Intervenciones en el balance anual del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, donde se analizaron los avances y deficiencias del sector en el año 2022 y las proyecciones para el presente 2023, con la presencia del primer ministro Manuel Marrero Cruz. Foto: Luis Jiménez Echevarría/ACN. Video: Canal Caribe / TV Cubana.


En la reunión, Marrero Cruz señaló que se requiere una mirada diferente al empleo, principalmente al tener en cuenta los retos que impone la dinámica demográfica del país; partiendo desde la identificación efectiva, por los gobiernos de los territorios, de sus potencialidades para generar ocupaciones de calidad.

Se refirió a la necesidad de incorporar el teletrabajo y el trabajo a distancia como una modalidad permanente de ejecución de las labores, no solo como algo de contingencia o que quedó atrás por la pandemia de la COVID-19.

El Primer Ministro significó la necesidad de estimular el pluriempleo, debido a la existencia de muchos centros de trabajo con plantillas vacías por falta de personal calificado.

Criticó también el empleo de estudiantes de carreras afines con su actividad y que no les pagan, justificando esto con la práctica laboral, aun cuando los muchachos están aportando resultados y generando riquezas.

Además, el Jefe de Gobierno se refirió a la ilegalidad que constituye tener personas trabajando sin contrato, conocido como empleo informal, y señaló que no se trata de establecer ahora una persecución, sino una identificación para poder proteger al trabajador y exigir que el empleador asuma las responsabilidades que le corresponden.

Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y titular de Economía y Planificación, significó que aún los ingresos provenientes del salario siguen siendo insuficientes para cubrir las necesidades básicas del trabajador y, por tanto, no constituye suficientemente una motivación para la incorporación al empleo.

También censuró el subempleo, principalmente en el sector presupuestado, en el cual se tienen a muchas personas empleadas, cobrando un salario y no cuentan con un contenido de trabajo real.

El informe presentado por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (mtss) refleja que, al cierre de 2022 la ocupación asciende, aproximadamente, a más de 4 653 000 trabajadores, el 39 % mujeres, lo que representa un incremento de 34 000 ocupados con relación a 2021, fundamentalmente en actividades directas a la producción y la prestación de servicios en los sectores estatal y no estatal, con impacto favorable de los empleos generados por el sector privado.

En cuanto al porciento de mujeres trabajadoras, Ariel Fonseca Quesada, director nacional de Empleo del mtss, expresó que existe una brecha de género en la tasa de empleo remunerado, marcado, principalmente, en las madres con niños o por aquellas que asumen el rol de cuidadoras de adultos mayores en sus hogares, pues 34 de cada cien mujeres no están incorporadas a un empleo remunerado, acotó.

El empleo en cifras:

  • Trabajadores ocupados en la economía (estimado): 4 653 600
  • Nuevos ocupados en 2022: 226 704

De ellos:

  • 172 069 sin vínculo laboral
  • 54 635 de otras fuentes de especial interés

Según la forma de propiedad:

  • 79 912 del sector estatal
  • 146 792 del sector privado

TRABAJO SOCIAL

En cuanto a la asistencia social, Marrero Cruz se refirió a la atención a madres con tres hijos. Dijo que si bien se quiere que esas mujeres trabajen para mantener a sus hijos y no dependan, exclusivamente, de la Asistencia Social, también hay que apoyarlas, pues muchas no trabajan porque no tienen quien les cuide a sus niños.

Agregó que, a pesar de haberse ampliado las infraestructuras de los círculos infantiles y aprobado una política para la creación de casitas infantiles, la cobertura de estas últimas en el país es ínfima.

Sobre los trabajadores sociales y su reconocimiento, el Primer Ministro señaló que este debe constituir «el ente base oficial de los problemas de la comunidad», el que debe, con oído en tierra, ayudar al Gobierno a reconocer las dificultades en las diferentes comunidades del país.

Indicó que deben establecerse límites en cuanto a la población que ha de atender cada trabajador social, para garantizar un mejor trabajo y reconocimiento de sus comunidades.

En esta línea, María Teresa Caballero Rivacoba, investigadora del Centro de Estudios Laborales y de Seguridad Social (Celass), refirió la necesidad de que las personas asistenciadas dejen de ser objetos de atención para ser sujetos de transformación; así como lograr una mejor preparación de los trabajadores sociales.

Manifestó como un logro que para el próximo año podrán contar con una carrera universitaria especializada en trabajo social, sobre la base de una teoría cubana, que en nada se parece a la de otros países, porque parte de nuestro modelo-país, en el cual prima la justicia social.

En referencia a las proyecciones de trabajo para 2023 del mtss, Marta Elena Feitó Cabrera, su titular, apuntó que el contexto actual exige avanzar en la promoción y acceso a empleos de calidad, fundamentalmente en actividades directas a la producción y a la prestación de servicios.

Se debe priorizar la fuerza de trabajo para dar respuesta a los programas productivos; fomentar la generación de empleos en servicios para el cuidado de personas en situación de dependencia; perfeccionar el control de los nuevos empleos en las micro, pequeñas y medianas empresas, cooperativas no agropecuarias y modalidades de inversión extranjera, entre otras estrategias, acotó.

 

Ministerio de Trabajo y Seguridad Social debate proyecciones para el año 2023

Víctor Almeida - Cubadebate

La importancia de la gestión de un empleo de calidad, la prevención social y las proyecciones para el año 2023 centraron hoy el debate en el balance anual del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), que tuvo lugar en la capital.

Manuel Marrero Cruz, miembro del Buró Político y primer ministro de la República, resaltó la necesidad de enfocar una mirada diferente del empleo, atendiendo al comportamiento de la dinámica demográfica del país y el nivel de envejecimiento poblacional.

El jefe de Gobierno subrayó la necesidad de crear nuevos empleos en los municipios en contraste con las capacidades, potencialidades y proyectos de desarrollo local de cada territorio.

Marrero Cruz hizo un llamado para detectar a trabajadores informales, y recalcó la importancia de proveer empleos de calidad a los jóvenes y personas en vulnerabilidad, así como equiparar la brecha de género en temas laborales a través del Programa por el Adelanto de la mujer.

El primer ministro afirmó que el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba constituye el principal obstáculo que frena el desarrollo del país, asociado a la crisis económica derivada de la pandemia y la situación geopolítica en Europa, y precisó la importancia de eliminar el “autobloqueo interno”, la burocracia y pensar de una forma diferente.

Durante el encuentro, Alejandro Gil Fernández, vice primer ministro y ministro de Economía y Planificación, se refirió al tema de los salarios como una asignatura pendiente, pues estos aún resultan insuficientes para cubrir necesidades básicas y ser una motivación para emplearse.

Añadió que se debe retomar el teletrabajo, mecanismo que ganó especial relevancia durante la pandemia, pero que ha retrocedido terreno en los últimos meses.

El titular del MEP llamó a buscar soluciones alternativas a los problemas y a exigir el alcance y contenido de cada puesto laboral, en aras de contrarrestar el subempleo.

Marta Elena Feitó Cabrera, ministra de Trabajo y Seguridad Social, señaló la generación y potencialidad de nuevos empleos, la integración de todos los actores económicos del país, la eliminación de las brechas de equidad laboral y propiciar mecanismos de transformación para los sujetos de atención, como algunas de las proyecciones de ese ministerio para el 2023.

Por su parte, Ariel Fonseca Quesada, director general de Empleo, explicó que cada territorio debe contar con un plan de gestión de empleos adecuado a las necesidades laborales de los municipios y vincularlo con la preparación de funcionarios en todos los niveles.

Jesús Otamendi Campos, viceministro primero del MTSS, mencionó que una vinculación entre la ciencia e investigación y la identificación efectiva de personas desempleadas permitirán conocer las causas de este desempleo y trabajar en función de ello.

(Tomado de ACN)

Cuba
Cubadebate El derrame, que se estima entre 30 y 32 metros cúbicos del combustible (de ellos entre 6 y 8 metros cúbicos llegaron a la bahía), ocurrió cuando tras la avería en la conductora se rebosase el cubeto de co...
Equipo de Prensa de la Asamblea Nacional del Poder Popular. Foto: Tony Hernández Mena....
Parque eólico en Gibara. Foto: Danier Ernesto González....
Lo último
La Columna
No al terrorismo
Gerardo Moyá Noguera*.- El ínclito presidente de la república cubana, compañero Miguel Díaz-Canel, condenó hoy mismo el atentado contra el expresidente del imperio/EEUU Donald Trump en Pennsylvania  y, u...
La Revista