Canal Caribe.- Tras los severos daños ocasionados por el huracán Ian en Pinar del Río, parecía imposible que el teatro Milanés pudiera acoger las presentaciones del Festival Internacional de Ballet de la Habana Alicia Alonso, del cual es subsede. Restaurado en tiempo récord, el coliseo vueltabajero reabrió sus puertas este fin de semana, para ofrecer al público dos espectáculos que integran al Ballet Nacional de Cuba y su homólogo de Camagüey, así como a las compañías Acosta Danza y Danza Contemporánea de Cuba.


Festival de Ballet en Pinar del Río: el arte sana

Evelyn Corbillón Díaz - Foto:Rafael Fernández Rosell - Pinar del Río, 5 nov (ACN) El XXVII Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso llegó a Pinar del Río con una presentación que constituye aliciente para un territorio prácticamente devastado por el huracán Ian, el pasado mes de septiembre.

Lea:

Porque el arte también sana, cuatro compañías cubanas ofrecieron un programa de lujo al público asistente al emblemático teatro José Jacinto Milanés, reabierto hoy tras un amplio proceso de recuperación de los daños ocasionados por el evento hidrometeorológico.

En una mezcla de tradición y contemporaneidad la escena se vistió de gala con piezas como Nosotros, Impronta y Paysage, Soudain la nuit, a cargo de Acosta Danza, y un fragmento del estreno mundial de Manos encendidas, de Danza Contemporánea de Cuba.

 

Asimismo, se fusionaron el Ballet Nacional y el de Camagüey en Vals y La fille mal gardée (pas de deux); en tanto la agrupación agramontina regaló Benedictus.

Fernando Rojas, viceministro cubano de Cultura, asistió a la presentación y destacó el esfuerzo realizado en el remozamiento del teatro tras el huracán, en pos de acoger este y otros eventos.

Con afectaciones que fueron desde la cubierta hasta la puerta principal, en la reparación del Milanés participaron diversas entidades, entre ellas, la Empresa de Servicios y Ejecución de Obras del Ministerio de Cultura radicada en Villa Clara, Tecnoescena y el proyecto Fidias.

Regina Balaguer, directora del Ballet de Camagüey, próximo a cumplir 55 años, aseguró a la prensa que constituye un honor presentar este espectáculo variado al público pinareño, el cual siempre ha acogido con amor a la compañía y al ballet.

Mañana domingo continúan las presentaciones en la institución pinareña, subsede junto a Cienfuegos y Matanzas del festival más antiguo de su tipo en el mundo.

 

Conjuntos danzarios devuelven esplendor a emblemático teatro de Cuba

Pinar del Río, 5 nov (Prensa Latina) Piruetas en puntas, movimiento, música y energía aderezaron hoy el hechizo esparcido por destacados conjuntos danzarios en las tablas del teatro José Jacinto Milanés de esta ciudad, ubicada en el extremo más occidental de Cuba.

Luego de un mes de acciones de recuperación debido a los daños ocasionados por el huracán Ian, la institución cultural reabrió sus puertas para acoger a las compañías Acosta Danza, el Ballet de Camagüey, Danza Contemporánea y el Ballet Nacional de Cuba.

Como si se tratara de una ceremonia en honor a una deidad, las luces, sonido y bailarines marcaron el despertar de la centenaria entidad, ícono de la urbe vueltabajera con su arquitectura ecléctica y envidiable acústica.

Con la función, incluida en el programa del 27 Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso, el teatro inició una nueva temporada de funciones, luego de las acciones de restauración debido a la complejidad de los daños causados por el meteoro, desde la cubierta hasta la puerta principal.

El calendario de este ritual místico contó con el estreno de un fragmento de la obra Manos encendidas, del grupo Danza Contemporánea de Cuba, mientras la alineación fundada por el reconocido bailarín Carlos Acosta trajo a las tablas pinareñas las piezas Impronta, Nosotros y Paysage, soudain, la nuit.

Según informó el conjunto, desde la red social Facebook, esta selección estará en cartelera durante el fin de semana, al tiempo que exhibe el talento del conjunto y sus alianzas con coreógrafos prestigiosos como la catalana María Rovira o el sueco Pontus Lidberg.

La agenda, marcada por los estilos clásico, neoclásico y contemporáneo, deleitó al público vueltabajero La fille mal gardée (pas de deux) y Vals, a cargo de los integrantes de las compañías de ballet clásico, mientras el grupo camagüeyano llevó a escena la obra Benedictus.

Tradición y contemporaneidad hicieron las delicias de este ritual de reapertura, de la mano de nóminas que reflejan la diversidad estilística del panorama danzario cubano, en tanto reafirman el respaldo de los artistas al desarrollo y crecimiento de la nación.

 

Festival de ballet cubano en territorio más afectado por Ian

Pinar del Río, Cuba, 5 nov (Prensa Latina) El teatro José Jacinto Milanés, de esta occidental ciudad cubana, acogerá hoy y mañana funciones de la edición 27 del Festival Internacional de Ballet de La Habana Alicia Alonso.

La urbe se encuentra en el territorio más dañado por los fuertes vientos y las lluvias que acompañaron el paso del huracán Ian el pasado 27 de septiembre por la isla caribeña.

Las presentaciones en dicha sala estaban previstas en el programa inicial del evento, pero no estaba claro si se podrían mantener debido a las afectaciones ocasionadas al inmueble por el fenómeno atmosférico.

En conferencia de prensa reciente, el viceministro cubano de Cultura Fernando Rojas, manifestó que las funciones se mantendrán como se merece el maravilloso público de Pinar del Río.

Según se conoció, al escenario del Milanés subirán representantes del Ballet Nacional de Cuba (BNC), Danza Contemporánea, el Ballet de Camagüey y Acosta Danza. También se resaltó la fuerte presencia de pinareños entre sus bailarines.

En el encuentro, el historiador del BNC, Miguel Cabrera, recordó los fuertes lazos que ha tenido la compañía desde su fundación con esa provincia, un nexo muy importante, del que Alicia Alonso se ocupó personalmente.

Además de La Habana, el Festival de Ballet tiene un programa de presentaciones en los teatros Sauto, de la ciudad de Matanzas, también en el occidente de la nación antillana; y en el Tomás Terry, de Cienfuegos, en el centro sur de la nación antillana.

El evento cubano es considerado como uno de los más antiguos e importantes del mundo en su especialidad, así como el BNC es valorado entre las más relevantes compañías de ballet a nivel internacional.

Cuba
Foto: Marco Papacci / Asociación Nacional de Amistad Italia-Cuba....
La Habana, 18 may (Prensa Latina) La Academia de Ciencias de Cuba concedió a la investigación Cuba indígena hoy. Sus rostros y ADN, el Premio Ciencias Sociales y Humanísticas 2023....
Lo último
La discreta garra
Alma Mater - Reinaldo Cedeño Pineda / Ilustración: Dayron Giro.- Lo encontré en una guagua, lo rocé sin querer, y quedé flechado. Tal vez se escuche tonto, ridículo… pero así fue. Nunca tuv...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista