Segunda sesión extraordinaria de la X legislatura de la ANPP. Foto: Enrique González (Enro)/ Cubadebate.


Díaz-Canel: combatir la situación económica y social es prioridad

Daniella Pérez Muñoa

La Habana, 24 may (ACN) Uno de los objetivos del año es combatir la compleja situación económica y social con un aseguramiento político desde el Partido, que estimule la comprensión y la participación del pueblo y fortalezca la unidad, aseguró hoy Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República.

En la reunión de trabajo de la Asamblea Nacional del Poder Popular, antes de la Segunda Sesión Extraordinaria en su X Legislatura, el mandatario reflexionó sobre las maneras de hacer y los retos y desafíos que enfrenta el país.

Como otro objetivo, añadió la necesaria preparación de la reserva de cuadros para ocupar dentro de cinco años las más altas responsabilidades partidistas, de Estado y gobierno del país.

 

Vivimos en un mundo pospandémico, que ha sido sacudido por la COVID-19 que sacó a relucir las desigualdades, los conflictos y donde se levantan muros y no puentes, acotó.

Explicó que en medio de esa realidad, el bloqueo de Estados Unidos se recrudeció desde el segundo semestre de 2019, con la inclusión de Cuba en la lista de países patrocinadores del terrorismo y las 243 medidas impuesta por la administración de Donald Trump.

En este contexto, el gobierno de Estados Unidos aplicó la lógica imperialista por dos vías, en lo económico con las presiones, la persecución financiera a empresas internacionales y bancos; y la concepción de colonización cultural para que la gente rompa con sus raíces y acoja los paradigmas con los que el imperio trata de dominar al mundo.

Por ello, aplicamos una lógica socialista, avalada por nuestra historia y realizaciones.

Destacó la necesidad de continuar la construcción del socialismo, conjugando el reto entre la alternativa necesaria y lo posible en el proceso y su proyecto.

Personas en el mundo sostienen que el pueblo de Cuba merece prosperidad, y reconocen la heroicidad de nuestra gente durante años, acotó.

Los jóvenes tienen que encontrar en nuestra realidad sus epopeyas y que puedan participar en todos los espacios en pos de su preparación y realización.

Al intervenir ante los diputados a la ANPP, Díaz-Canel Bermúdez reflexionó sobre los conceptos esenciales del proyecto social cubano, y más que consignas deben ponerse en práctica en los momentos actuales, dijo.

De acuerdo con el Presidente es fundamental asegurar el funcionamiento eficaz de las instituciones, pues cuando estas funcionan mal desacreditan el proceso revolucionario.

El Jefe de Estado expuso un sistema de trabajo basado en cinco direcciones: el desarrollo económico, la atención a los problemas sociales, la fortaleza institucional, el trabajo con los cuadros y la fortaleza ideológica.

Según el Presidente otro asunto a prestar especial atención es el impulso a la producción local de alimentos, para ello la empresa estatal agropecuaria debe recuperar su papel y se tiene que reforzar un sistema de trabajo territorial.

Al decir del jefe de Estado, para atenuar los altos precios es fundamental producir más, "pero además hay un tema de especulación y carácter abusivo, hay personas que aprovechan la oportunidad para enriquecerse", por ello instó a accionar sobre el mercado ilegal de divisas.

El camino está lleno de desafíos, que estamos obligados a enfrentar y a superar con espíritu de victoria, poniéndoles el pecho a las balas, acotó.

 

Díaz-Canel en Asamblea Nacional: Cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, sin apartarnos del concepto de Revolución

Oscar Figueredo Reinaldo, Karina Rodríguez Martínez, Lisandra Fariñas Acosta, Enrique González Díaz (Enro)

Cubadebate

El primer secretario del Partido Comunista de Cuba y presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez dialogó con los diputados sobre el complejo escenario económico del país y los retos y desafíos que plantean para la nación.

Temas que, dijo, fueron abordados con marcada prioridad en el VI Pleno del Comité Central del Partido Comunista de Cuba en el día de ayer.

El mandatario cubano recordó la brutal sacudida, que a nivel mundial, provocó la pandemia de la covid-19, la cual sacó a relucir las desigualdades y las fracturas que dan los sistemas neoliberales.

En medio de una epidemia a nivel global, dijo, “ los ricos se hicieron más ricos y los pobres se hicieron más pobres. Crecieron las desigualdades  y en vez de ser un mundo más solidaridad, de mayor cooperación se convirtió en todo lo contrario, en un mundo lleno de conflictos, de incertidumbre y de recrudecimiento de  los bloqueos”.

Recordó que el gobierno de los Estados Unidos aplicó las 240 medidas contra Cuba y el recrudecimiento del bloqueo.

A ello se sumó –apuntó el presidente– la inclusión de Cuba en una lista de los países que supuestamente apoya el terrorismo. “Hasta hoy nos mantienen en esa lista, lo cual te corta de inmediato todas las operaciones financieras a nivel internacional”.

Detalló que nos pusieron en esa lista utilizando fundamentalmente dos pretextos: ataques acústicos a funcionarios de la embajada norteamericana, cosa que fue desde el primer momento denunciada por Cuba y bien argumentada por nuestros científicos, incluso la comunidad de inteligencia de Estados Unidos reconoció que no se produjeron tales ataque.

Como segundo elemento, la permanencia de una delegación del ELN en Cuba, lo cual  fue una solicitud del gobierno de Juan Manuel Santos cuando se iniciaron los procesos de diálogo de paz en Colombia.

Recordó que Cuba como garante del proceso se comprometía a garantizar la integridad de todas las partes que formaban parte del proceso.

“Resistimos todas esas presiones defendiendo nuestra posición como garantes en el proceso de diálogo. Sabíamos que íbamos a tener un costo, pero prevaleció la dignidad, la verdad y la capacidad para soportar presiones y provocación”.

“Todo esto es parte de un tercer elemento que es la enorme agresividad del gobierno de los Estados Unidos y que en estos momentos se manifiesta en todo”, dijo el mandatario al referirse a la enorme presión ideológica de campañas diseñadas mediáticamente para agudizar los efectos que en la economía han tenido factores como un bloqueo recrudecido, la escasez de medicamentos, alimentos y una compleja situación electroenergética compleja.

“El gobierno de los Estados Unidos ha hecho todos los intentos para provocar un estallido social que acabara con la obra de la Revolución”, sostuvo.

Señaló cómo en los momentos más complejos de la pandemia de covid-19 cuando era indispensable el control de la enfermedad, “nos negaron ventiladores pulmonares que hacían falta para nuestras salas generales y terapias intensivas;  negaros oxígeno, hicieron presión para que una compañía no lo suministrara, en un momento además muy dramático”, dijo.

“Hicieron de todo pero enfrentamos la enfermedad con eficiencia y somos el segundo país que tiene más dos vacunas anticovid por habitantes, y estamos entre los primeros 15 países que tienen más de 90% de población vacunada con esquema completo. Fuimos los primeros que vacunamos a los niños superiores a dos años”, refirió Díaz-Canel.

Apuntó que se hicieron de manera coordinada múltiples acciones, con participación coordinada  de la población, pero la agresividad fue tremenda. “Han provocado una situación económica social compleja y además de eso tenemos sobre nosotros ya los efectos complejos de la situación demográfica que vive el país: cada vez menos personas que forman parte de la población económicamente activa tienen que sostener más personas económicamente no activas”, dijo.

“Por lo tanto estamos llamados a un grupo de medidas que están en el Programa de atención a la Dinámica Demográfica”, señaló.

El mandatario cubano abordó la constante persecución financiera y el uso de presiones de todo tipo a numerosas empresas para que no realicen transacciones con Cuba, mediante “una campaña mediática de descrédito llena de odio, mentiras, engaño, calumnias...Mandaron un funcionario del Departamento de Estado por todos los países de América Latina y el Caribe para que no apoyaran a Cuba en la Cumbre las Américas”, dijo.

Asimismo, denunció el proceso de colonización cultural que fomentan, “una plataforma para lograr en nuestra gente que nuestro pueblo rompa con sus raíces, rompa con sus esencias, encuentre como obsoleto nuestra historia, para que entonces acoja los paradigmas culturales e ideológicos que el Imperio trata de imponer para dominar al mundo”.

Díaz-Canel puntualizó que Cuba está empeñada en un proceso de construcción socialista que se nutre de la historia de nuestro país,  conjugando el reto de la alternativa necesaria y posible.

“Tenemos que ver qué es lo que podemos hacer dentro de esta difícil situación. Todo lo que hagamos tiene que tener un análisis muy riguroso desde el punto de vista de la construcción socialista, de qué riesgos hay que tomar en cuenta para que lo que hagamos en el presente no contradiga lo necesario en el futuro”, sostuvo.

El presidente afirmó que los propósitos en la condición socialista de Cuba, como lo definió Fidel, es el desarrollo y crecimiento económico pero con desarrollo social, que se defienda la soberanía, la independencia, que se logre la mayor justicia social posible.

Habló de la capacidad de resistencia, que destacó no se trata “ solo de resistir y aguantar y aguantar; se trata de en esas condiciones cómo resistimos y cómo creamos bases para avanzar”, y colocó como un ejemplo concreto de que ello es posible el diseño, desarrollo y producción de  tres vacunas y dos candidatos vacunales propios para enfrentar la pandemia.

“Queremos la construcción socialista  aspirando a la prosperidad. Nuestro pueblo merece prosperidad y no porque lo digamos nosotros; personas en el mundo entero reconocen la heroicidad del pueblo cubano y lo que merece el pueblo cubano, por lo que ha sido capaz de hacer en todos estos años, es prosperidad”, afirmó el mandatario quien consideró que a la prepotencia se impone la fuerza del ejemplo. “Quítame el bloqueo a ver que no sería capaz de hacer este pueblo”, sostuvo.

En este 2023 nos dimos la tarea de darle continuidad a los acuerdos del  congreso del Partido Comunista de Cuba.

En medio de un contexto complejo-dijo- desarrollamos tres procesos  ampliamente democráticos: El Código a la familias, las elecciones municipales del Poder Popular y las elecciones de los diputados para la constitución de la décima legislatura de la ANPP.

“En estos momentos, nosotros vamos a estar centrados en dos objetivos fundamentales, primero salir de la compleja situación que tenemos en lo económico y social  y con un aseguramiento político integral. Esto exige desde el partido que se estimule la comprensión y la participación del pueblo. Lo segundo es el perfeccionamiento del funcionamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular y propiciar una gestión ágil y efectiva del gobierno, tanto en el nivel local como en lo  alto en la nación”.

Agregó que se deben preparar y desarrollar una adecuada reserva  de cuadros para que dentro de cinco años asuman responsabilidades más importantes, tanto del punto de vista del Partido como del Estado y del gobierno en nuestro país.

Otro concepto importante, indicó Díaz-Canel,  es que los diputados representamos al pueblo y deben tomar muy en serio ese trabajo. “Hay que aprovechar todos los espacios que tenemos”.

El primer secretario del PCC señaló que Cuba aspira a un modelo económico y social que brinde prosperidad  para la población y que abarque desde la alimentación hasta la recreación. Además que incluya el desarrollo científico, una riqueza espiritual superior y el bienestar.

Para lograr esto, “tenemos que tratar de hacerlo bien, es importante el buen funcionamiento de nuestras instituciones desde la base para llegar a las prioridades con sistematicidad”.

Indicó que en estos últimos tiempos se ha avanzado mediante el seguimiento de los Macro Programas con participación de equipos multidisciplinarios para seguir con el cumplimiento de los lineamientos del Plan Nacional de Desarrollo Económico- Social 2030 y los objetivos de desarrollo sostenible.

Aseveró que no podemos ser ingenuos ante las complejidades que se están viviendo y no dejar acumular problemas. “Hay que establecer un sistema que propicie el diálogo y el debate permanente”.

“Debemos cambiar todo lo que tiene que ser cambiado, pero sin renunciar a nuestro principios, sin apartarnos del concepto de Revolución”.

El presidente cubano puntualizó que existen cinco direcciones fundamentales de trabajo, estas son el desarrollo económico, la atención social y los problemas sociales, el fortalecimiento institucional,  el trabajo con los cuadros y su fortalecimiento. 

Sobre el desarrollo económico explicó que se trabaja en la recuperación de la economía con integralidad y articulación enfocado a la solución de los problemas. “Enseguida que salgamos de esta crisis económica- social que estamos viviendo,  tenemos que hacer cambios más profundos en lo estructural para seguir avanzando en lo más estratégico”.

Recordó que en los dos últimos congresos del PCC se han aprobado varios documentos, entre ellos la conceptualización del modelo económico social y los lineamientos de la política económica social, así como el plan Nacional de desarrollo económico- social para 2030.

Agregó que se está desarrollando el programa de estabilización Macroeconómica, el cual tiene entre sus retos el tema de la disponibilidad de divisas y los déficit fiscales. Ese programa -dijo- está diseñado por expertos, académicos, economistas que trabajan de manera permanente todas las semanas para implementar con urgencia todo lo diseñado.

“Una reforma fiscal, la recuperación del equilibrio monetario, la planificación y coordinación macroeconómica, el desarrollo de los mercados y las relaciones monetarias mercantiles, la entrada de divisas al país y también los elementos que tienen que ver con la dolarización y el mercado cambiario”.

Otra prioridad es lograr bajar los precios y una mejor relación salario- precio. El mandatario cubano dijo que esto iría ordenando el resto de los indicadores económicos y sociales, así como impulsar la producción local de alimentos y su comercialización.

Agregó que hay que producir a nivel local los alimentos que necesita el país. “Sabemos que  la principal fuente de alimento que le estamos dando a la población es la canasta y que no alcanza. Todo lo que entregamos está sostenido sobre la importación, con más de 2.200 millones de dólares que gastamos en este concepto, porque nos cuesta mucho generarlo”.

Díaz-Canel alertó que cada vez se pueden comprar menos, porque los precios de los fletes y de los alimentos.

“Hay que recuperar el papel de la empresa estatal agropecuaria en la producción de alimentos”. El mandatario dijo que los intermediarios, en muchas ocasiones, obtienen más ganancias que los propios productores, lo cual desestimula al eslabón más importante de la cadena. 

En relación con las cadenas productivas y de comercialización de productos, Díaz Canel manifestó que hay que perfeccionar la contratación, el acopio y la comercialización por la vía Estatal. “Hay que aclarar también situaciones sobre el mercado ilegal en divisas”, dijo.

Explicó que hoy se está buscando incentivar la captación de remesas, criptomonedas y operaciones de cobro y pago en el exterior, y que se continúan buscando modelos conjuntos de producción cooperada entre el sector estatal y el sector no estatal.

Dijo que se identifican fuentes de financiamiento para la transformación de la agricultura, como contratos de producción cooperada para aprovechar capacidades de tierras ociosas.

En cuanto a las ventas en moneda libremente convertible, el presidente sostuvo que aún es necesario mantenerlas como una vía para captar la divisa que está dentro del país y para poder reinvertirlas y redistribuirlas en función de la economía.

Respecto a la inversión extranjera, dijo que hoy se trabaja en la eliminación de “determinadas manifestaciones de inmovilismo por parte de instituciones, no solo de comercio exterior, sino de un grupo de entidades que tienen actividades en esta área, que se demoran en dar respuesta. Los negocios son lentos, dejan a la gente esperando lo cual no estimula y no nos podemos dar ese lujo”.

En ese sentido, mencionó que se está perfeccionando la estructura de comercio exterior en el extranjero,  las sucursales y las  representaciones extranjeras en Cuba.

Asimismo, señaló que se adoptan medidas para fomentar y estabilizar el mercado cambiario y el financiamiento cerrado.

Otros desafíos en los que se trabaja— detalló Díaz-Canel— son el fomento de la producción nacional, las exportaciones, la defensa de la soberanía alimentaria y la educación nutricional, la transformación social en la atención a las personas en familias en situaciones de vulnerabilidad y la implementación de las estrategias de desarrollo territorial.

Valoró la importancia de tener en cuenta el análisis de todas las propuestas que salgan de los trabajadores, de los militantes para enfrentar entre todos los problemas que hoy tiene la economía nacional.

¿Dónde están las luces?, reflexionó el primer secretario del PCC. “Hay desequilibrio económico, pero tenemos un programa de estabilización macroeconómica que no resuelve esos desequilibrios de hoy para mañana, pero que puede ir atenuándolos a partir de acuerdos que hemos ido concretando”, sostuvo.

Reiteró que una prioridad es la reducción de los precios e insistió en que la producción local de alimentos es fundamental para eso.

El mandatario refirió que resulta contradictorio que se hayan incrementado algunas manifestaciones de delitos y, sin embargo, en algunos territorios disminuyan los expedientes de casos que se presentan a los tribunales. “Hay que seguir insistiendo en el diseño efectivo de un sistema de enfrentamiento, en los procesos ordinarios, en la planificación y sistematicidad de la actuación y sobre todo en el análisis comunitario”, enfatizó.

Como una dirección de trabajo esencial identificada, el mandatario se refirió al fortalecimiento institucional, aspecto en el que destacó la importancia de fortalecer la labor del Partido.

“Debemos lograr que el núcleo sea el espacio que se distinga por el análisis profundo, crítico, inteligente, comprometido y aportador, que proyecte soluciones, convoque a los trabajadores y los revolucionarios, que preste atención a todos los asuntos de justicia desde el ejemplo de la militancia, de la confianza en la transformación, el perfeccionamiento y la credibilidad”, consideró.

Reiteró el llamado a los diputados a estar más presentes en la en la base. “Las rendiciones de cuenta de los diputados tienen que tener otras dimensiones, para que sean más transparentes”, acotó el mandatario quien insistió en que las administraciones, en esas rendiciones, deben transparentar los presupuestos y su ejecución.

“La gente tiene derecho de saber en qué se emplean los presupuestos”, puntualizó.

“Hay que lograr el control popular con los grupos de trabajo comunitario integral y con la respuesta de las administraciones a los delegados de base. La Asamblea tiene que centrarse en discutir los temas que son parte de la agenda popular y seguir desarrollando el ejercicio legislativo”, comentó.

Para que esos proyectos de ley  sean cada vez más robustos–insistió— se está haciendo un ejercicio más democrático de conocimiento y consulta de las leyes. “Casi todos los textos de las últimas leyes que se han presentado se han enriquecido y ese es uno de los resultados del proceso”, precisó.

Dijo que hay tres pilares definidos en la gestión de gobierno, entre los que destacó el proceso de transformación digital de la sociedad.

“Mañana vamos a discutir una ley que por primera vez en Cuba regula y sobre todo estimula la comunicación social del gobierno”, dijo.

Díaz-Canel destacó la importancia del fortalecimiento ideológico  y las estrategias de comunicación social. “Nosotros necesitamos comunicar sin errores, dando bien los argumentos y desde una integralidad. Para eso es muy importante comunicar la verdad y la realidad de la Revolución”.

Al concluir su intervención el presidente cubano dijo que esta legislatura será histórica por todos los retos y los desafíos que tiene. 

Homero Acosta: Diputados tienen un rol esencial en el cumplimiento de decisiones del Estado

Oscar Figueredo Reinaldo, Karina Rodríguez Martínez, Lisandra Fariñas Acosta, Ana Álvarez Guerrero, Enrique González Díaz (Enro), Carlos Pendás

Cubadebate

Los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular prosiguen en esta jornada la capacitación parlamentaria, como parte de los preparativos para la Segunda Sesión Extraordinaria de la décima legislatura, que se llevará a cabo el próximo 25 de mayo.

El presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular Esteban Lazo Hernández se refirió a los intensos debates desarrollados en la pasada jornada en el VI Pleno del CCPCC. Indicó que los debates en la Asamblea Nacional son cruciales para lograr avances significativos en la solución de los problemas que afectan a la población, y es necesario que se aborden todos los temas importantes para garantizar el bienestar y el progreso del país.

Agregó que resulta necesario encontrar respuestas concretas a los problemas que enfrenta actualmente el país y ha destacado la importancia del debate en la Asamblea Nacional en este sentido. 

“Es fundamental analizar los temas que afectan directamente a la población, para encontrar soluciones efectivas y oportunas”, dijo. 

Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado destacó la importancia de la preparación de los diputados.  

“Podemos hacerlo de una manera más eficaz y las experiencias de la buena legislatura han marcado una impronta no solo en el ámbito legislativo que fue muy intenso, con las pautas que nos dejó la Constitución de la república,  sino también en el ejercicio de las otras atribuciones que tiene nuestro parlamento, como  la actividad de control y alta fiscalización”, dijo.

Acosta Álvarez añadió que le corresponde a los diputados incorporar los temas que se llevan a discusión, propuestas de medidas. 

“Aquí están los diputados que representan al pueblo y que fueron electos directamente por el pueblo, en un distrito electoral o en un municipio. Juegan un rol esencial en el cumplimiento de las normas, de las decisiones que tienen que ver con los organismos o cualquier institución del Estado”. 

El secretario de la ANPP indicó que se piensa en la digitalización del proceso parlamentario, aunque es un tema que necesita recursos.

La composición de la ANPP, caracterizada por tener un 50% de delegados de base, dijo, es de las principales fortalezas.

Más adelante, destacó la importancia de aumentar la producción nacional de alimentos para reducir la dependencia de las importaciones y garantizar la seguridad alimentaria del país. “Es fundamental que se aborde esta problemática de manera integral y se tomen medidas concretas para resolverla, a fin de garantizar el bienestar y la prosperidad del país”.

Sobre el  bajo rendimiento de la zafra de este año, que según los informes oficiales sólo alcanzará las 350 mil toneladas dijo que ha sido motivo de preocupación y críticas en el país.

“La caída en la producción de azúcar y en la exportación del mismo ha tenido un impacto negativo en la economía cubana, especialmente en un momento en que el país enfrenta una difícil situación económica y necesita aumentar sus ingresos por exportaciones”

Lazo Hernández reiteró la necesidad de mejorar la capacitación y formación de los cuadros, para que estén mejor preparados y puedan enfrentar los desafíos del futuro, así como la participación de los jóvenes.

Una relación efectiva entre los diputados y sus electores

Como parte de la jornada previa a la Segunda Sesión Extraordinaria de la décima legislatura de la Asamblea Nacional, Homero Acosta comentó sobre el proyecto de acuerdo de la relación de los diputados con sus electores y el del trabajo comunitario. 

Dijo que los diputados tienen la obligación de estar informados de lo que ocurre en los territorios a los cuales representan.  “Esto les permite tomar decisiones informadas y actuar en beneficio de la población”. Además deben rendir cuentas del cumplimiento de sus funciones.

 

El diputado por el municipio de Arroyo Naranjo, Alejandro Palmero subrayó que la credibilidad de la ciudadanía en los diputados está directamente relacionada con la capacidad de estos para establecer un vínculo cercano y efectivo con la población que representan. “Para ello, es fundamental escuchar atentamente las necesidades y demandas de la población, y estar siempre dispuestos a volver a palpar la situación para evaluar los avances o retrocesos en la solución de los problemas”.

Es importante - agregó-  tener en cuenta que algunos problemas pueden tener solución con organización y planificación, mientras que otros pueden requerir o no una inversión significativa de recursos.

Por su parte, Esteban Lazo destacó la importancia de explicar a los electores las funciones y responsabilidades de los diputados. “La educación y la formación son elementos fundamentales para consolidar el sistema de poder popular y para fortalecer la participación ciudadana en la toma de decisiones”.

Marlenis Urquiola Guerrero, diputada por el municipio de Manatí, en Las Tunas dijo que existen problemas a los cuales ellos no pueden dar solución, pero que sí está entre sus funciones tramitar las inquietudes y que no se estanquen en el tiempo.

Planteamientos de los electores no son una cuestión burocrática

Homero Acosta habló sobre el acuerdo de la atención a los planteamientos de los electores a sus delegados, que establece las indicaciones generales para los órganos, organismos y entidades responsabilizados, en aras de una mejor atención, tramitación, solución y respuesta de estos planteamientos, de conformidad con lo previsto en la Constitución y la ley.

“El vínculo de los diputados con los territorios por donde resultaron electos, dijo, es un elemento fundamental para todos nosotros”.

Indicó que estas disposiciones son el  resultado de los reiterados planteamientos de la ciudadanía en los múltiples intercambios sostenidos con los candidatos a diputados, previo a las elecciones nacionales del presente año, con vista a seguir perfeccionando los mecanismos que garanticen una vinculación más sistemática de los diputados con el pueblo.

Recordó que este acuerdo aprobado por los integrantes del Consejo de Estado recoge que los diputados realizan, al menos cada tres meses, visitas a los municipios o distritos por donde fueron electos, privilegiando encuentros en los barrios y comunidades en  situaciones de vulnerabilidad; sin que esta condición excluya la posibilidad de participar con mayor frecuencia en actividades en estos territorios. Para ello, podrán realizar recorridos por las localidades, intercambios con vecinos, visitas a centros de trabajo y de estudio, participar en sesiones de las asambleas municipales del Poder Popular, entre otras acciones.

Sobre los planteamientos de los electores, señaló que no son una cuestión burocrática ni es una cuestión de trámite, ello tiene un significado político profundo porque tiene que ver con el ejercicio del vínculo de los representantes con el pueblo.

“Busquemos en la organización institucional de cualquier otro estado si esto existe y nos percatamos que no y esta forma del ejercicio de la representación a nivel del municipio también es algo que distingue nuestro sistema”, acotó Homero Acosta.

A pesar de todas las dificultades, dijo, muchos de los planteamientos del anterior mandato de las Asambleas municipales tuvieron una efectiva respuesta. 

“La nueva dinámica de trabajo del Poder Popular está en correspondencia con lo que demanda nuestro pueblo de nuestra Asamblea”, sostuvo.

El secretario de la ANPP informó que entre los principales temas que se debaten en las asambleas de rendición de cuentas destacan los problemas con el transporte, la vivienda, los viales, la electricidad y otros servicios básicos. “Los delegados tienen la responsabilidad de dar respuesta sobre estas inquietudes y tramitar a los niveles necesarios o a las instituciones administrativas que deben solucionar el problema”.

Se debe reforzar la participación en las comunidades

La diputada Miriam Brito resaltó la importancia del trabajo comunitario integrado y la participación de las organizaciones de masa en este sentido. Insistió que se debe reforzar la participación en las comunidades, pues no se ha alcanzado los niveles deseados. 

Explicó que el trabajo comunitario integrado está compuesto por tres fases: el diagnóstico, la elaboración y ejecución del plan de acción y por último el seguimiento y evaluación del proceso e impacto del mencionado plan de acción. “Lo que hagamos y no se controla no tiene continuidad”, acotó y agregó que estas fases las caracteriza la participación activa del pueblo.

Otro elemento destacado por la diputada fue la capacitación de los implicados y el desarrollo de acciones de comunicación social.

Esteban Lazo recordó que este trabajo lleva muchos años desarrollándose. “El socialismo se construye desde los barrios, en las comunidades, por eso la importancia que tiene este tema. Allí vivimos todos, pero no siempre se tiene la conciencia de que los barrios son esenciales”.

La diputada Marta  Hernández Romero explicó que la composición de las comisiones debe ser heterogénea para garantizar y favorecer la labor de la comisión. Además se ha priorizado que existan en cada una delegados de circunscripción, presidentes de asambleas municipales y provinciales.

En el caso de las comisiones permanentes acotó que en esta legislatura se ha renovado  de manera considerable sus integrantes.

Hernández Romero informó a los diputados sobre las líneas de trabajo de las comisiones para el mejor desempeño de sus atribuciones.

Las comisiones- dijo- pueden ser permanentes o temporales; las primeras se crean para la atención de un ámbito concreto de trabajo y se nombran por el término de la legislatura; las segundas, se constituyen por un tiempo determinado para atender una misión específica y se extinguen al finalizar la actividad encomendada o al concluir la legislatura.

 

Consejo de Estado adopta varios acuerdos y examina temas de interés, previo a segunda sesión extraordinaria del Parlamento cubano

Enrique Moreno Gimeranez

Cubadebate

Cuatro acuerdos sobre cuestiones de interés para la población y un nuevo decreto ley fueron aprobados por el Consejo de Estado en su sesión extraordinaria de este martes, encabezada por Esteban Lazo Hernández, presidente de este órgano.

En la jornada, se adoptó el acuerdo sobre la atención a los planteamientos de los electores a sus delegados, que establece las indicaciones generales para los órganos, organismos y entidades responsabilizados, en aras de una mejor atención, tramitación, solución y respuesta de estos planteamientos, de conformidad con lo previsto en la Constitución y la ley.

A su vez, fueron aprobados la metodología de las visitas de trabajo de las Oficinas Auxiliares del legislativo cubano y el acuerdo que regula el vínculo de los diputados con los territorios por donde resultaron electos; este último será presentado oportunamente a consideración de la Asamblea Nacional.

La primera de estas normas recoge los objetivos, clasificaciones y demás aspectos organizativos de estas visitas a los territorios del país, con el propósito de comprobar el cumplimiento de la Constitución, las leyes y acuerdos del Parlamento cubano; la marcha del vínculo del delegado y de los diputados con sus electores; la opinión de la población sobre la labor de los órganos del Poder Popular en su demarcación; entre otros fines.

La segunda de estas disposiciones es resultado de los reiterados planteamientos de la ciudadanía en los múltiples intercambios sostenidos con los candidatos a diputados, previo a las elecciones nacionales del presente año, con vista a seguir perfeccionando los mecanismos que garanticen una vinculación más sistemática de los diputados con el pueblo, informó Homero Acosta Álvarez, secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Este acuerdo aprobado por los integrantes del Consejo de Estado recoge que los diputados realizan, al menos cada tres meses, visitas a los municipios o distritos por donde fueron electos, privilegiando encuentros en los barrios y comunidades en  situaciones de vulnerabilidad; sin que esta condición excluya la posibilidad de participar con mayor frecuencia en actividades en estos territorios. Para ello, podrán realizar recorridos por las localidades, intercambios con vecinos, visitas a centros de trabajo y de estudio, participar en sesiones de las asambleas municipales del Poder Popular, entre otras acciones.

Como parte de la agenda se adoptó, además, el acuerdo que dispone la toma de posesión de los gobernadores y vicegobernadores, así como la constitución de los consejos provinciales del Poder Popular, en todo el territorio nacional el día 4 de junio de 2023 a las 9:00 a.m. En el texto se designa también a un miembro del Consejo de Estado que participará en estos actos por cada provincia.

Los integrantes de este órgano aprobaron en la sesión celebrada este martes el decreto ley modificativo de la ley 1307, del 29 de julio de 1976. El ministro de Educación Superior, Walter Baluja Martínez, explicó que esta disposición normativa plantea el cambio de denominación a algunas instituciones del sector adscriptas al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y al Comité Central del Partido.

El Consejo de Estado analizó el proyecto de ley de Comunicación Social y aprobó la comisión temporal que dictaminará esta propuesta de disposición normativa. Foto: Tony Hernández Mena.

Previo a su presentación a los diputados en la Segunda Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional este 25 de mayo, el Consejo de Estado analizó el proyecto de ley de Comunicación Social y aprobó la comisión temporal que dictaminará esta propuesta de disposición normativa; así como adoptó la propuesta de Cronograma Legislativo de la X Legislatura y el acuerdo sobre la constitución de las comisiones permanentes de trabajo del Parlamento cubano.

(Tomado de Asamblea Nacional del Poder Popular)

Cuba
Canal Caribe.- El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la república de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió este jueves en La Habana a la presidenta nacional del Partido de los ...
Claudia Díaz Pérez - Juventud Rebelde.- Encabezó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, análisis de la labor del ...
Canal Caribe.- El líder de la Revolución Cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz, y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel ...
Lo último
Noticias culturales de Cuba
Canal Caribe.- La exposición "Preservando un sueño" se inauguró este jueves en el lobby de la Sala Avellaneda del Teatro Nacional de #Cuba. La muestra, que se mantendrá abierta al público durante un m...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista