Canal Caribe.- En el espacio Mesa Redonda de este lunes se explicaron detalles sobre la reducción de la tarifa de electricidad y el gas licuado en Cuba, a partir de análisis de los criterios de la población. Intervinieron el miembro del Buró Político del Partido y Jefe de la Comisión Permanente de Implementación y Desarrollo de los lineamientos, Marino Murillo Jorge; y el Ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz.


Reducen tarifas eléctricas para el sector residencial y precio del gas licuado en Cuba

El Gobierno ha estado atendiendo y revisando cada una de las opiniones de la población, importantes y respetuosas

Yisell Rodríguez Milán e Ileana Ulloa Parets  - Granma

Una reducción de las tarifas eléctricas en el sector residencial de Cuba fue anunciada durante la Mesa Redonda de este lunes por el jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo Jorge, y el ministro de Energía y Minas, Liván Arronte Cruz.

Durante el programa televisivo, ambos funcionarios hicieron alusión a las reiteradas opiniones del pueblo con respecto a la nueva tarifa que empezaría a cobrarse en el país en el año 2021, como consecuencia del ajuste en los precios que trajo consigo la decisión de implementar la Tarea Ordenamiento a partir del próximo 1ro de enero.

«El Gobierno ha estado atendiendo y revisando cada una de las opiniones de la población, importantes y respetuosas, y respetuosamente lo hemos revisado todo», señaló Murillo, quien también detalló los efectos que esta decisión tiene en las finanzas de la nación, ya impactadas por la ferocidad del bloqueo de Estados Unidos contra Isla y las consuencias de la crisis generada por la COVID-19 en la economía global.

También recordó las palabras del presidente cubano durante sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular que tuvo lugar este diciembre: «Seguimos con interés y respeto las preocupaciones de la población. Se revisará lo que haya que revisar y se corregirá lo que deba y pueda ser corregido».

De acuerdo con Murillo, entre las opiniones más frecuentes de la población con respecto a la tarifa se encuentra que no es coherente con el salario y el resto de los precios por bienes y servicios, que también se incrementarán; y que es excesivo el salto de 4.00 CUP a 7.50 CUP para consumidores del rango 301-350 kWh/mes, que incluye a trabajadores que dependen exclusivamente de su salario pero han adquirido equipos como resultado de misiones en el exterior (personal de la salud, la educación, el deporte).

La opinión popular también incluye la percepción de que el pago de todo el consumo a partir de los 351 kWh deja de estar subsidiado y resulta penalizado; y este incremento se trasladará a los precios de los servicios o productos de los trabajadores por cuenta propia.

El Jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos recordó, durante su intervención, que el 91.2% de los consumidores consumen por debajo de 350 kWh/mes, lo que representa el 78% del consumo total del sector residencial; el 6.63% de los consumidores consumen entre 351 y 500 kWh por mes lo que representa el 14% del consumo total del sector residencial; y que el 97% de los consumidores está por debajo de 500 kWh por mes.

Solo el 2.02% de los consumidores consumen entre 501 y 1 000 kWh/mes, lo que representa el 6.42% del consumo total del sector residencial. Y el 0.16% de los consumidores consumen entre 1 000 y 5 000 kWh por mes, lo que representa el 1.46% del consumo total del sector residencial.

Apenas 125 consumidores (0.013 % del total) consumen por encima de 5 000 kWh/mes, lo que representa el 0.15% del consumo total del sector residencial.

Cuba
Canal Caribe.- Cuba prepara proyectos de perforación gaso-petrolífera para ejecutar nuevos pozos en la costa norte de la región occidental. Ingenieros y técnicos de la Empresa del Centro, con sede en Varadero, aplican Cien...
Prensa Latina.- Cuba decidió prorrogar hoy la importación sin carácter comercial de alimentos, aseo y medicamentos como equipaje acompañado y libre del pago de aranceles....
Radio Miami Today.- Turistas de Canadá llegan a Holguín cada día por el Aeropuerto Internacional Frank País, también cubano-americanos que regresan a la patria a traer y recibir el amor de sus seres queridos. RadioM...
Lo último
La Columna
La Revista