(Entrevista con el Grupo HABACUC)

Orestes Martí - Cubainformación.- Hace algún tiempo, en ocasión de haber recibido el Premio Nósside (2006) correspondiente a la XXII edición (1) entrevisté a  dos jóvenes cubanos: el poeta Miguel Ángel Ribó Gutiérrez y el cantautor Iván Domínguez de la Hoz; habían ganado el premio con la obra "Príncipes del Silencio" (2) canción compuesta por Ribó y musicalizada por Domínguez y dedicada a los niños desamparados del mundo; por cierto, un fenómeno ausente en Cuba.



Con posterioridad -en el año 2007- volvió a triunfar el arte y la solidaridad de éstos jóvenes talentos ariguanabenses y volví a entrevistarlos (3); acababa de celebrarse -en la Escuela de Instructores de Arte Manuel Ascunce Domenech de la ciudad de Villa Clara, Cuba- el XXIX Festival Nacional de la Radio Cubana, en el que habían participado delegados e invitados de todo el país; en aquella ocasión el galardón obtenido fue un segundo premio por su obra -en la categoría de Jingle- “No a las Drogas, No al Alcohol” (4), presentada por la Emisora Radio Ariguanabo, de San Antonio de los Baños (5).

Con anterioridad, habían compuesto y estrenado otro "Jingle" (6): "Un canto a la vida"(7), dedicado a las personas que padecen SIDA.

El pasado año 2009, en ocasión de visitar el Ariguanabo, una vez más los entrevisté; contaban ya con su grupo completamente formado y el proyecto HABACUC en pleno funcionamiento; en tal ocasión, impresionado por los resultados que obtenían y la concreción de sus objetivos y metas, denominé el encuentro "Los jóvenes cubanos musicalizan en solidaridad" (8); y desde luego, conocí algunos de sus éxitos musicales (9).

Nueva noticias me llegan ahora sobre HABACUC y su desenvolvimiento en los escenarios de Cuba (artísticos y sociales); nuevas preguntas que necesitan respuestas... no dudo en hacerlas....

P. En mis múltiples visitas a Cuba, lugar de armonías y contrastes, de amores y desamores, la música en todas sus manifestaciones sigue convocando a la continuidad de la vida. ¿Con qué mirada de futuro ve HABACUC el papel de la música en el universo socio-cultural del archipiélago?

R: Imaginar a Cuba sin música, es imposible, porque Cuba es música y los cubanos somos música. Ella está llamada a ocupar el protagonismo que le pertenece como elemento integrador de la sociedad, no importa en que lugar se encuentren, ser cubano es la única razón que se necesita para este llamado al amor que tanto precisamos como nación. HABACUC, mira al futuro con esperanza, estamos convencidos de lo mucho que aún se puede hacer por la música cubana, depende única y exclusivamente de nosotros.

P. Recientemente fueron invitados a formar parte -junto a otras instituciones cubanas- de la Convención Internacional de Estudios Turísticos Universidad de La Habana desarrollada en el Palacio de Convenciones de La Habana ¿qué me pueden comentar al respecto?

R: Primero la sorpresa. Recibimos comunicación de Palacio, del interés del Comité Organizador, de que nuestro grupo patrocinara la Convención y participara en la cena de bienvenida realizada en el restaurante “El Bucán” de dicha instalación a los delegados cubanos y extranjeros presentes. Sin pensarlo aceptamos, pues sentimos un inmenso compromiso con esta instalación y con todo el equipo de trabajo que la integra; excelentes profesionales y personas que dan de si lo mejor en virtud de que cada evento resulte exitoso.

La presentación (9) cumplió con las expectativas no sólo del Comité Organizador, también de nosotros; el grupo fue muy bien aceptado; hasta un video se realizó de la actividad -que esperamos ponerlo también a su consideración, gracias a los buenos amigos de “Güira TV”. José Manuel Sánchez Rodríguez (realizador) y Juan Ernesto Gutiérrez Rodríguez (camarógrafo)-, para ellos, nuestro respeto y el saludo afectuoso.

Fueron más de dos horas de intenso intercambio con el público presente, donde hubo palabras de aliento para la agrupación y de reconocimiento por el trabajo musical que desarrollamos. Fue la música cubana la anfitriona del evento y los delegados extranjeros -en su mayoría de la hermana tierra de Venezuela-, no dejaron de disfrutar al compás del son, la guaracha y la salsa, así como de otros ritmos latinoamericanos y caribeños como la cumbia, el merengue y la bachata.

P. Me dicen que trabajan en un proyecto de disco ¿qué me pueden anticipar?

R: El disco será en su totalidad con temas inéditos, se trabaja sin prisa, queremos llegar a un producto que demuestre la capacidad de la nueva generación de músicos cubanos de interpretar nuestra música con el virtuosismo y la creatividad de los grandes que nos antecedieron como lo fueron Chapotín, Beny Moré, Ignacio Piñeiro, Sindo Garay, Miguelito Cuní, Arsenio Rodríguez y tantos otros que harían la lista interminable.

Aún no sabemos la cantidad de temas que tendrá el fonograma, tampoco con que Casa Discográfica grabaremos, tal vez una disquera Canaria se interese en nuestro trabajo, pues estamos abiertos a cualquier propuesta que resulte favorable. ¿Qué le parece?, de entrevistador a entrevistado.

P. En el año 2006 ganaron el Premio Internacional de Poesía “Nósside” en la categoría de poesía en canción con la obra de contenido social “Príncipes del Silencio”. ¿Sigue estando la problemática social en la perspectiva de HABACUC?

R: Lo estará siempre. HABACUC no renunciará nunca a la misión de hacer canción reflexiva e inteligente que convoque a la salvación y al amor, al crecimiento individual y social, es una realidad muy favorable que aún Príncipes del Silencio siga teniendo infinidad de impactos en los diferentes sitios de la Internet donde se encuentra el video y es fácil de creer que sea así, pues el número de niños y niñas de la calle siguen en aumento en todas partes del mundo, fenómeno que no puede pasar por alto frente a los ojos de todos los que amamos la niñez como el más preciado tesoro de la humanidad.

Este año hemos vuelto a competir en el Nósside, concurso que sigue creciendo y demostrando su capacidad de unir a poetas y poetisas de todas partes del mundo bajo la tutela del profesor Pasquale Amato, lo hemos hecho con otra obra de contenido social que no anticipamos su título a la espera de los resultados del concurso, pero no se preocupe, será Ud. el primero en saber la noticia si resultamos triunfadores o no.

P. ¿Han considerado la posibilidad de visitar el Archipiélago canario? ¿les gustaría visitar y mostrar su arte en este archipiélago?

R: Con Islas Canarias tenemos deudas históricas y familiares, muchos de nosotros somos descendientes directos de canarios, a decir verdad, conservamos muy gratos recuerdos de nuestros abuelos. Visitar Islas Canarias, llevando a cada una de las islas que forman el archipiélago un espectáculo de música cubana es nuestro gran sueño, tal vez un día podamos visitarle y compartir con Ud. y con otros buenos amigos una experiencia que resultará inolvidable.

Aprovechar la oportunidad para hacer llegar a todas las alcaldías, pobladores e instituciones de cada una de las municipalidades que conforman Islas Canarias un fraternal saludo de amistad.

P. “Ariguanabo” tiene la magia de ser una tierra de poetas, pintores, músicos, hombres de ciencia, historiadores y ángeles de paso por la tierra. ¿Qué significa para HABACUC y sus integrantes ser parte de esta historia?

R: Creo que es un privilegio haber nacido en el Ariguanabo (San Antonio de los Baños) y a su vez, un compromiso con la verdad y la vida; me sorprenden sus palabras, pues soy también de los que cree que aún los ángeles nos siguen visitando para enseñarnos a ser mejores seres humanos, el último fonograma del trovador Silvio Rodríguez “Segunda Cita” en la canción que da título al CD dice “el dolor que no curen los ángeles, ojalá que no pueda volver, la canción que no canten los ángeles, sólo el viento la puede saber”, pienso que le asiste el misterio de ser él uno de esos ángeles que siguen tocando la tierra, para suerte nuestra “llegó por San Antonio de los Baños”, también HABACUC nació cercano a un río, a un bosque en decadencia y a una arquitectura que sufre el paso de los años; quién sabe si al pasar del tiempo lleguemos a ser historia, hoy, sólo somos presente.

P. Siempre agradecido por el tiempo que me permiten

Siempre agradecidos de Ud....



NOTAS: HABACUC cuenta con un canal de TV desde donde transmite su música y la de otros compositores y artistas ariguanabenses y de la zona: http://worldtv.com/habacuc

(1) XXII Premio Nósside (2006). Entrevista a dos jóvenes cubanos: el poeta Miguel Ángel Ribó Gutiérrez y el cantautor Iván Domínguez de la Hoz
En: http://www.canarias-semanal.com/Boletin/arte-34.htm
(3) Nuevo éxito de los jóvenes Miguel Ángel Ribó e Iván Domínguez de la Hoz
En: http://www.canarias-semanal.com/Boletin/arte-37.htm
(4) Escuchar el Jingle: http://www.canarias-semanal.com/Boletin/Noalasdrogas.mp3
(5) http://www.ariguanaboradioweb.icrt.cu/index.php/home
(6) Como ya se ha explicado con anterioridad, es un efecto sonoro muy corto que consiste solamente en un eslogan o una melodía y constituye el elemento principal de la puntuación radiofónica
(7) Escuchar el Jingle: http://www.canarias-semanal.com/Boletin/UCvida.mp3
(8) Cuba 2009. Impresiones de un viaje (VII) Los jóvenes cubanos musicalizan en solidaridad
En: http://www.cubainformacion.tv/index.php?option=com_content&view=article&id=10401:cuba-2009-impresiones-de-un-viaje-vii-los-jovenes-cubanos-musicalizan-en-solidaridad&catid=95&Itemid=65

Cuba
Gala de Premiación del Festival Isla Verde. Foto: Yesmanis Vega Avalo / Periódico Victoria....
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Festival Un puente hacia La Habana comienza hoy su edición XII y estará dedicado a los más de cinco siglos de fundada esta capital. Catalogada como Ciudad Creativa de la Música, ya est...
Acto por el 65 aniversario de la fundación de Casa de las Américas. Foto: Juvenal Balán....
Lo último
La Columna
La Revista