Cubainformación.- Con una jornada solidaria con Cuba dará comienzo en Sodupe (Bizkaia) la gira de catorce conciertos del trovador Frank Delgado por el Estado español. Será este sábado 23 de septiembre. Habrá una exposición, una comida popular y una charla sobre "Cuba: presente y futuro", previas al concierto.


La Casa de la Bombilla Verde, emblemático local de trova y cultura enclavado en el Vedado de la capital de Cuba, rompe fronteras y sale de la Isla, organizando esta espectacular gira, por el Estado español, del trovador cubano Frank Delgado. Los primeros conciertos serán por tierras vascas, pero después visitará Madrid, Catalunya y Andalucía.

Gira del trovador cubano Frank Delgado

La Casa de la Bombilla Verde

Con una serie de conciertos por Euskal Herria, el trovador cubano Frank Delgado (Consolación del Sur, 1960) iniciará en septiembre una gira por el Estado español.

Las primeras presentaciones son en la localidad vizcaína de Sodupe el 23 de septiembre y en el Klaret Antzokia de Balmaseda, el día 29, acompañado por Yibrán Rivero en las guitarras y el tres cubano, y Miguel Alejandro Valdés en el bajo. Seguidamente, actuará también en Ondarroa, Usurbil, Orereta, Gernika, Zarautz, y, como cierre de gira por el País Vasco, se presentará el 31 de octubre en el Kafe Antzokia de Bilbao. Igualmente, se prevén algunas colaboraciones entre el trovador cubano y algunos artistas vascos, como es el caso del grupo Aldapeko Basque Latin Jazz y Keu Agirretxea.

Durante el mes de octubre, Delgado actuará también en Madrid: en Libertad 8, el día 4, y en el espacio Ronda, el 22. Además, llegará por primera vez a Andalucía, donde se presentará en Málaga, el día 18; en Cádiz, el 19; en Huelva, el 20; y en Sevilla, el 21.

Por último, se presentará el 4 de noviembre en el Centre Artesà Tradicionarius (CAT), en Barcelona.

Esta gira ha sido una iniciativa de La Casa de la Bombilla Verde, espacio cultural fundado en La Habana, dedicado a la promoción de la trova cubana, y que mantiene fuertes vínculos con la cultura vasca. En este local se han presentado Fermín Muguruza, Nogen, Keu Agirretxea, Inés Osinaga, entre otros artistas vascos que han visitado la Isla en los últimos años.

Junto a Santiago Feliú, Carlos Varela y Gerardo Alfonso, Frank Delgado es uno de los más reconocidos exponentes de la segunda generación de la llamada nueva trova cubana, también conocida como “Generación de los Topos”. En Euskalherria cantó por primera vez en 1993, como invitado de Silvio Rodríguez en el Pabellón de La Casilla de Bilbao. Tres años más tarde, también como invitado de Silvio, se presentó en el Velódromo de Anoeta. Ha ofrecido conciertos en solitario en más de veinte países, y ha compartido escenarios, además, con Luis Eduardo Aute, Pedro Guerra, Fito Páez, Daniel Viglietti, Ismael Serrano, entre otros artistas.

 

Para contactar:

Facebook: La Casa de la Bombilla Verde

Instagram: @lacasadelabombillaverde

 

Entrevistas a Frank Delgado:

Frank Delgado: “No me ha costado mucho trabajo ser honesto”

Frank Delgado: “No se puede hacer la historia de Cuba sin las canciones de la Nueva Trova” (Parte I)

“No se puede hacer la historia de Cuba sin las canciones de la Nueva Trova”(Parte II y final)

Algunos puntos de venta de entradas on line:

Ondarroa 1 de octubre

https://www.musikaze.net/web/?menu=138&pagina=entradas&item=46118&siteID=beikozini

Málaga, 18 octubre

https://lacocheraentradas.com/shows/details/1386/frank-delgado

Cádiz 19 de octubre

https://entradium.com/events/frank-delgado-desde-la-habana

Bilbao, 31 octubre

http://sarrerak.kafeantzokia.eus/web/?menu=138&pagina=entradas&item=45933&siteID=kafeantzokia

Cuba
Radio Euskadi / EiTB.- Hoy en la sección de la musicóloga cubana Gloria Torres Lafont, que nos acerca la música cubana hasta aquí, nos visita el joven cantante de tan solo 13 años Miguel Esteban Sánchez....
CREART: Ministerio de Cultura de Cuba.- Hasta las comunidades habaneras llegó el espectáculo musical La Fiesta de Gato y Pon, un regalo para los más pequeños de casa en este modo verano....
Cubavisión Internacional.- Ya casi llegan los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 y Cubavisión Internacional se acerca al músico Christopher Simpson, autor de la canción que acompañar&...
Lo último
La Columna
La Revista