La Jiribilla.- Para el célebre director de orquesta australiano Richard Bonynge, estar en Cuba es “un gran honor. Para un amante de la danza y de la música, es como estar en el cielo –dice a La Jiribilla, mientras recorre los salones del Museo de la Danza-. Admiro a Alicia Alonso desde que era muy joven. Para mí, es la mejor Giselle que haya existido jamás. Al menos, no he visto a otra bailarina hacerlo como ella. Y sobre todo la he admirado por su valentía, por lo que ha sabido construir y defender durante toda su vida”.


Nacido en Sydney, Australia, en 1930, Bonynge estudió en el Conservatorio de Música de NSW, en la Universidad Real de Música en Londres y con Herbert Fryers, un alumno de Busoni. Fue Director Musical de la Gran Compañía de Ópera Sutherland-Williamson en 1965 (Melbourne, Adelaida, Sydney y Brisbane); Director Artístico de la Ópera de Vancouver (1974-1977) y Director Musical de La Ópera australiana (1976-1986). Durante su extensa carrera, ha recibido distinciones y homenajes en los cinco continentes. Entre los más recientes, podemos citar el Premio Bernard Heinze por sus servicios en favor de la música (2009) y el Premio del Patrocinador, otorgado por el Círculo Nacional de Críticos de la Danza, en el Covent Garden, de Londres, por sus servicios al ballet (2010).

No es esta su primera visita a Cuba. Estuvo ya entre nosotros en el año 2004 y regresó en el 2008, invitado a las ediciones 19 y 21 del Festival Internacional de Ballet de La Habana. Esta vez, la fiesta cubana de la danza le convoca en la dirección musical de la puesta en escena del ballet La flauta mágica, con coreografía de Alicia Alonso y música de Riccardo Drigo.

A sus 80 años, nada le impide recorrer La Habana y encontrarse con el público cubano en cada una de las actividades colaterales del Festival: le vemos en las exposiciones, transitando lentamente las galerías, en las funciones diarias, en los ensayos. Siempre con una sonrisa.

“El Festival de la Habana es maravilloso, tiene un primer nivel –dice-. Es increíble el conocimiento de danza que tiene el público. El trabajo que el BNC hace para mantenerlo, con tanta dedicación y de forma tan sostenida siempre, es admirable”.

Richard Bonynge es reconocido a nivel mundial como un especialista del bel canto (ópera), de la ópera francesa y de la música de ballet del siglo XIX. Ha dirigido la gran mayoría de los teatros de ópera del mundo: en Gran Bretaña, en los Estados Unidos, Canadá, Argentina, Francia, Italia, España, Alemania, Suiza, Holanda, Portugal, Polonia, Rusia, Japón, Corea, Australia y Nueva Zelanda.

De su intercambio con algunas de las orquestas cubanas que participan en el 22 Festival Internacional de Ballet -Orquesta Sinfónica del Gran Teatro de La Habana, Orquesta Sinfónica Nacional, Orquesta Sinfónica de Santa Clara y Orquesta de Cámara de La Habana-, Richard Bonynge señala: “Las he disfrutado mucho, creo que son valiosas. Estoy viendo qué pudiéramos hacer juntos para ampliar la experiencia”.

El repertorio del director australiano se centra principalmente en la ópera del siglo XVIII, el gran repertorio del bel canto, ópera francesa del siglo XIX, ópera y ballet del siglo XIX, óperas de Mozart y Handel, e innumerables operetas. No obstante, la dirección de orquesta para ballet es la creación que le apasiona: “La música es música para cualquier ocasión y en cualquier lugar: en la ópera, para danza… No obstante, si tuviera que decidir, me voy por el ballet. Incluso como espectador, soy un gran admirador”.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Festival Un puente hacia La Habana comienza hoy su edición XII y estará dedicado a los más de cinco siglos de fundada esta capital. Catalogada como Ciudad Creativa de la Música, ya est...
Acto por el 65 aniversario de la fundación de Casa de las Américas. Foto: Juvenal Balán....
Cubavisión Internacional.- En esta edición de la Revista 75 Grados Oeste conversamos en exclusiva con Susel Gómez La China....
Lo último
La Columna
La Revista