teleSUR.- Culminó la Feria Internacional de Turismo de Cuba, evento que ratificó el desarrollo el sector turístico, la segunda fuente de ingresos de la isla.


Concluyó en Camagüey recorrido posterior a FITCUBA 2014

Lianet Leandro López

Camagüey, 12 may (AIN) Admirados por las potencialidades para un mayor desarrollo turístico en esta ciudad, que celebra este año su aniversario 500, la delegación participante en la Feria Internacional de Turismo FITCUBA 2014 concluyó su recorrido por algunos destinos del interior del país.

Turoperadores, representantes de agencias de viajes, prensa especializada de diferentes latitudes, y autoridades nacionales del sector, constataron la reanimación y remozamiento de la urbe en sus calles comerciales, instituciones culturales, hoteles, y edificios y plazas de alto valor patrimonial.

El Museo Provincial "Ignacio Agramonte", abierto recientemente tras una reparación capital, la calle República, paseo peatonal y uno de los ejes comerciales más importantes, y la plaza del Carmen, ubicada en el sector declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad, fueron algunos de los puntos visitados.

En declaraciones a la AIN, Alexis Tuesta, turoperador de una agencia sueca, exaltó la belleza de Camagüey y la posibilidad de insertar las propuestas del sector en el territorio dentro de los circuitos que ofrecen al mercado escandinavo, muy motivado por el turismo cultural, además de las opciones de sol y playa.

Explicó que entre los intereses de su empresa estaría la de incrementar el número de noches de permanencia de sus clientes en la urbe como un producto único, pues cuenta con múltiples fortalezas para lograr un turismo de estancia, más que de paso hacia otros destinos del país.

Mercedes Abreu, presidenta de Viajes Cubanacán, coincidió con el criterio de Tuesta, y señaló la posibilidad de incluir la ciudad como destino en circuitos históricos, culturales, y patrimoniales, aprovechando sus particularidades como una de las primeras villas de América.

Por su parte, Víctor Veloso, delegado de Turismo en Camagüey, destacó las ventajas de, a partir de la extensión de FITCUBA 2014, mostrar la ciudad como producto e interesar al mercado internacional por sus valores autóctonos, lo cual generará beneficios a corto, mediano y largo plazo.

La edición 34 del mayor foro de negocios de ese sector en la nación, se celebró en La Habana entre los días seis y 10 últimos, para luego abrir sus puertas al gran público en todo el país, y estuvo dedicada a Francia como país y al turismo de circuitos como producto.

Potencia Cuba valores patrimoniales para el turismo mundial

Ciudades cubanas de trascendental acervo cultural se ubican dentro de las ofertas más importantes de la industria del ocio del país y del mundo

Yahily Hernández Porto - Juventud Rebelde

Camagüey—. El desarrollo y consolidación del turismo patrimonial cubano con servicios identitarios de cada localidad «potencian a Cuba como un destino de circuito también patrimonial», declaró Mercedes Margarita Abreu, presidenta de la Agencia Viajes Cubanacán, en el país, en el recorrido de los turoperadores y periodistas especializados que visitan a esta ciudad.

Explotar los valores más identitarios y de relevancia en estas localidades preservadas forman parte del circuito patrimonial en el que se inserta el país, valoró la directivo.

«Los encantos de urbes cubanas con siglos de existencia como Remedios, al norte de Villa Clara, Trinidad, junto a su Valle de Los Ingenios, y Camagüey —estas dos últimas localidades con medio milenio de vidas y Patrimonio Cultural de la Humanidad—, son de extrema importancia para la industria del ocio en el mundo».

Margarita Abreu explicó que 165 especialistas de más de 25 países visitan las principales ciudades patrimoniales cubanas.

«En cada uno de los recorridos han recibido explicaciones sobre la actualidad constructiva, productos turísticos y proyectos de conservación, de marcada relevancia histórica mundial», refirió.

Explicó que el recorrido inició en Remedios, al norte de la provincia de Villa Clara, «en la que se disfrutó de una réplica de las tradicionales Parradas, consideradas las más antiguas de Cuba».

Sumó que en cayo Santa María se evaluaron los cuatro nuevos hoteles de la compañía turística cubana Gaviota, de elevado confort, y que en Trinidad «los turoperadores y la prensa extranjera especializada quedaron fascinados con la villa y con las nuevas propuestas de Palmares y Cubanacán».

Dijo que el ciclo de recorrido se completó en la ciudad de Camagüey. «Es una urbe remozada y realmente cambiada, que tiene mucho para ofrecer en materia de acervo cultural».

Comentó que su situación geográfica constituye ingrediente esencial en los Recorridos Circuitos y que su actual desarrollo hotelero le permitirá insertarse en el destino de ciudad patrimonial, y disfrutar de una mayor estadía en ella.

Cuba
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) de Cuba, Esteban Lazo, sostuvo un encuentro hoy con trabajadores del grupo empresarial Labiofam sobre sus potencialidades para la oferta de product...
La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Cuba atendió en lo que va de año un millón de visitantes extranjeros, confirmó hoy el Ministerio de Turismo (Mintur)....
Inauguran en Cuba proyecto de soberanía energética La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, inauguró hoy un proyecto para el mejoramiento del suministro de energía en el municipio espe...
Lo último
La Columna
La Revista