Thalía Fuentes Puebla- Cubadebate.- El vertiginoso desarrollo de la tecnología ha transformado las rutinas y dinámicas de todas las esferas de la cultura, y la literatura, por supuesto, no está exenta a los cambios en la forma en que el público la consume, y no son pocos los lectores que cambian libros en físico por tablet y teléfonos.


El Instituto Cubano del Libro, como parte de una política cultural, creó en el año 2000 la Editorial Electrónica Cubaliteraria destinada a visibilizar la literatura cubana. En su portal web se publican columnas de autores, secciones literarias y noticias de carácter nacional e internacional sobre el acontecer literario cubano.

Más adelante, en el marco de la Feria Internacional del Libro del 2018 surge Cuba Digital, un proyecto pensado para agrupar en un área expositiva y comercial a las diferentes empresas, editoriales e instituciones que apuestan por el desarrollo de productos y servicios digitales asociados al libro y la lectura.

Cada vez son más los interesados en tener su espacio en esta proyecto: en este 2023 participarán la empresa canadiense ISOLTEC, la Empresa Cubana de Informática y Medios Audiovisuales para la Educación (CINESOFT), la Empresa de Tecnologías de la Información y Servicios Telemáticos Avanzados (CITMATEL), el repositorio EDUNIV-SOCICT, SoyCubano de Artex, y la editorial Pueblo y Educación.

Cuba Digital sesionará este año bajo el lema “Más clics, más lecturas” en el edificio Santo Domingo, de la Oficina del Historiador de la Ciudad, del 11 al 18 de febrero.

En esta edición, los debates girarán en torno a la importancia de las bibliotecas en el escenario digital, la promoción de la literatura en el contexto virtual y las tecnologías como facilitadoras de la lectura. De hecho, FILH 2023, que mantendrá como sedes principales la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña y el Centro Histórico de La Habana Vieja, tendrá como temática “La lectura inclusiva”. Además, abordará el impacto cultural de nuevos formatos para la lectura que suponen en la actualidad una revolución editorial, solo comparable a la invención de la imprenta.

 

“El impacto de lo digital en el ecosistema editorial iberoamericano”, conferencia de José Diego González, gerente del área de Producción y Circulación del Libro, del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, inaugurará el espacio el próximo 11 de febrero.

Más de 80 novedades literarias presentará Cuba Digital en esta edición, entre ellas los libros “Antonia Eiriz y el papier maché cubano”, de Miriam La O’; “Un largo suspiro, selección y traducción de poemas martianos” por el escritor y traductor inglés Adam Fenstein; “Mirada de reojo”, de Anna Lidia Vega; “La noche de Judas”, de Carlos Zamora; “Del otro lado de la mirilla. Olvidos y memorias de expresos políticos de Coronda (1974-1979)”, obra colectiva testimonial; “El pabellón de los amigos”, de Norberto Codina; “Béisbol y nación en Cuba”, de Félix Julio Alfonso; “Rápido y sin apuro”, de Carlos Esquivel, y la antología poética “En la cabeza, los relámpagos”, de la escritora colombiana Mery Yolanda Sánchez.

Los debates girarán en torno a:

  • La digitalización como acto de conservación y promoción de fondos patrimoniales y las experiencias de la dirección de Patrimonio de la Oficina del Historiador, la Biblioteca Nacional de Cuba, el Instituto de Literatura y Lingüística y la Universidad de las Ciencias Informáticas;
  • los documentos electrónicos, su divulgación e importancia en la promoción de la literatura;
  • las tecnologías y la lectura inclusiva a partir de las experiencias de trabajo de CINESOFT, Pueblo y Educación, CITMATEL, Unesco-La Habana y Patrimonio documental de la Oficina del Historiador;
  • las buenas prácticas para la gestión de metadatos bibliográficos, y las humanidades digitales en Cuba.

Se incluyen en el programa una conferencia de Daniel Benchimol sobre marketing digital para editoriales y librerías; un diálogo con la investigadora Araceli García Carranza el 17 de febrero, y un panel homenaje a los 15 años del Observatorio Cubano del Libro y la Lectura. El espació concluirá con la premiación del concurso Leer+digital.

Cuba Digital, después de cinco ediciones, sigue siendo un impulso para fomentar el hábito de lectura a partir de la descarga gratuita de productos digitales, a la vez que propicia la participación de niños y jóvenes a través de atractivas ofertas, servicios y programas intencionados. Este año no será diferente.  Aplausos para esta iniciativa y éxitos en FILH 2023.

Cuba
La Habana, 23 abr (Prensa Latina) Con la proyección hoy del filme La mujer salvaje en la sala del Centro Cultural Fresa y Chocolate, la cinta continúa con un alto puntaje en materia de preferencia, tanto de la crítica como en el ...
Mesa Redonda.- Sobre el valor de la cultura en y desde las Comunidades y de experiencias desarrolladas en diversos lugares del país, se hablará este martes en la Mesa Redonda, con la participación del Presidente del Consejo Nacio...
Cubavisión Internacional.- En esta edición de nuestra Revista Informativa Cultural Vitrales nos acercamos a un nuevo aniversio de Casa de las Américas. Además recibiremos en nuestro estudio al músico cubano Ethiel F...
Lo último
La Columna
La Revista