba y España, del acervo cultural común, de profundas raíces hispánicas, y de la voluntad de defender y promover el Patrimonio cultural común.

CONSCIENTES de los esfuerzos que se realizan en el país hermano por mantener la vitalidad de las instituciones de la cultura tanto locales como nacionales, los proyectos realizados en el campo de la Cultura y el Arte, a pesar de las difíciles condiciones económicas derivadas de un bloqueo injusto.

CONSCIENTES de la situación económica actual, de profunda crisis mundial, que afronta el estado español así como el cubano, de la que nadie resulta ajeno y que repercute directamente en el conjunto de sus ciudadanos, el arte y la cultura pueden ser instrumentos útiles y necesarios para contribuir e incluso fortalecer los valores y la colaboración entre ambos países.

CONOCIENDO el bloqueo mediático y la gran e injusta campaña desatada en estos momentos contra Cuba, sin precedentes en la historia, con el objetivo de distorsionar su realidad y confundir a la opinión publica.

Los asistentes al II Encuentro de Cooperación Cultural España Cuba,

Declaramos

1. Continuar trabajando en la búsqueda de alternativas para incrementar los proyectos de cooperación internacional realizados en Cuba, desde el ámbito descentralizado así como centralizado, que vinculen el ámbito de la Cultura y las Artes con el Derecho al Desarrollo.

2. Fomentar la coordinación de los actores en materia de cooperación internacional al desarrollo en el territorio español con el Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional a la Cultura Cubana (CCCICC) y las instituciones cubanas, y establecer un protocolo de actuación de acceso a información, recursos y proyectos de cooperación cultural para el desarrollo.

3. Continuar impulsando acciones de sensibilización, educación en valores y difusión de la cultura cubana en España, así como la realización de intercambios culturales que propicien el conocimiento activo de la actualidad cultural de ambos países.

4. Fomentar acuerdos y convenios culturales entre municipios españoles y cubanos incorporando instituciones y fundaciones del mundo de la cultura y del arte a los mismos.

5. Apoyar la celebración periódica de Encuentros y/o Jornadas similares a esta. Dichos encuentros se celebrarán de forma rotativa en distintos lugares de España y a propuesta de las autoridades locales que se brinden para ello.

6. Como instituciones y organizaciones solidarias con Cuba, solicitamos al Gobierno español que refuerce la cooperación con la Isla, tanto a nivel cultural como de desarrollo y que presione a los organismos internacionales competentes para el levantamiento del bloqueo inhumano contra el pueblo cubano y de la Posición Común de la Unión Europea.

7. Del mismo modo, exigimos el respeto a la soberanía y autodeterminación del pueblo cubano, suficientemente preparado para tomar las decisiones sobre su propio futuro y sin necesidad de ningún tipo de injerencia externa sobre el presente y porvenir de la República de Cuba.

8. Por ultimo, exigimos la libertad inmediata de los Cinco presos antiterroristas cubanos en Estados Unidos de América, encarcelados por intentar desenmascarar a los terroristas que desde suelo norteamericano atentaban contra el pueblo cubano.

Cuba
Gala de Premiación del Festival Isla Verde. Foto: Yesmanis Vega Avalo / Periódico Victoria....
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Festival Un puente hacia La Habana comienza hoy su edición XII y estará dedicado a los más de cinco siglos de fundada esta capital. Catalogada como Ciudad Creativa de la Música, ya est...
Acto por el 65 aniversario de la fundación de Casa de las Américas. Foto: Juvenal Balán....
Lo último
Con los ojos de la Historia
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Próximos a la fiesta del Día Internacional del Trabajo, vale recordar que en los días aquellos de la naciente república mediatizada, las luchas obreras se hicieron sentir co...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista