Lucilo Tejera Díaz - AIN.- La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) financia la inversión de una fábrica de leche en polvo, que se ejecuta en la provincia de Camagüey, la principal de Cuba en la ganadería vacuna.


A un costo superior a los ocho millones 200 mil dólares en equipamiento y alrededor de un millón de pesos en moneda nacional, la planta podrá producir dos mil 100 toneladas al año, informó a la AIN Alexis Gil, director de la empresa Productos Lácteos Camagüey, la cual operará la industria.

Cuba anualmente importa alrededor de 40 mil toneladas de leche en polvo con vistas a cubrir las necesidades de distribución subsidiada para todos los niños hasta los seis años de edad, para personas con dieta médica y además, el abastecimiento a instituciones de salud y círculos infantiles.

La inversión, de tecnología china, se espera esté en marcha a mediados de 2013, y permitirá al país reducir la compra en el exterior del alimento, en el orden de ocho millones 500 mil dólares.

Gil explicó que a la vez solucionará en parte el déficit de capacidad dirigida a recepcionar y procesar la leche desde las vaquerías, que en los meses de la estación lluviosa, cuando abunda el pasto y el agua para las vacas, rebasa los 300 mil litros diariamente.

Además de la leche en polvo, la fábrica producirá mantequilla.

El proyecto aprovecha las instalaciones de una planta para el mismo propósito, cuya construcción se paralizó a principios de la década de los ’90 del pasado siglo por falta de financiamiento.

Varias cooperativas de campesinos y productores individuales de las cercanías llevarán el peso de los 60 mil litros de leche, que diariamente demandará la industria.

Osmara Fidalgo, presidenta en el municipio de Camagüey de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, dijo a la AIN que las unidades de base realizaron un estudio para asegurar calidad en el abastecimiento del alimento a la fábrica.

Entre las necesidades plantearon invertir en suficientes termos refrigerados en aras de mantener el alimento en parámetros óptimos, hasta su traslado a la planta.

También en Camagüey el ALBA participa en la modernización de tres molinos arroceros y la construcción de otro equipamiento para la cosecha y trasiego del grano, además de inversiones en infraestructura en esa rama.

Cuba
Cubadebate A uno de los temas de más impacto en la vida de las y los cubanos, los grandes déficits de generación eléctrica de las últimas semanas, asociados a diferentes problemáticas tecnológicas y t...
La Habana, 23 may (Prensa Latina) Cuba recibió más de un millón de turistas en los primeros cuatro meses del año, para un alza del 4,1 por ciento frente a similar etapa de 2023, reveló hoy un reporte oficial. Los da...
La Habana, 23 may (Prensa Latina) El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba ocasiona que el 85 por ciento de la red de telecomunicaciones del país caribeño presenta obsolescencia de la tecnología, denuncio hoy la Empresa de Telec...
Lo último
La Columna
Lista de países terroristas
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- Recientemente nos enteramos de que Los Estados Unidos elimina a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente contra el terrorismo. Aunque ...
Terminator está en WhatsApp
Rosa Miriam Elizalde - Terminator existe, pero no tiene forma humana ni está programado para tomar decisiones autónomas y causar daño por su cuenta. Es un sistema militar, con personas detrás de las máquinas, que re...
La Revista