A partir de dificultades tecnológicas, la entidad afronta desde hace algunos meses grandes demoras en el procesamiento y la entrega de envíos tanto por el servicio ordinario como por el certificado.

Autor: Diana Ferreiro - Granma.- Uno de los procesos más importantes por el que transitan los bultos postales internacionales es el de la verificación, mediante rayos X, de que no representan ningún peligro para la integridad del país.


El pasado 16 de mayo, Granma publicó una nota de Correos de Cuba informando las afectaciones tecnológicas que afrontaban en el procesamiento y entrega de la correspondencia, bultos postales internacionales (BPI) y otros envíos de mensajería expresa. La rotura y pérdida de cuatro de los cinco equipos de rayos X utilizados en el procesamiento de los BPI originó un atraso de dos meses en la entrega de las misivas, aunque en aquella ocasión los directivos de la entidad no ofrecieron mayores explicaciones.

Los más afectados han sido, por supuesto, los clientes que usan tanto el servicio ordinario como el certificado, e incluso los usuarios de mensajería expresa, perteneciente a empresas privadas cuyo servicio “debería” estar mejor controlado y organizado (DHL, CopaAirlines, Rápido del Servicio Postal Universal). Nos referimos tanto a los remitentes que pagan por el servicio, como a los destinatarios que esperan en la Isla por sus paquetes.

Mercedes Ramos Padrón, residente en Be­jucal, provincia de Mayabeque, es una de ellas, quien aún no ha recibido el paquete postal que le enviara su hijo desde Barcelona el pasado mes de abril. Además de eso, su BPI —que, según supo, ya está en Cuba— ha transitado por varios lugares y aún no llega a sus manos.

Zoraya Bravo Fuentes, directora de Opera­ciones Postales del Grupo Empresarial Correos de Cuba, explicó que se reciben muchos BPI enviados por servicio ordinario, que es el más barato y, por lo tanto, el que menos control tiene y no procede a indemnización. Es decir, el servicio ordinario es como echar una carta al buzón —dijo—, al no existir mayor constancia en el sistema, no se le puede explicar al cliente por dónde anda su envío, hasta que llegue a nuestras manos.

Para tener una idea de cuántos BPI llegan a la Isla por esta vía, el 90 % del tráfico de Estados Unidos entra por servicio ordinario, y es por demás el país que más usa este servicio para mandar paquetes a Cuba. Esto se debe, sobre todo, a que por causa del bloqueo económico no existe relación entre las empresas de correo de ambos países, argumentó la directiva.

PASO POR PASO

Según explicó Roberto Valdés, subdirector de Operaciones Postales, los envíos son sometidos a un proceso de clasificación donde son registrados en el sistema y pesados en la Ofi­cina de Cambio Internacional (OCI).

Detalladamente, el proceso consta de un primer paso de recepción de las valijas, y luego su apertura, pues dentro de las mismas pueden venir varios BPI, la reparación en el caso de que alguno haya sufrido roturas a causa de la manipulación, las actividades periciales (aduana y rayos x), la clasificación por provincias de destino, el despacho y la transportación hacia las oficinas de correo de todo el país.

Dentro de la secuencia, el proceso de verificar, a través de los rayos X, que el contenido de los paquetes no suponga un peligro de cualquier índole para el país, es imprescindible. De ahí que la carencia de los equipos necesarios entorpece y retrasa sobremanera el trabajo en la OCI.

Luego del gran atraso de dos meses que enfrentaran, comenzaron a utilizar un equipo prestado por otro organismo, para tratar de po­nerse al día. Pero, según explicó José Ma­nuel Valido, director de comunicación institucional de Correos de Cuba, les sobrevino un nuevo problema: el transporte con el que contaban no daba abasto con la cantidad de BPI a entregar y tuvieron que recurrir entonces a otras vías de transporte, como los ferrocarriles.

A finales de mayo lograron disminuir el atraso, que actualmente se circunscribe a dos semanas, aunque Zoraya Bravo aseguró que prevén normalizar el servicio antes de concluir el presente mes, cuando logren adquirir dos equipos de rayos X.

SOBRE ENVíOS DESDE BRASIL

Entre las preocupaciones de personas cu­yos BPI demoran ya demasiado por estos días, sobresalen en número aquellos enviados desde Brasil, en su mayoría por colaboradores médicos cubanos en esa nación, quienes se quejan además de la pérdida de objetos dentro de ellos.

Lo que sucede, explicaron los directivos, es que los BPI van del país emisor al destinatario, por norma, en aviones de pasajeros y Brasil no usa actualmente una vía directa para esos envíos, lo cual demora la llegada hasta un mes, aun cuando al remitente le aseguran que llegará en una semana.

En estos momentos se coordinan intercambios entre las direcciones de correo de Brasil y Cuba para rubricar un acuerdo de servicios y establecer términos de tiempo, formas de pago, etc. y facilitarles este servicio a los clientes.

Lo cierto es que ambas entidades, interés mediante, deben buscar soluciones para mejorar la expedición y entrega de los BPI a sus destinatarios, proceso que se concibe actualmente en Cuba en ocho días a partir de que llegan los envíos a la Isla.

La renovación tecnológica está llamada a ser la solución en la eliminación de los atrasos y la vuelta a la normalidad en el servicio, a lo cual debe sumarse la búsqueda de alternativas para apoyar el transporte hacia las provincias. Pero ello no basta. Se requiere además, mayor profesionalidad y control en todas las partes de la cadena, para garantizar un servicio rápido y con calidad.

Cuba
Canal Caribe.- Cuba apuesta por el transporte sostenible, con soluciones ecológicas y medios ciento por ciento eléctricos, cero emisiones. En línea con esa Proyección de Gobierno, la Empresa de Equipos y Aplicaciones &ldqu...
Un grupo de personas hace cola para usar un taxi en La Habana (Cuba). El precio del combustible ha subido un 400%. Foto: RTVE....
Lo último
La Columna
ALERTA. Esta no es la voz de Fidel
Jóvenes en Revolución.- Todos debemos estar ALERTAS, y es por eso que hoy venimos CHAPEANDO BAJITO, exponiendo la verdad sobre un audio que se ha hecho viral, principalmente en Whatsapp, y que muchos de nuestros hermanos nos han hecho l...
La Revista