Joel García - Cuba Trabajadores.- El sitio oficial del torneo se detuvo en la noche del sábado con el bronce de los locales, pero la información llegó finalmente por otras páginas web y este domingo podemos asegurar que Cuba ganó la Copa del Mundo de judo por equipos, concluida este fin de semana, en Salvador de Bahía, Brasil.



La tropa dirigida por Justo Noda enfrentó en la final nada menos que a la escuadra japonesa  y según los reportes de twitter, comenzó con triunfo de Asley González por hantei (decisión de los jueces), en tanto cedieron de manera consecutiva Oscar Braison por ippón y Angelo Gómez por yuko.

Cuando parecía que los asiáticos se llevaban el título —el sistema de competencia establece cinco divisiones, por lo que tres éxitos asegura el match—, la reacción de los nuestros fue histórica con contundentes demostraciones de Ronald Girones (ippón) y Osmay Cruz (wazari), lo cual decidió la corona 3-2.

Sin embargo, la faena de la selección masculina tuvo otras notas importantes, pues en las eliminatorias habían derrotado a Sudcorea (3-1), Japón (3-1), Portugal (4-1), Túnez (4-0), Argentina (5-0), con la única derrota ante Brasil, cuando ya estaban asegurados para las semifinales. Precisamente en esa ronda, volvieron a doblegar a Sudcorea 5-0, en tanto Japón dejó en el camino a Brasil 3-2.

Vale argumentar que la lid fue un ensayo de lo que será el campeonato mundial por equipos, en octubre del 2012, en el propio escenario de Salvador de Bahía. Las divisiones escogidas para cada encuentro fueron 60 kg, 66 kg, 81kg, 90kg y +90kg, por lo que cada equipo podía hacer cambios en sus nóminas y ubicar aquellos que estuvieran siempre comprendidos en esos pesos.

 

Cuba
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Lo último
Con los ojos de la Historia
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres.- Próximos a la fiesta del Día Internacional del Trabajo, vale recordar que en los días aquellos de la naciente república mediatizada, las luchas obreras se hicieron sentir co...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista