Foto: Cubaarte

Susana Méndez  – Cubainformación.- Uno de los sectores sociales cuyo accionar provoca un mayor impacto humano como es harto sabido es la cultura artística y literaria y dentro de ella la enseñanza de las diferentes manifestaciones del arte.

 


También se han divulgado ampliamente los esfuerzos sostenidos que el gobierno ha realizado para, a través de un presupuesto, asumir la subvención de estas acciones y el mantenimiento de instituciones e instalaciones, muchas con valor patrimonial.

No obstante estos esfuerzos y el establecimiento de prioridades en este sentido, es insuficiente el financiamiento estatal para respaldar estos proyectos, por lo que fue necesario en el año 2006 fundar el Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional a la Cultura Cubana, el cual desde esa fecha y hasta el presente ha realizado una estimable labor en la gestión de recursos destinados a complementar el financiamiento que requieren los proyectos estratégicos planificados por el Ministerio de Cultura.

Luis Felipe Vázquez Vázquez, director de este centro, accedió a una conversación en la que indagamos acerca de la misión de esta entidad, su  funcionamiento, sus objetivos y resultados más actuales, entre otros contenidos.

¿Qué es el Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional a la Cultura Cubana?


El Centro de Coordinación para la Colaboración Internacional a la Cultura Cubana es una institución adscrita al Ministerio de Cultura y vinculada metodológicamente al Ministerio de Comercio Exterior  y la Inversión extranjera, organismo rector de la cooperación internacional en el país.

Se creó con el objetivo fundamental de organizar la gestión de fondos  para apoyar proyectos y programas  en el sector de la cultura, sus instituciones y en proyectos concretos,  con el propósito de complementar la gestión que el estado cubano realiza para sostener la vitalidad del sector de la cultura.

La cooperación internacional constituye un complemento del esfuerzo nacional para el desarrollo de la Cultura, por lo que juega un papel importante en el sentido de resolver determinadas necesidades concretas en  algunos casos con presupuestos de elevados montos y otros de menor cuantía,  pero de importante impacto en áreas donde el presupuesto central es insuficiente.

 

Otro objetivo del centro es garantizar que en todo el sistema de la cultura se cumplan las normas del país para  la colaboración internacional. Frecuentemente no se valora la importancia de esta actividad pues aun prevalece el criterio que  la misma se reduce a la donación de determinada suma financiera y no se trata de eso; la cooperación tiene normas reconocidas  internacionalmente y en nuestro caso también internas, las cuales son de obligatorio cumplimiento para todas las partes.

La colaboración que Cuba recibe procede de diversas fuentes como son las organizaciones de solidaridad, entidades locales,  agencias de cooperación y otras  que tienen la intención de cumplir con lo pactado  en los organismos internacionales para la cooperación al desarrollo, en cuanto a que los países desarrollados  aporten el 0.7% de su PIB   para destinarlo a las naciones en vías de desarrollo.

El papel de nuestro centro es el de coordinar las acciones de la cooperación en todas las instituciones culturales y en los territorios del país y orientar metodológicamente su desarrollo.

¿Cuáles son los proyectos prioritarios del 2011?

En el 2011 las prioridades están enmarcadas en darle continuidad a los proyectos que vienen desarrollándose desde el 2008 y al mismo tiempo insertar nuevos objetivos. En este momento se están ejecutando programas significativos como el referente  a la salvaguarda del patrimonio cinematográfico del país, con financiamiento de la Junta de Andalucía. Recientemente se inauguró el Archivo Fílmico del Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos, con motivo del  aniversario 52 de esta institución,  luego de concluir un amplio proyecto de restauración y modernización tecnológica, en el cual se salvaguarda la totalidad de la producción de documentales cubanos en blanco y negro y todas las ediciones del Noticiero ICAIC Latinoamericano.

Por otra parte se está llevando a cabo un proyecto en la Biblioteca Nacional José Martí, con financiamiento de la Agencia Española para la Cooperación Internacional al Desarrollo, para la preservación de los valores bibliográficos que atesora; se está finalizando la primera fase y estamos trabajando con esta organización para el logro del financiamiento para las fases posteriores, pues la idea es modernizar los servicios de estas institución  desde el punto de vista de la digitalización, en la sede principal y en el resto del país y también en cuanto al servicio directo a la población.

Entre otros proyectos en ejecución, se encuentra la reapertura del Cine Teatro Miramar, con fondos aportados por el Music Fund for Cuba, de Reino Unido.

Entre los nuevos objetivos prioritarios del presente año están las escuelas de arte de Cubanacán, para lo cual necesitamos recursos, ya que el país ha hecho una  inversión extraordinaria a pesar de las dificultades, por la relevancia que se le da a la misión de  la enseñanza del arte pero también por el gran valor patrimonial y arquitectónico de estas instalaciones.

También están entre los proyectos seleccionados para la gestión de fondos, el Teatro Nacional, el Gran Teatro de La Habana, la biblioteca de Casa de las Américas y un grupo más  de instituciones o eventos como el teatro Sauto de  Matanzas y la 11na. Bienal de La Habana, entre otros.

En las condiciones actuales de la economía cubana se está haciendo mucho énfasis en que las acciones de la cooperación se articulen con el desarrollo del plan de la economía nacional,  esto permite dar a conocer no solo internacionalmente que el país aprecia estas ayudas, sino que nacionalmente se promueve la necesidad de llevarlas a vías de efecto de manera ordenada, sin incumplir con las organizaciones exteriores ni con los mecanismos cubanos.

¿Cuáles son las vías por las que se gestionan estos fondos?


Las Comisiones Mixtas que son mecanismos intergubernamentales, la ayuda que pueden prestar las Agencias de Cooperación Internacional de algunos países que mantienen una relación de cooperación con nuestro país, sin ningún tipo de ingerencia en nuestros asuntos internos, lo cual es uno de los principios de esta gestión, así como la no permisividad  de que se utilice la colaboración con otros propósitos cómo es el caso de la USAID, que es la Agencia de Cooperación estadounidense, la cual ha intentado desfachatadamente hacer contrarrevolución internamente, escudándose en la cooperación.

Por eso es tan importante determinar cuál es la colaboración de nobles propósitos y que respeta los principios universales establecidos para esta labor y cuáles tienen objetivos políticos o perniciosos como la corrupción de personas, etc. Una de nuestras tareas es vigilar y controlar que no se produzcan fenómenos de este tipo.

Debemos  mencionar que  muchas de las organizaciones que nos ayudan son ONGs amigas de Cuba  y otras que ideológicamente no comparten nuestras posiciones pero sienten respeto y admiración por nuestro país, su cultura y por lo que hacemos y quieren apoyar nuestros proyectos de manera sincera.

¿Qué organizaciones internacionales son nuestras principales aliadas?


Organismos internacionales como UNESCO, UNICEF, PNUD, este último a través del programa de Desarrollo humano local. Aliados  también son algunos países como España, a través de su Agencia de Cooperación y  algunas autonomías que tienen también sus agencias como la Junta de Andalucía o el país Vasco, por solo mencionar unos ejemplos.

Están además las ONGs independientes que hacen esta labor directamente con  nosotros o a través de sus agencias de cooperaciones; una de las fórmulas en este sentido son las convocatorias que libran instituciones y gobiernos de varios países en sus ayuntamientos o estructuras locales,  muchas de estas basadas en el objetivo de cumplir con el 0,7% al que hacía referencia anteriormente.

Existen gobiernos locales que hacen un gran esfuerzo en esta dirección.

¿Cómo funciona la vía de las convocatorias?


Esto funciona a partir de la presentación de las convocatorias que se realizan para que una ONG de su país sea quien se encargue de administrar esos fondos, entonces las ONGs que tienen estrechas relaciones con nuestras instituciones culturales, reciben de éstas los argumentos para presentar el proyecto a las convocatorias; así tenemos por ejemplo muy importante a ARCI en Italia, en España varias y  también en otros países europeos.

Ahora se están produciendo movimientos interesantes con amigos australianos e irlandeses, con estos últimos tenemos un proyecto muy bonito que  además de contribuir en la solución de la problemática de la reparación de los pianos, rescata también una profesión. Los financiadores son amigos irlandeses que cuentan con el apoyo de su gobierno.

¿Qué proyectos se encuentran en ejecución en estos momentos gracias a la colaboración internacional?


Tenemos  una treintena de proyectos en ejecución en estos momentos, algunos de gran envergadura como el que se está acometiendo con el apoyo de la Junta de Andalucía  para la reparación de cines y  casas de cultura de Pinar del Río y Matanzas que va avanzando en su ejecución.

Se trabaja en la reconstrucción del cine-teatro Miramar, como señalaba anteriormente, en la instalación de su nuevo mobiliario y equipamiento, con la colaboración de Music Fund for Cubauna ONG inglesa muy solidaria con Cuba y con la lucha por la libertad de los Cinco Héroes; esta organización  está vinculada a  varias organizaciones sociales y ha logrado recaudar medio millón de dólares y pensamos que se podrá culminar esta obra en este año.

Recientemente nos visitó su presidente el amigo Rob Miller que es un dirigente sindical vinculado no solo a acciones con el sector de la Cultura si no también con la CTC, y otras instituciones. En la medida en que Miller y los demás directivos  de Music Fund for Cuba han apreciado el avance de las obras, se han planteado promover otras cooperaciones con nuestro país; estamos trabajando por un apoyo en algún tipo de equipamiento o suministro para los estudiantes de las escuelas de arte, aunque ya de manera sistemática ellos hacen entregas de zapatillas para las compañías de ballet nuestras.

Estos son los macro proyectos pero hay otros más modestos pero no por eso menos importantes, como es el caso de la colaboración con el Teatro de los Elementos de Cienfuegos, por parte de la Plataforma de solidaridad con Cuba de Granada, en España; proyectos como Zunzún que es de una ONG Suiza que tiene este mismo nombre o un programa comunitario que se desarrolla en Camagüey con otra ONG suiza  que se llamaCamaquito, que tiene diez proyectos funcionando y que acaba de cumplir el décimo aniversario de  su colaboración con nuestro país.

Tenemos también ayuda de varias ONGs del país Vasco, de manera muy activa, entusiasta y muy integrada a nuestros objetivos. Además contamos con la colaboración que nos llega de otras partes del mundo como Japón, Canadá, Australia, Italia, para citar las más significativas.

Acciones de cooperación puntuales hay de un buen número de países pero que son más bien donativos  que se hacen en un momento determinado para casos muy concretos.

¿Podría referirse al accionar de organizaciones como la UNESCO y la UNICEF en cuanto a la colaboración con instituciones afectadas por los huracanes que recientemente han azotado  a nuestro país?


Ambas organizaciones contribuyen muy activamente al desarrollo de instituciones culturales cubanas. La UNICEF por ejemplo, trabaja en varios proyectos que se vienen produciendo también de forma muy positiva y la UNESCO ejecuta por diversas vías programas de apoyo. En estos momentos son relevantes el referido al apoyo para la restauración del Valle de Viñales como Patrimonio de la Humanidad, ejecutado por  el Consejo Nacional de Patrimonio y otro  que se desarrolla con la oficina del Conservador de la ciudad de Camagüey en el Centro Histórico de esa provincia, ambos  sitios del patrimonio mundial fueron muy  dañados por los huracanes.

Otro proyecto muy importante beneficia a seis provincias igualmente afectadas y se lleva a cabo por la UNESCO con fondos provenientes del Reino de Noruega y significa una ayuda para la reconstrucción de instituciones culturales en estas  provincias. Se está culminando alrededor del cincuenta porciento de la primera fase, aunque se han afrontado algunas dificultades de tipo operativo y constructivo, no obstante ya existe un cronograma para cumplimentar  la totalidad de los fondos financieros en los próximos tres meses y a la segunda fase también se le ha diseñado  un programa que va a garantizar el avance de las obras.

Las provincias que más se han destacado en la ejecución son Holguín con  más del 90 porciento  terminado, Las Tunas  con el 85 y la Isla de la Juventud  con alrededor del 90. Guantánamo, Camagüey y Pinar del Río han tenido muchas dificultades y han ejecutado porcientos más bajos, lo que hace  que disminuya el porcentaje total, aunque ya se han ido recuperando.

Gracias a estos importantes aportes a través de la UNESCO se han logrado significativos resultados de impacto socio cultural en los territorios beneficiados, entre los cuales sobresalen por ejemplo las intervenciones  constructivas realizadas en la Isla de la Juventud  que favorecieron a las Casas de Cultura de Nueva Gerona, La Victoria, Santa Fe y Atanagildo; la Biblioteca Municipal Julio Antonio Mella, la Escuela Vocacional de Arte Leonardo Luberta, la Academia de Artes Plásticas Wifredo Lam y la librería Frank País.

De igual manera en la provincia de Las Tunas  el pasado día 20 de febrero se reinauguró, en un acto público con la participación de la comunidad, la Casa de Cultura Jacinto García, representando esta acción un gran  impacto en la comunidad.

En la provincia de Holguín se dotaron de mobiliarios y equipamientos necesarios para sus funciones y servicios a las Bibliotecas de Cueto y Marcané y a las casas de cultura de éste y de San Andrés. Esta provincia se ha destacado por su alto nivel de ejecución y organización, en cuanto al aprovechamiento del fondo asignado.

Este es un programa muy bonito, muy solidario que vale la pena resaltar entre todas las colaboraciones que hemos recibido por motivo de las afectaciones de los huracanes, porque tiene un significado muy especial y una gran trascendencia.

Cuba
La expresión americana.- A la vida y a la obra de la cantautora y artista chilena Violeta Parra se dedica la entrega de esta semana de La expresión americana. Violeta Parra compuso reconocidas canciones, pero también escribi&oacu...
Nancy Morejón: Estoy en paz con mi país Deisy Francis Mexidor / PL Tomado de CubaSí Poetisa, ensayista, periodista, crítica literaria y teatral, y traductora, así de extenso es el recorrido de esta mujer, imprescin...
Lisboa, 13 may (Prensa Latina) La gira europea del Ballet Nacional de Cuba (BNC) mantiene el pulso exitoso con presentaciones destacadas en España, que hoy también encuentran espacio en Portugal. Fotos: Fausto Triana Luego de cerca de ...
Lo último
La Columna
La Revista