Prensa Latina.- Cuba ejecuta acciones organizativas y financieras para potenciar la sustitución de importaciones, escenario en sintonía con la actualización del modelo económico de la isla, señaló hoy el viceministro primero de Comercio Exterior e Inversión Extranjera, Antonio Carricarte.


Al intervenir ante la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento, el funcionario explicó avances y dificultades de la política destinada a estimular la producción nacional, sobre todo en sectores estratégicos como la alimentación y la industria.

Se trata de explotar al máximo posible las capacidades internas, para importar solo cuando sea necesario, precisó durante el cuarto día de sesiones de la Asamblea Nacional, jornadas previas al IX período Ordinario de la Séptima Legislatura, convocado para mañana.

De acuerdo con Carricarte, están en marcha acciones como el establecimiento de alianzas con naciones a las cuales se compran artículos y que, a su vez, constituyen mercados potenciales de exportaciones cubanas, sobre todo de medicamentos.

También aplicamos la concentración de importaciones en entidades especializadas, medida que ha representado para el país el ahorro de millones de dólares, agregó.

El vicetitular mencionó, además, a los diputados la agilización de trámites, el empleo adecuado de créditos, inversiones y cooperación extranjera y la flexibilidad en la comercialización, estrategias todas destinadas a contribuir con la mejora de una balanza que continúa deficitaria al comparar importaciones y exportaciones.

A su juicio, el estímulo a la producción nacional implica organización y aprovechamiento de potencialidades, lo cual ilustró con casos en los que la iniciativa particular aporta soluciones.

Respecto a los problemas, advirtió debilidades en el conocimiento de las demandas reales del país, entramado de regulaciones, demoras en la llegada de recursos y falta de información en algunos productores, entre otros.

En diálogo con Prensa Latina al concluir la sesión parlamentaria, directivos del Ministerio de Comercio Exterior e Inversión Extranjera comentaron que hay sectores con avances en la reducción de importaciones, como el alimentario (arroz y leche, por ejemplo) y el sideromecánico.

Cuando se logran sustituir compras en el sector alimentario, caracterizado por grandes volúmenes de importaciones, el impacto es elevado desde el punto de vista del ahorro de recursos, coincidieron.

Durante la jornada, las 12 comisiones permanentes de la Asamblea Nacional cumplieron una variada agenda, con temas como la situación del turismo, las comunicaciones, el transporte y la industria; la prevención de desastres, la matriz energética de Cuba y su política exterior.

Los diputados reunidos en grupos de trabajo también analizaron aspectos de educación, salud, cultura y deportes.

Mañana sesionará el IX período Ordinario de la Séptima Legislatura con la discusión de una nueva Ley Tributaria entre sus prioridades.

Cuba
Canal Caribe.- La Empresa Militar Industrial “Batalla de Santa Clara”, perteneciente al Sistema Empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, sustituye costosas #Importaciones. Los envases, embalajes y artículos plásti...
Estará orientada en dos direcciones: contribuir a mantener los menores niveles de afectación posibles al servicio diario y funcionar en circunstancias de tormentas tropicales....
Una reciente investigación coloca en entredicho la supuesta «cientificidad» del algoritmo empleado por El Toque para calcular sus tasas de cambio....
Lo último
La Columna
La Revista