Foto: Abel Rojas Barallobre / PL. Video: Canal Caribe / TV Cubana.


Angélica Arce Montero- Cubadebate.- Por primera vez en su historia tras jugar una serie de playoff, Matanzas se coronó campeón nacional esta noche en sus propios predios del estadio Victoria de Girón, al titularse en la Segunda Liga Élite del Béisbol Cubano.

En el desafío, amenazado por lluvia, los yumurinos superaron convincentemente a los artemiseños, doce carreras por cinco, sabiendo venir de abajo en las primeras entradas, como suelen hacer los equipos grandes.

Los visitantes habían abierto el marcador en el mismo primer inning. El oportuno Dennis Laza conectó jonrón con dos en bases (La Tejera y Dayán García), para poner la pizarra 3-0.

La reacción de los locales no se hizo esperar y en ese capítulo empataron a tres, mediante indiscutibles de Manduley y Samón, aprovechando también dos errores a la defensa de los cazadores.

Ante un abarrotado Victoria de Girón y sin titubeos, los artemiseños se fueron arriba en el tercero, llegando a cinco carreras, por boleto de La Tejera, indiscutible de Dayán y error del jardinero central yumurino.

Los matanceros descontaron dos en el cuarto, para empatar otra vez el desafío a cinco anotaciones. El clásico puntillazo lo dio Samón en el quinto, al despachar decisivo cuadrangular ante el relevista Yunieski García.

Pero los discípulos de Ferrer no se conformaron y siguieron ampliando, para asegurar el triunfo. La séptima cayó por inatrapable de Blanco, que luego se robó segunda, y jit de Noroña.

Tras polémico out en segunda por la defensa de Matanzas, Ariel Sánchez conectó vuelacercas en el sexto para despejar dudas. Luego, llegaría un racimo de cuatro carreras de Matanzas, que sentenciaría el choque.

En el encuentro, los artemiseños cometieron seis errores al campo, por uno solo sus rivales. A la ofensiva, los yumurinos conectaron 13 indiscutibles, por ocho los visitantes.

Ganó el derecho Noelvis Entenza, quien tres y un tercio, solo permitió dos jits y recetó tres ponches. El revés correspondió a Yunieski García y el punto en juego salvado fue para el refuerzo pinareño Frank Luis Medina.

Más allá de los números del encuentro, las palmas para Matanzas que le da un añorado triunfo a su afición en el Victoria de Girón, pero también el reconocimiento a Artemisa, por llegar contra todo pronóstico y estar por vez primera en su corta historia en una final del béisbol cubano.

Yulieski González: No me gusta justificar, pero hay jugadas que deciden partidos

“Perdimos y no me gusta justificarme, pero hay jugadas que deciden partidos, que son difíciles de entender. Pero, son decisiones que toman los árbitros y no se pueden cambiar.

“De todos modos, Matanzas jugó mejor que nosotros. Erramos mucho a la defensa.

“Es mi primera vez como director. Trataré de seguir dando mis mejores conocimientos. Y estoy preparado para seguir luchando con los cazadores. Este premio se lo merecen.

“Igualmente, estoy muy contento con la afición. Nos siguieron hasta aquí y llenaron como nunca el 26 de Julio. Les digo que sigan creyendo en los cazadores”.

Samón: Por primera vez soy campeón nacional

“Cada día, salía al terreno a apoyar el equipo y ahí está la victoria. Me siento muy contento, porque por primera vez en mi carrera deportiva soy campeón nacional.

“Pienso ahora dedicarme a la familia por un tiempo. El próximo año si se da otra Liga Élite no participaré, porque creo que no se cuenta con las mejores atenciones.

“Jugaré con Camagüey en la Serie Nacional y, si hay alguna experiencia con el equipo Cuba, también estaré”.

Entenza: Artemisa le dio un colorido a los playoffs que no me esperaba

“Trabajé con mucho cuidado para darle el alegrón a este pueblo de Matanzas, que se lo merece. También, el reconocimiento para Artemisa. Le dio un colorido a los playoffs que ni yo mismo me esperaba”.

Manduley: El Grillo es un jugador de máximo nivel

“La relación entre El Grillo y yo ha salido bastante bien. Gracias a Dios habíamos tenido la oportunidad de estar juntos en varios equipos Cuba, a veces, en la misma posición, pero yo he jugado en el campo corto y segunda, y aquí en Matanzas ha salido todo muy bien alrededor de segunda.

“Él es un jugador de máximo nivel y somos buen equipo. Estoy muy contento con ser campeón con Matanzas”.

Armando Ferrer: La clave estuvo en la unión y la disciplina

“Tener la selección que teníamos nunca me presionó. Dirigí sin ningún tipo de presiones y los peloteros también jugaron sueltos.

“Creo que la clave del éxito estuvo en la unión y la disciplina. Si malo es tener tantas figuras, malo es no tenerlas. El equipo completo tributó a este resultado.

“Y algo que nos motivó mucho fue este estadio Victoria de Girón. El béisbol mueve grandes multitudes.

“El reconocimiento para Artemisa. Fue un conjunto con el que no se contaba en los pronósticos y hubo que ganarle en el sexto juego”.

Frank Luis Medina: Cambié el método y salió la velocidad esperada

“Me prepararé para este playoff. Tuve que hacer un cambio en el entrenamiento, porque en Industriales era abridor.

“Cambié el método, incrementé la capacidad, activé las vías rápidas del cuerpo y salió la velocidad esperada, 95 millas por hora.

“Estoy listo para cualquier llamado del equipo Cuba y también debo regresar a Italia”.

Plata y reflectores para mentor debutante en béisbol cubano

Artemisa, Cuba, 24 ene (Prensa Latina) El mentor del equipo Artemisa, Yulieski González, figura entre los hombres con más reflectores mediáticos sobre sí hoy al término de la liga invernal del béisbol cubano.

Por: Norland Rosendo Gonzalez

González condujo a los llamados Cazadores al subtítulo en el certamen concluido este martes con el triunfo de Matanzas en el playoff final.

Sin el beneficio de los pronósticos, Artemisa clasificó a la postemporada y una vez en esa instancia desbancó a Industriales, el equipo con más coronas en la historia de las series nacionales beisboleras de la isla (12).

En la serie por la corona ofreció tenaz resistencia antes de caer en seis juegos frente a los Cocodrilos de Matanzas, poseedores de una de las más poderosas tandas de bateo de los últimos años en Cuba.

La plata del certamen invernal coronó una larga temporada iniciada con el quinto lugar en la pasada serie nacional entre 16 equipos, posición que aseguró su pasaje de acceso a la liga.

En su debut como timonel guió a Artemisa, surgido como equipo en 2011, a un playoff en campeonato de mayores por primera vez en su historia, resultado que también firmaron en contra de muchos vaticinios de la prensa especializada.

En ese cruce igualmente cedieron ante la selección de Matanzas, con la diferencia de que ninguno de los equipos contaba con refuerzos como sí sucedió ahora.

Al indagar por los protagonistas en ambas actuaciones muchos apuntan al estratega, entre ellos los jugadores que reconocen su liderazgo y capacidad para armar selecciones competitivas.

Aluden a su desempeño asociándolo con términos como familia, respeto, disciplina, unidad y exigencia, claves del éxito, aunque González evita los elogios enfocados en su persona y pondera al grupo en general.

“Si llegamos hasta aquí es por el grupo, jugadores, entrenadores y demás integrantes, que se entregaron siempre a pesar de los pronósticos y confiaron en que sí podían ganar”, dijo en diálogo con Prensa Latina.

Ecuánime, tranquilo, centrado en los juegos, a González nunca se le vio salir descompuesto a reclamar decisiones, aunque tampoco estuvo de acuerdo con todo lo decretado por los árbitros.

En el sexto juego, por ejemplo, en una jugada en segunda base que demandó auxilio del equipo de jueces asignados a la sala de revisiones, mostró su inconformidad con unas palmaditas fuera del banco cuando ratificaron el out en contra de su equipo.

Sin embargo, ese gesto fue excepción en su comportamiento en los terrenos de béisbol, donde más se distinguió por conducir con acierto a sus muchachos y tomar decisiones resultantes del análisis colectivo.

En su debut como mentor el lanzador de selecciones nacionales, subcampeón del primer clásico mundial y participante también en el segundo, exhibió el temple con el cual trabajó durante 23 temporadas en la isla con 150 victorias, igual cantidad de derrotas y efectividad de 3.92.

Con esos resultados González seguramente entró en el radar de los directivos encargados de designar los cuerpos técnicos de los equipos Cuba de béisbol.

 

¡Matanzas es campeón de la II Liga Élite del Béisbol Cubano!

Matanzas, Cuba, 23 ene (Prensa Latina) Los Cocodrilos de Matanzas vencieron hoy 12-5 a los Cazadores de Artemisa en el estadio Victoria de Girón y se proclamaron campeones de la II Liga Élite del Béisbol Cubano.

Fotos: Abel Rojas Barallobre

La tropa de Armando Ferrer aprovechó las deficiencias al campo de sus contrarios (siete errores) y con una ofensiva de 13 imparables -entre ellos cuadrangulares de Yordanis Samón y Ariel Sánchez- le dio a su provincia el séptimo título en campeonatos domésticos y el segundo en los últimos cuatro años.

 

Esta victoria es para mi padre, afirma lanzador Noelvis Entenza

Matanzas, Cuba, 23 ene (Prensa Latina) Esta victoria es para mi padre en primer lugar que estaría orgulloso de mí hoy y también la dedico al pueblo de Matanzas, confesó el lanzador Noelvis Entenza, ganador del juego que proclamó campeón a los Cocodrilos.

Fotos: Abel Rojas Barallobre

Salí a realizar el trabajo de siempre, sacar out y buscar el triunfo por cuanto significaba y el lograrlo me hace muy feliz, pues esta provincia se lo merece, y aunque los últimos meses han sido difíciles, cuando salgo al box me olvido de los problemas y le pongo el extra.

Las situaciones personales siempre están, la muerte de mi papá me resultó difícil, pero acá estoy listo para seguir aportando con mi labor, aseveró el oriundo de la cubana provincia de Cienfuegos, tras vencer a los Cazadores de Artemisa en la final de la II Liga Élite de béisbol.

El monarca también en la Serie Nacional de Béisbol número 59 con los Cocodrilos declaró que aunque devino rival en la final, tanto el campeonato como el juego lanzado por él hoy se lo dedica también a su amigo Erly Casanova, quien en fechas recientes perdió a su esposa.

En la presente jornada, el estadio se abarrotó y a esa afición hay que cumplirle, pues me quieren como un hijo y estoy eternamente feliz por las muestras de agradecimiento que he recibido en mis años acá pese a que como todo atleta he tenido momentos malos, pero los buenos cuentan mucho, ya que en ambos casos salgo con todo a lanzar, aseveró.

Sobre su continuidad en los eventos domésticos, el diestro aseveró que mientras el pueblo de Matanzas y la dirección del equipo me quieran continuaré por muchos años vistiendo los colores de los Cocodrilos, plantel que me ha otorgado tantas alegrías.

Entenza manifestó que Matanzas resultó el campeón, pero Artemisa merece todo el reconocimiento por el enorme esfuerzo desplegado y por dar tan buen espectáculo sobre el terreno de juego.

Con pizarra de 12×5, Matanzas dispuso de Artemisa en el sexto juego de la final de la II Liga Élite de béisbol y así la provincia obtuvo su séptima corona en lides nacionales y la primera en la historia en lograrla en sus predios.

 

Cocodrilos, mordida de oro en la liga invernal del béisbol cubano

Matanzas, Cuba, 23 ene (Prensa Latina) El equipo de Matanzas confirmó hoy los vaticinios y ganó el sexto juego de la final ante la selección de Artemisa por 12-5 para alzar la corona de la liga invernal del béisbol cubano.

Fotos: Abel Rojas Barallobre

Ante una afición que colmó el graderío del estadio Victoria de Girón de esta ciudad, ubicada a 44 kilómetros del famoso balneario de Varadero, los llamados Cocodrilos dominaron la serie de playoff por 4-2.

En el juego decisivo, Artemisa tomó ventaja con jonrón de tres carreras de Dennis Laza, pero los matanceros negociaron rápido el empate al aprovechar las debilidades de una defensa que cometió siete errores en el partido.

El choque mantuvo paridad durante la primera mitad, pero entre quinto y sexto innings los Cocodrilos anotaron siete veces para sentenciar el marcador y el desenlace del campeonato.

Paquete de cinco vueltas al circuito en el sexto tramo definió la victoria y entre ambos innings se produjeron jonrones de Yordanis Samón y Ariel Sánchez, para extender a 19 los palos de vuelta entera del plantel campeón en la postemporada.

Los relevistas Noelvis Entenza (3.1IP, 2H, 3K, 2BB) y Frank Luis Medina (3.1IP, 3H) firmaron victoria y salvamento, respectivamente, mientras Yunieski García sufrió el revés.

El elenco de los Cazadores ofreció tenaz resistencia durante su primer match por un título en los campeonatos beisboleros de la isla desde su nacimiento como equipo en 2011.

Aunque su nómina era menos sólida que la ganadora, Artemisa lamentó en medio de la final la baja de Liván Moinelo, uno de los mejores lanzadores en la liga profesional japonesa, quien partió para la pretemporada en aquel circuito.

Además, el refuerzo Frederich Cepeda sufrió un esguince que lo limitó a la ofensiva y una lesión semejante alejó también a Yunieski García, quien hizo un esfuerzo este martes para trabajar de relevo ante la salida del abridor Raymond Figueredo por molestias en el brazo de lanzar.

El debutante mentor Yulieski González dejó una grata impresión por su capacidad de liderazgo y conducción de los juegos, cualidades claves para que Artemisa llegara a la final de la liga invernal, pese a la mayoría de los pronósticos.

Cuba
Cubadebate.- El binomio de Jorge Luis Alayo y Noslen Díaz consiguieron dos triunfos hoy en la apertura de la segunda parada del circuito de vóley playa de Norceca, con sede este prestigioso balneario del occidente cubano....
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
Lo último
La Columna
La Revista