Actor cubano Ray Cruz en la puesta en escena de “Fátima y el Parque de la Fraternidad”. Foto: Pablo Massip.


Gabriela Camila Castellanos Mora y Aylin Herrera Reyes

Especial de la ACN para CubaSí

Manolito es Fátima, una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre que solo quiere ser precisamente eso: una mujer ¡y vivir!

Pero nadie dijo que fuera fácil. Le tocará enfrentarse a una sociedad machista, llena de prejuicios en la que criticar la construcción de felicidad ajena está a la orden del día.

Fátima es eso y también es la resiliciencia de un país hecha mujer.

De contar esta historia se encarga durante estas semanas de agosto el actor cubano Ray Cruz con la puesta en escena de “Fátima y el Parque de la Fraternidad”, donde además de interpretar al protagonista, enfrenta el reto de dirigirla junto a Claudia Zaldívar.

La pieza se inspira en el cuento homónimo del escritor y etnólogo Miguel Barnet, ganador del Premio Juan Rulfo en el 2006, que en 2015 se estrenó en los cines cubanos bajo la dirección de Jorge Perugorría y la actuación especial de Carlos Enrique Almirante.

Cruz, en conversación con la Agencia Cubana de Noticias, alegó que aunque presenta características similares, la obra se torna diferente a las entregas mencionadas anteriormente.

- ¿Qué características presenta esta versión de Fátima o el Parque de La Fraternidad que la convierten en una puesta renovada y distinta?

"El guion aborda los conflictos de Fátima, seudónimo artístico empleado por el joven Manuel (apodado Manolito), quien llega a La Habana desde el interior y se introduce en el mundo del espectáculo y la prostitución.

“Sin embargo, se centra en sus pugnas internas como ser humano e incluso, haciendo énfasis en valores afines a la cubanía.

“No es menos cierto que en los últimos tiempos, Cuba es un reflejo del desapego generado por la emigración y otros fenómenos; por tanto, nos vimos en la obligación de intentar rescatar el amor por la Patria y su gente.

“Admiro mucho el trabajo de Carlos Enrique Almirante en el largometraje, pero esta construcción teatral partió de mis vivencias y conflictos internos donde a cada personaje dentro de la obra le imprimo pinceladas diferentes".

- ¿Qué le aportó Fátima a tu vida personal?

“En primera instancia, Fátima es una figura muy simpática pero ahora se aborda aún más desde el punto de vista dramático y que conlleva a la reflexión interior como objetivo fundamental de la obra.

“Antes de estudiarme el personaje lo veía con lástima, entre tantas cosas, por enfrentarse a los prejuicios sociales que atentan contra las personas por tener una orientación sexual o características diferentes del resto.

“Ella resulta una mujer con un trauma enorme y además de los problemas siempre busca  alternativas para asumir  la vida y salir adelante.

“Fátima pudiera ser una hermana, una tía o prima; en cada esquina y en cada barrio existe una Fátima.

“He aprendido a amar al personaje, identificarme con él y a reflexionar respecto a lo que está bien y lo que no”.

- ¿Cuáles elementos de la pieza consideras importantes de destacar?

"Además del mensaje social, por supuesto, es necesario resaltar la música, compuesta de forma inédita para esta versión por Carlos Ernesto Varona.

“Por otra parte, el maquillaje, a cargo de Claudia Zaldívar, quien también se enfrenta a su primer reto como directora de teatro.

“Hay que reconocer el trabajo en equipo donde se respetó siempre el área de cada cual", comentó Cruz.

- ¿Habías desempeñado antes algún rol vinculado al transformismo?

“He interpretado a ciertos personajes transexuales pero transformistas no; y es complicado, debido al trauma que genera ser una mujer atrapada en el cuerpo de un hombre”.

- ¿Por qué Fátima o el Parque de La Fraternidad constituye una obra que el público no puede dejar de ver?

"La obra se presenta en un contexto de muchos cambios sociales en el país como la emigración masiva e incluso, de nuevas leyes luego del más reciente Código de las Familias, aprobado en referendo popular en 2022.

“Fátima viene a rescatar ciertos valores que parecían perdidos y a dar voz a un sector minoritario y excluido; de ahí la importancia”.

Ray Cruz ha venido, con esta puesta, a ratificar lo que su creador dejó bien escrito en su final: "Fátima no se rinde, Fátima es inmortal".

A este joven actor cubano se le recuerda por su protagónico del profesor Manuel en la telenovela cubana “Entrega” e integra el elenco de “El derecho de nacer”, cuyo personaje se torna polémico.

Entre otros proyectos, destacó el estreno de la segunda temporada del programa humorístico “Al habla con los muertos”, junto a la actriz Yaremis Pérez y formará parte de la tercera temporada de la gustada serie juvenil “Calendario".

Por su incursión en géneros como la televisión, el cine, el teatro y la música, se considera uno de los rostros más versátiles de la actuación en el panorama nacional.

Cuba
La expresión americana.- A la vida y a la obra de la cantautora y artista chilena Violeta Parra se dedica la entrega de esta semana de La expresión americana. Violeta Parra compuso reconocidas canciones, pero también escribi&oacu...
Nancy Morejón: Estoy en paz con mi país Deisy Francis Mexidor / PL Tomado de CubaSí Poetisa, ensayista, periodista, crítica literaria y teatral, y traductora, así de extenso es el recorrido de esta mujer, imprescin...
Lisboa, 13 may (Prensa Latina) La gira europea del Ballet Nacional de Cuba (BNC) mantiene el pulso exitoso con presentaciones destacadas en España, que hoy también encuentran espacio en Portugal. Fotos: Fausto Triana Luego de cerca de ...
Lo último
La Columna
La Revista