Yunier Javier Sifonte Díaz, Angélica Arce Montero - Cubadebate - Foto: Jit


Cuando hace apenas tres meses Laura Moreira, Enis Pérez, Yarima García y Yunisleidy de la Caridad García dominaron el relevo 4x100 metros entre las damas en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, todo parecía hecho en el año para estas mujeres. Sin embargo, Santiago de Chile acaba de verlas protagonizar una sorpresa mayor y subir a lo más alto del podio en América. Es otra medalla histórica.

Solo una vez antes la Isla disfrutó un premio como este en Juegos Panamericanos. Ocurrió hace 56 años, hace tanto tiempo que ya habíamos olvidado la alegría de una corona en una prueba tan espectacular. De hecho, la última medalla de un relevo corto cubano en citas continentales, la más cercana esperanza de sabernos campeones, ocurrió en 2007. Entonces ninguna de estas muchachas pasaba de los diez años de edad.

Cambios casi perfectos, empuje, talento, las llevaron ahora a pasar la meta en 43.72 s, un tiempo inalcanzable para otras postas con mayor sello de favoritas, pero incapaces de tener un mejor desempeño que el de las cuatro cubanas.

Poco importa la ausencia de principales figuras en las cuartetas rivales, tampoco la época del año. El resultado del relevo femenino cubano merece todas las palmas posibles. Las lleva sobre todo porque hace tan poco como en el mes de julio un resultado así era cuestión de utopías para el atletismo cubano. Pero ellas parecen estar hechas para repartir alegrones.

Porque si algo hay que destacar en un rendimiento como este, es el trabajo colectivo. Hoy fue más palpable que nunca, con una Jocelyn Echazabal encargada de sustituir a Yunisleidy en el cierre de la posta durante la ronda de clasificación. Un riesgo que asumió en su primer competencia internacional.

Al final el cambio surtió efecto y la mejor velocista cubana se colgó la plata en los 200 metros, justo una hora antes de pasar primera el pecho en la final del relevo. Fue su tercera medalla, un mérito personal que tampoco puede pasar por alto en esta historia de superación, asombros y esperanzas.

Yunisleidis de la Caridad haciendo el cierre de la carrera. Foto: Panchito González/PL.

Chicas del relevo de 4x100: Fue un trabajo en equipo

Un cierre de lujo. Foto: Panchito González/PL.

“La carrera fue rápida. Estamos muy satisfechas. Es un reto logrado después de tantos años. Seguiremos por más bendiciones” (Enis Pérez).

***

“Perfeccionamos los cambios, porque habíamos presentado problemas en algún momento, pero en la semifinal nos fue bien y hoy se trató de un trabajo en equipo. Queremos agradecerle al pueblo cubano que nos ha apoyado mucho” (Yurima García).

***

“Para recuperarme en tan poco tiempo de la anterior carrera de 200 metros lo que hice fue asumirlo valientemente por la responsabilidad que tenía, porque era la cerradora de esta posta. Me mantuve hidrantándome y cogiendo energías todo el tiempo. Quiero aprovechar para agradecer a mi amiga, Jocelyn Echazabal, que corrió la semifinal por mí” (Yunisleidy de la Caridad García).

***

“No estamos tan satisfechas con la marca, pero de todos modos nos sentimos contentas con el trabajo en equipo, el oro. Todo eso se reflejó en la pista, el esfuerzo realizado día y noche en el estadio Panamericano de La Habana.

“Desde las semifinales nos dimos cuenta que podíamos y con el refuerzo de nuestra mejor velocista, Yunisleidy, fuimos con más seguridad, pero no esperábamos obtener el oro”(Laura Moreira).

 

Calabaza enrolla a su rival y se queda con la corona

Angélica Arce Montero

Cubadebate

Calabaza Valdés. Foto: Roberto Morejón/JIT.

“Cuba, Cuba” gritaba el público chileno y Calabaza se crecía sobre el colchón. Horta, desde las gradas lo guiaba, también otros de sus compañeros de la greco como Mijaín López. Así, poco a poco se cumplía su sueño: ser doble campeón panamericano de los 65 kg.

Calabaza enredaba a su rival, no le daba opciones. Una proyección que necesitó revisión de los árbitros le daba el triunfo definitivo de 9-0 sobre el estadounidense Nahshon Garret, quien en un hermoso gesto deportivo lo felicitó a él y sus entrenadores por la corona.

“Me había preparado muy bien, me sentí en forma y el objetivo se cumplió. Como el luchador norteamericano es carismático y eufórico traté de estar más sereno para ver todo con claridad”.

Sobre la lucha libre comentó que se han superado los pronósticos. “Veníamos por una medalla de oro y ya mira cuántas hemos obtenido”.

Respecto a los Juegos Olímpicos de París dijo que lo primero será clasificar, para lo que trabajará “fuertemente”.

Con el resultado, Alejandro “Calabaza” Valdés reeditó su título de hace cuatro años en Lima 2019 y cerró la jornada de la lucha libre cubana, que acumula hasta el momento tres oros, dos platas y dos bronces.

Calabaza había superado en cuartos de final 10-0 al portorriqueño Andrés Silva y en semifinales al dominicano Álvaro Rudencino (10-0).        

Momentos del combate. Foto: Roberto Morejón /JIT.

Momentos del combate. Foto: Roberto Morejón /JIT.

 

“La Chiqui” Guzmán crece sobre el colchón y es de oro en Santiago 2023

Angélica Arce Montero

Cubadebate

Yusneilis Guzmán es también de oro. Foto: Roberto Morejón/JIT.

En electrizante combate disputado en el Centro de Entrenamiento Olímpico de la capital chilena, Yusneilis Guzmán (50 kg) ganó esta tarde el segundo oro de la lucha cubana en Santiago 2023 y el tercero de la libre femenina antillana en su historia.

Yusneilis “Chiqui” Guzmán superó (5-2) a la ecuatoriana Jackeline Mallocana, para mejorar la plata obtenida hace cuatro años en Lima 2019. Al vencer recibió el abrazo de su entrenador Filiberto Delgado y de Mijaín López. Ella vibró de alegría.

“Ese grito que di al terminar fue de emoción. Llevo muchos años pensando en este día y hoy llegó. El éxito es también para mi esposo Franklin Marén, que ayer alcanzó la plata”, dijo emocionada en zona mixta.

¡Gracias Cuba! El abrazo de Mijaín ha sido lo mejor que me ha pasado en la competencia”, afirmó.

Añadió que el título es también para sus vecinos del municipio habanero de 10 de Octubre y, que en los próximos días, comenzará su entrenamiento para el clasificatorio olímpico, a celebrarse en febrero, en México.

La corona representó la número 100 de la lucha cubana. Guzmán le había ganado en fase de grupos a brasileña Thalía Oliveira (10-0), a la panameña Yarlenis Morán(10-0), la venezolana Mariana Rojas (5-0) y en semifinales a la norteamericana Erin Golston (10-0).

El grito de la Chiqui. Foto: Roberto Morejón /JIT.

El abrazo con Mijaín.Foto: Roberto Morejón /JIT:

 

Torreblanca abre el camino dorado de la lucha cubana en Santiago 2023

Angélica Arce Montero

Cubadebate

Torreblanca es doble campeón panamericano. Foto: Angélica Arce Montero/ Cubadebate.

Yurieski Torreblanca (86kg) se convirtió esta tarde en doble campeón panamericano al derrotar en la final del estilo libre al estadounidense Mark Hall (3-1), para conseguir el primer oro de la lucha cubana en Santiago 2023.

Torreblanca reconoció la calidad de su rival, el nivel del deporte en América y dedicó el triunfo a su ciudad natal, Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud.

“Hall no es la primera figura de Estados Unidos, pero está entre los mejores. Lo tenía estudiado desde el continental de Argentina. En el momento en que lo sentí cansado, aproveché para buscar mi acción técnica.

“Me siento contento, porque ya soy doble campeón panamericano. En Cuba somos pocos los libristas que tenemos este mérito”, comentó en zona mixta.

Adelantó que se preparará a partir de ahora para el clasificatorio olímpico. “Y si llego, en París todo puede pasar”, indicó.

Torreblanca había superado en ronda de 16 al colombiano Carlos Izquierdo (8-0). Luego en cuartos al bahamés Rashji Mackey(10-0) y en semifinales al venezolano Pedro Ceballos (4-0).

El cubano Yurieski Torreblanca se convirtió esta tarde en doble campeón panamericano al derrotar en la final del estilo libre al estadounidense Mark Hall (3-1). Foto: Roberto Morejón/JIT.

Torreblanca en pleno combate. Foto: Roberto Morejón/JIT.

Cuba
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Lo último
La Columna
La Revista