Roberto Hernández* - Prensa Latina.- La llegada del cable submarino de fibra óptica a las costas de Cuba el mes próximo multiplicará exponencialmente la conexión internacional del país, sin embargo, las condiciones serán aún insuficientes para garantizar el acceso masivo a Internet.

El despliegue de la conectividad no se resuelve de un día para otro porque cuesta mucho dinero y son necesarias otras inversiones, expresó a reporteros recientemente el viceministro primero de la Informática y las Comunicaciones (MIC), Ramón Linares.


 

Ante esa situación, añadió, nuestra prioridad es continuar la creación de puntos colectivos de acceso a Internet, además de potenciar las conexiones en centros de investigación científica, educacionales y sanitarios del país de 11 millones de habitantes.

La obra enlazará a Cuba con Jamaica y Venezuela, y su tendido a cargo de la empresa franco-china Alcatel Shanghai Bell se iniciará a finales de este mes, después de realizados los correspondientes estudios en aguas internacionales y de los tres países.

Todo el que tenga un teléfono debe tener como política derecho a una conexión, afirmó Linares, para quien la baja densidad telefónica es todavía uno de los impedimentos materiales con vistas al despliegue de la red de redes.

En opinión del viceministro del MIC Boris Moreno, la llegada del cable pondrá al país caribeño en mejores condiciones en cuanto a conectividad internacional, pero no significará -dijo- que en agosto haya Internet en todas las casas.

Existen condiciones de tipo técnico y financiero internas que hay que resolver antes de brindar esos servicios, añadió.

Los países beneficiados con la fibra óptica podrían transmitir en tiempo real programas educacionales, culturales, consultas médicas y teleconferencias en apoyo a la colaboración existente en el área.

A un costo de 70 millones de dólares y cubriendo una distancia de mil 600 kilómetros, el cable permitirá superar los obstáculos que la hostilidad de Estados Unidos impone a Cuba, como el de poder sumarse a la línea submarina Cancún-Miami, que pasa a 32 kilómetros del Malecón de La Habana.

La tirada comenzará por La Guaira, cerca del aeropuerto internacional de Maiquetía en Venezuela, llegará a la playa de Siboney, en Santiago de Cuba, y luego partirá hacia Ocho Ríos, en Jamaica.

Durante varios meses se realizó la exploración de los fondos marinos desde el buque Ridley Thomas, con lo que se definieron los puntos de cruce de las fallas tectónicas, el tipo de cable, su trazado y protección.

Tras ese proceso se decidió que en zonas como la fosa de Bartlett, con desniveles de unos seis mil metros, el cable lleve un revestimiento especial con cuerdas de acero que le confieran mayor resistencia a las presiones y corrientes oceánicas.

Esa cubierta también lo protegerá de posibles ataques de animales, los que atraídos por los campos electromagnéticos han provocado serias averías en otras latitudes.

La conexión tendrá una vida útil de 25 años y la inversión se recuperará en plazos adecuados, afirmó recientemente Waldo Reboredo, vicepresidente de Telecomunicaciones Gran Caribe, la empresa cubano-venezolana que la operará técnica y comercialmente.

Una vez en operaciones, el cable submarino, con sus 640 gigabytes de salida, le permitirá a La Habana multiplicar por tres mil la velocidad actual de transmisión de datos, imágenes y voz, destacó Reboredo.

La entrada en operaciones del cable no supondrá para Cuba el cese de los servicios de Internet mediante satélite, hasta ahora la única conexión permitida por la política anticubana de la Casa Blanca.

Sin embargo, significará un abaratamiento en 25 por ciento de los costos de operación satelitales que actualmente permiten una velocidad de 209 megabits por segundo de salida y de 379 megabits por segundo de entrada.

(*) El autor es periodista de la Redacción Nacional de Prensa Latina.

Cuba
El miembro del Buró Político y primer ministro, Manuel Marrero Cruz, durante la 69na. Reunión de la Comisión Regional para las Américas de la ONU Turismo. Foto: Hugo García/Juventud Rebelde....
Cuadrando La Caja.- ¿Qué es el empleo informal? ¿Cuáles son sus principales manifestaciones en Cuba? ¿Qué derechos se vulneran? ¿Cuál es el papel del sindicato? ¿Qué hacer para red...
Cubavisión Internacional.- Conozca sobre la neomovilidad en la mayor de las Antillas en esta nueva entrega de Agenda Cuba....
Lo último
Con autoridad: Con Filo
Con Filo.- Todos en algún momento de nuestras vidas nos hemos rebelado o hemos querido rebelarnos contra algún tipo de autoridad. Hoy #ConFilo tratará precisamente sobre la autoridad, para qué se utiliza y de qué ma...
Ver / Leer más
La Columna
Tenemos tu cura
Ana Hurtado - Original en Cubadebate y Cuba en Resumen / Resumen Latinoamericano / Cubainformación...
La Revista