El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, abogó hoy en París por un orden financiero internacional que deje de sumir a los países del Sur en el subdesarrollo y de someterlos al dominio de instituciones obsoletas. Video: Canal Caribe / TV Cubana. Foto: Presidencia Cuba.


Radio Reloj

París, Francia. – El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, abogó hoy en París, Francia, por un orden financiero internacional que deje de sumir a los países del Sur en el subdesarrollo y de someterlos al dominio de instituciones obsoletas.

El mandatario cubano, quien participa en condición de presidente del Grupo de los 77 más China, calificó al actual orden de injusto, antidemocrático, especulativo y excluyente.


Asimismo, denunció las nefastas consecuencias de la arquitectura financiera vigente para las naciones en desarrollo, lo cual ilustró con ejemplos como la duplicación de su deuda externa en la última década.

El jefe de Estado advirtió que en semejantes condiciones desfavorables, el Sur no puede generar y acceder a los 4 billones de dólares anuales que necesita para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en la década de acción restante. 

Díaz-Canel en la Cumbre de París

A su vez, el estadista cubano participó en uno de los foros del evento, junto al jefe de Estado anfitrión, Emmanuel Macron, y los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y de Colombia, Gustavo Petro, entre otros mandatarios y personalidades.

De acuerdo con el líder cubano, el escenario imperante demuestra que urge con la mayor de todas las urgencias un nuevo y más justo orden internacional.

A su juicio, eso pasa por la reforma de las instituciones financieras internacionales, tanto en cuestiones de gobernanza y representación como de acceso a financiación, que tengan en cuenta los legítimos intereses de los países en desarrollo.

El presidente de la isla también llamó en la primera de las dos jornadas de la cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial a una pronta y considerable recapitalización de los bancos multilaterales de desarrollo, en aras de satisfacer las necesidades del Sur.

De igual manera, demandó el incremento de los préstamos oficiales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y recursos adicionales respaldados con acciones concretas en materia de acceso a mercados, creación de capacidades y transferencia de tecnologías.

Díaz-Canel: Urge un nuevo y más justo orden internacional

La Habana, 22 jun (ACN) Urge, como la mayor de todas las urgencias, un nuevo y más justo orden internacional, aseguró hoy Miguel Díaz-Canel, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial.

Durante su intervención en la cita, que sesiona en París, Francia, el mandatario expresó que es inaceptable que en pleno siglo 21, a la mayoría de las naciones se les continúe imponiendo instituciones obsoletas heredadas de la Guerra Fría y Bretton Woods y que se alejan de la actual configuración internacional.

El Presidente llamó a encarar una reforma de las instituciones financieras internacionales, tanto en cuestiones de gobernanza y representación, como de acceso a financiación.

No revelo ningún secreto si afirmo que las consecuencias más nefastas del actual orden económico y financiero internacional, profundamente injusto, antidemocrático, especulativo y excluyente, gravitan con mayor fuerza sobre las naciones en desarrollo, agregó el jefe de Estado.

Díaz-Canel agradeció la invitación a la cumbre, la cual calificó de punto de partida hacia un proceso intergubernamental más amplio de discusión y toma de decisiones en el marco de las Naciones Unidas.

El mandatario resaltó la responsabilidad que significa para Cuba presidir el Grupo de los 77 y China, siendo esta la agrupación más representativa de naciones en desarrollo, y portavoz de los reclamos que los reúnen.

Lea:

Díaz-Canel llegó a la capital francesa procedente de Serbia para participar hasta este viernes 23 de junio, en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, convocada por el presidente francés Emmanuel Macron.

Díaz-Canel: No ignoremos las alertas; no subestimemos las urgencias

Sumamente aleccionador y reflexivo resultó el discurso pronunciado este jueves por el Presidente de la República de Cuba, en el contexto de la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, a la cual el mandatario asiste en representación del Grupo G77 más China

René Tamayo León y Yaima Puig Meneses

Granma

PARÍS, Francia.- «No pasemos a la historia como los líderes que pudimos marcar la diferencia en el destino común y fuimos incapaces de lograrlo. No ignoremos las alertas; no subestimemos las urgencias. Actuemos con sentido de especie en peligro de extinción. Actuemos con sentido de Humanidad».

Fueron esas las palabras finales de la intervención del Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en el contexto de la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial, a la cual el mandatario asiste en representación del Grupo G77 más China, un grupo que, dijo, «históricamente ha sido bandera y portavoz de los reclamos que hoy nos reúnen».

Sumamente aleccionador y reflexivo resultó el discurso pronunciado este jueves por el Jefe de Estado cubano, quien llamó la atención sobre el hecho de que «las consecuencias más nefastas del actual orden económico y financiero internacional, profundamente injusto, antidemocrático, especulativo y excluyente, gravitan con mayor fuerza sobre las naciones en desarrollo».  

De ahí su insistencia en que nuestros pueblos dejen de ser «laboratorios de recetas coloniales y de renovadas formas de dominación que emplean la deuda, la arquitectura financiera internacional actual y las medidas coercitivas unilaterales, para perpetuar el subdesarrollo e incrementar las arcas de unos pocos a expensas del Sur. Urge, como la mayor de todas las urgencias, un nuevo y más justo orden internacional».

Y para lograr ese propósito, el Presidente Díaz-Canel consideró esencial encarar «una reforma de las instituciones financieras internacionales, tanto en cuestiones de gobernanza y representación, como de acceso a financiación, que tenga debidamente en cuenta los legítimos intereses de los países en desarrollo y amplíe su capacidad de decisión en las instituciones financieras».

Habló entonces de la pronta y considerable recapitalización que se necesita hacer a los Bancos Multilaterales de Desarrollo para mejorar sus condiciones de préstamo y satisfacer las necesidades financieras del Sur; de incrementar los préstamos oficiales para el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible; de respaldar con acciones concretas en materia de acceso a mercados, creación de capacidades y transferencia de tecnologías, los recursos adicionales que demandan nuestros países; así como de establecer medidas de progreso en materia de desarrollo sostenible que vayan más allá del Producto Interno Bruto.

«Ha llegado el momento de enviar un mensaje político claro que renueve nuestro compromiso colectivo de aplicar la Agenda 2030 y sus Objetivos de Desarrollo Sostenible», subrayó el dignatario.

En sus reflexiones estuvo inevitablemente presente el pensamiento del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, cuyas ideas asociadas a la protección de la humanidad llegaron al foro internacional en voz del Jefe de Estado cubano, quien recordó la importancia de actuar desde el presente para proteger el futuro de la especie humana, una lección que debíamos ya tener aprendida en el mundo.

Díaz-Canel: Daremos voz a las posiciones del G-77 + China

La Habana, 22 jun (ACN) Miguel Díaz-Canel, Presidente de Cuba, afirmó hoy en Francia que en la Cumbre para un Nuevo Pacto Financiero Mundial dará voz a las posiciones del Grupo de los 77 más China (G-77 +China), mecanismo de concertación del que su país asumió este año la Presidencia pro témpore.

A través de Twitter, el jefe de Estado señaló que en el evento, programado para los días 22 y 23 de junio, Cuba cumplirá la responsabilidad de representar al Grupo en los ejes temáticos que se abordan, y en especial los reclamos históricos de las naciones del Sur.

Díaz-Canel resaltó que el cumplimiento de la Agenda 2030 y Agenda de Acción de Addis Abeba debe ir acompañado de un profundo replanteo del orden económico, financiero y comercial vigente, en el que se establezcan nuevas bases de justicia, equidad y solidaridad, con una nueva relación entre Norte y Sur.

La delegación cubana, que integra además el Canciller, Bruno Rodríguez, fue recibida en la jornada de hoy en la sede de la Cumbre, el Palacio Brongniart de París, por Catherine Colonna, ministra de Europa y Asuntos Exteriores de Francia.

De acuerdo con autoridades de la nación antillana, su prioridad en la Presidencia del G-77 +China, asumida en enero del presente año, es fomentar la solidaridad y la cooperación internacionales en apoyo a la recuperación post-pandemia para el mundo en desarrollo.

Este mecanismo de concertación reúne a 134 Estados, que en su conjunto representan el 80 por ciento de la población mundial y más de las dos terceras partes de la membrecía de las Naciones Unidas.

Cuba
Cubadebate / Tomado de Cuba en Resumen / Foto: Iroel Sánchez en el Coloquio Internacional Patria, el 13 de marzo de 2023 / Ismael Francisco/ Archivo Cubadebate....
Lo último
La Columna
La Revista