Declaración tomada de Cuba en Resumen - Video: TV Cubana.


Casa de las Américas repudia reunión fascista en Washington

La Habana, 26 feb (Prensa Latina) La institución cubana Casa de las Américas emitió hoy una declaración de rechazo a una reunión de representantes de fuerzas fascistas, celebrada en Washington, Estados Unidos.

Denunció Casa de las Américas que la Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) acaba de lanzar su más reciente ofensiva, entre los días 21 y 24 de febrero, dedicada a promover los «valores conservadores» en el mundo.

Pero la CPAC es hoy vitrina de una ostentosa concertación de las fuerzas del nuevo fascismo, advierte el texto.

Por tanto, la declaración de la institución cultural cubana deplora esta expresión de más odio, racismo y mentiras en una reunión de fascistas en Washington.

El comunicado de Casa de las Américas señala que entre los conocidos representantes de la extrema derecha que desfilaron por el estrado de la Conferencia, sobresalió Santiago Abascal, líder del partido español Vox, quien volvió sobre los delirios de la llamada «Iberosfera», denunció la amenaza del «socialismo» y atacó con groseras calumnias a la Revolución cubana.

Asimismo el documento condenó y remarcó que los oradores hablaron de modo general en nombre de la libertad, la familia, la cristiandad, la tradición, el respeto a la sacrosanta propiedad, y repitieron los lugares comunes de la reacción, en un tono entre apocalíptico y mesiánico.

Se autoproclamaron salvadores de un mundo en peligro, subrayó el texto, no por la crisis climática o el capitalismo salvaje, sino por la presencia de las tendencias «disolventes» que implican para ellos la propia idea de la justicia social, la lucha contra el cambio climático, el feminismo, la defensa del papel regulador del Estado, los movimientos LGBTIQ+, la invasión de las «hordas» migrantes y otros «enemigos».

Casa de Américas denunció además que en un discurso abiertamente electoral, el expresidente Donald Trump no tuvo pudor alguno al presentar los males que aquejan hoy a los Estados Unidos como propios de «países del Tercer Mundo» y «repúblicas bananeras».

Xenofobia, racismo, miedo irracional al «otro», supremacismo blanco, patriarcado, mentiras flagrantes, son rasgos de esta extrema derecha que se presenta como «disidente», como «rebelde», como líder de una subversión antisistema, alertó el comunicado.

Desde la Casa de las Américas, convocamos a denunciar sin descanso el crecimiento del nuevo fascismo y sus empeños para crear una internacional de la barbarie y de la cultura del odio.

Tenemos que seguir trabajando, a través de todas las vías a nuestro alcance, para fomentar un pensamiento crítico contra la manipulación y en defensa del humanismo y la solidaridad, instó la declaración emitida por esta institución cultural cubana.

 

Más odio, racismo y mentiras en una reunión de fascistas en Washington: Declaración de la Casa de las Américas

Declaración de la Casa de las Américas

La Conferencia de Acción Política Conservadora (CPAC) acaba de lanzar su más reciente ofensiva, entre los días 21 y 24 de febrero. Dedicada, como indica su nombre, a promover los «valores conservadores» en el mundo, la CPAC es hoy vitrina de una ostentosa concertación de las fuerzas del nuevo fascismo.

Entre los conocidos representantes de la extrema derecha que desfilaron por el estrado de la Conferencia, sobresalió Santiago Abascal, líder del partido español Vox, quien volvió sobre los delirios de la llamada «Iberosfera», denunció la amenaza del «socialismo» y atacó con groseras calumnias a la Revolución Cubana. Heredero de la decadente España imperial tantas veces derrotada por nuestros mambises, se permitió emplear, de modo grotesco, la consigna de «Viva Cuba libre».

Los oradores hablaron de modo general en nombre de la libertad, la familia, la cristiandad, la tradición, el respeto a la sacrosanta propiedad, y repitieron los lugares comunes de la reacción, en un tono entre apocalíptico y mesiánico. Se autoproclamaron salvadores de un mundo en peligro, no por la crisis climática o el capitalismo salvaje, sino por la presencia de las tendencias «disolventes» que implican para ellos la propia idea de la justicia social, la lucha contra el cambio climático, el feminismo, la defensa del papel regulador del Estado, los movimientos LGBTIQ+, la invasión de las «hordas» migrantes y otros «enemigos».

En un discurso abiertamente electoral, Trump no tuvo pudor alguno al presentar los males que aquejan hoy a los Estados Unidos como propios de «países del Tercer Mundo» y «repúblicas bananeras», como si fuera posible desvincular las historias de explotación y saqueo de nuestro continente, y de todo el Sur, del intervencionismo del Imperio.

Según un análisis aparecido en La Jornada de México, el expresidente estadounidense «reiteró la amenaza de llevar a cabo la deportación de inmigrantes más grande de la historia de los EE.UU.». Y añadió: «no hay otra opción porque (…) están matando a nuestra gente, están matando a nuestro país», porque «están llegando al territorio estadunidense millones y millones de personas directamente desde cárceles, instituciones mentales y manicomios», donde «se interna a pacientes que practican formas extremas de tortura e incluso el canibalismo».

Xenofobia, racismo, miedo irracional al «otro», supremacismo blanco, patriarcado, mentiras flagrantes, son rasgos de esta extrema derecha que se presenta como «disidente», como «rebelde», como líder de una subversión antisistema.

Ante las que llamó «manifestaciones deshumanizantes» de la CPAC, La Jornada insistió en la «urgencia de dar con las herramientas sociales e intelectuales para combatir una retórica basada en falacias y en apelaciones a los instintos más primitivos y agresivos de la sociedad».

Desde la Casa de las Américas, convocamos a denunciar sin descanso el crecimiento del nuevo fascismo y sus empeños para crear una internacional de la barbarie y de la cultura del odio. Tenemos que seguir trabajando, a través de todas las vías a nuestro alcance, para fomentar un pensamiento crítico contra la manipulación y en defensa del humanismo y la solidaridad.

La Habana, 26 de febrero de 2024

 

Cuba
Bruselas, 20 abr (Prensa Latina) La película cubana La Mujer Salvaje, dirigida por Alán González, recibió hoy el Gran Premio de largometrajes en la segunda edición del festival de cine Kinolatino, que acoge esta cap...
Roma, 20 abr (Prensa Latina) La edición 60 de la Exposición Internacional de Arte de la Bienal de Venecia, abrió oficialmente al público sus espacios en la norteña ciudad italiana, desde hoy hasta el 24 de noviembre...
La Habana, 19 abr (Prensa Latina) El emprendimiento privado Zona K'liente, una de las micros, pequeñas y medianas empresas (mipymes) en Cuba, aunó esfuerzos con la Asociación (cultural) Hermanos Saíz (AHS) para realiza...
Lo último
La Columna
ILP
Gerardo Moyá Noguera*.- El pasado día 9 de abril  se presentó en el parlamento en Bruselas la iniciativa  legislativa popular, sí, popular..Han oído y leído bien?  con la única pretensi&...
La Revista