Pioneros de toda Cuba rinden tributo a Martí. Foto: ACN. Video: TV Cubana.


Bajo la luz martiana, niños y niñas de todo el país rinden homenaje al Apóstol

Cubadebate

Porque regresar a José Martí, a su obra hermosa y vital a la luz de todos los tiempos, será siempre una necesidad, las nuevas generaciones de la provincia de Sancti Spíritus volvieron a protagonizar hoy el Desfile Martiano, una de las actividades más esperadas cada año en las instituciones docentes.

Justo cuando en el mundo se celebra el aniversario 171 del natalicio del Apóstol este 28 de enero, ninguno de los pequeños espirituanos quiso permanecer en casa: con aro y paleta, con trajes y botas al estilo de Meñique, con muñecas y fotos en sus manos, con Versos Sencillos coreados una y otra vez para recordar al autor de La Edad de Oro, todos colmaron las calles.

Tal como aseveró Juan Eduardo Bernal Echemendía, reconocido intelectual y presidente de la filial de la Sociedad Cultural José Martí en esta región central, el Héroe Nacional de Cuba es un hombre, un pensador, al que hay que acudir cada día y todo homenaje resulta también una motivación para auscultar su obra.

Desde horas muy tempranas de este sábado, el propio Meñique, Pilar, el Señor Don Pomposo o Nené Traviesa llenaron de alegría y colores las instituciones y principales arterias del territorio; en paso apurado para no perder ningún detalle del encuentro llegaron los pinos nuevos de la mano de maestros y padres.

Estuvimos varios días ensayando, preparando los vestuarios, repasando las líneas de sus textos, comentaron a la ACN Darnellys y Rocío, educadoras de quinto grado que acudieron esta jornada junto a sus estudiantes, el apoyo de la familia ha sido esencial, ha habido alumnos cuyos hermanos, incluso, aunque son más pequeños, les acompañaron.

Aun cuando una está acostumbrada a venir cada año, a prepararlos para que todo quede a la altura de un hombre como Martí, nunca dejamos de emocionarnos al verlos tan motivados, puntualizó Darnellys.

Y en medio de tanto ajetreo, tampoco faltaron las iniciativas, como la de los educandos que saludaron los 510 años de esta ciudad, la otrora cuarta villa que desde ahora se alista para celebrar en el mes de junio su cumpleaños.

Martí es universal y no debe pensarse un programa cultural o una acción sin su palabra, su estatura y la manera que tiene de ofrecerle al mundo una visión de transformación permanente, precisó Juan Eduardo Bernal Echemendía, quien insistió en que los valores contenidos en su pensamiento son indispensables.

(Con información de la ACN)

Cuba
La Habana, 16 abr (Prensa Latina) - Videos: Canal Caribe / TV Cubana y Cubadebate.- Cuba celebra hoy el aniversario 63 de la proclamación del carácter socialista de su Revolución....
Lo último
Girón, abril de victoria
Marilys Suárez Moreno - Revista Mujeres / Ilustración Claudia Alejandra Damiani. Tomada de Cubadebate.- En Girón, toda Cuba se puso en pie de guerra para hacerle frente al enemigo invasor. Firmes en sus posiciones, dispuestas a p...
Ver / Leer más
La Columna
La Revista