Rodolfo Romero Reyesn - Alma Mater.- «Medios, tecnologías de la comunicación y redes digitales en la socialización de nuestras infancias y adolescencias», es el tema que puso encima de la mesa la 8va. edición del evento Adolescer, un espacio para debatir sobre adolescencias en Cuba.


Se llevó a cabo la VIII edición del evento Adolescer, un certamen anual, convocado por el proyecto Escaramujo, que en esta ocasión se acercó a un tema medular de las infancias y las adolescencias cubanas: medios, tecnologías de la comunicación y redes digitales en la socialización de niñas, niños y adolescentes.

El evento se desarrolló del 1ro. al 3 de junio y tuvo tres paneles temáticos y además una Feria de Experiencias, espacio que ya se ha vuelto habitual y que es aprovechado por los participantes para exponer sus proyectos, iniciativas de transformación y resultados de investigaciones.

A diferencia de las seis primeras convocatorias, y teniendo como experiencia precedente la VII edición realizada en plena pandemia, el evento se realizó en modalidad virtual desde la plataforma Telegram, donde se inscribieron 162 participantes de distintas provincias como Pinar del Río, Artemisa, Mayabeque, La Habana, Ciego de Ávila, Villa Clara, Cienfuegos, Las Tunas, Santiago de Cuba y Guantánamo.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo de Alejandra Trossero, representante de UNICEF en Cuba, quien hizo énfasis en que, si bien las nuevas tecnologías constituyen un desafío para asegurar la protección de niñas, niños y adolescentes, también abren nuevos caminos para que ellos puedan fortalecer sus habilidades digitales.

El panel inaugural tuvo como tema: «Retos de la virtualidad en la socialización de nuestras infancias y adolescencias en el contexto cubano actual». En él intervinieron la Dra. Ana María Álvarez-Tabío, de la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana, la Dra. Daybel Pañellas y el MsC. Jorge Enrique Torralbas, ambos de la Facultad de Psicología de la misma universidad y la MsC. Dayalé Torres, en representación de la Unión de Informáticos de Cuba.

Con el título «Riesgos y oportunidades en el consumo de las redes digitales y las nuevas tecnologías para el desarrollo integral de nuestras infancias y adolescencias», y en horario vespertino, se desarrolló el segundo amplio momento de debate. En esta ocasión los panelistas fueron la Dra. Roxanne Castellanos, la MsC. Marta Valeria Pérez, ambas profesoras de la Facultad de Psicología, y el MsC. Pedro Emilio Moras Puig, del ICIC Juan Marinello.

Para la segunda fue el panel «Buenas prácticas en la protección de las infancias y las adolescencias desde los entornos virtuales y tecnológicos», con representantes del PNUD, el ICAIC, UNICEF Cuba y la Facultad de Derecho de la Universidad de La Habana. En la sesión vespertina de este segundo día tuvo lugar la Feria de Experiencias.

La tercera y última jornada del evento se realizó el viernes y tuvo como actividad central la presentación de los libros: «El derecho a los derechos. Infancias y adolescencias en Cuba»; «Identidades juveniles en Cuba. Claves para un diálogo»; y «Por los derechos de nuestras infancias y adolescencias. Memorias de Adolescer 2021».

Cuba
Canal Caribe.- En Villa Clara existe una familia de médicos que le dedica su vida a la Neurología. Confiesan que llegaron a ese camino más por amor que por un compromiso, pero la verdad es que aman una profesión desde...
Canal Caribe.- Brigadas Especializadas de la Unión Eléctrica de 6 provincias, incluidas las de la capital de Cuba, asumen la etapa de recuperación en redes e infraestructuras del servicio en La Habana. Los trabajos están c...
La Habana, 25 mar (Prensa Latina) Pese a las limitaciones que impactan en la industria de los videojuegos en Cuba, el proyecto FatestudioGame trabaja por ganar espacios y sistematizar las ofertas, afirmó Carlos Anaya, integrante de ese grupo d...
Lo último
Seis temas para un debate urgente
Yuniel Labacena Romero - Juventud Rebelde.- Los 400 delegados y alrededor de un centenar de invitados a la cita nacional del 12mo. Congreso de la UJC son valiosos referentes del quehacer juvenil.  ...
Ver / Leer más
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista