Washington, 27 feb (Prensa Latina) La embajada de Cuba en Estados Unidos abrió sus puertas para celebrar la cultura, historia y amistad que han caracterizado hasta hoy los nexos con la comunidad afroamericana, en ocasión del Mes de la Herencia Negra.


Fotos: Deisy Francis Mexidor

Al pronunciar las palabras de bienvenida a los participantes en un encuentro en la sede diplomática, la jefa de la Misión cubana, Lianys Torres, destacó esos lazos.

Recordó la acogida que recibió el líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, cuando viajó a Nueva York en 1960 para participar en la Asamblea General de la ONU y le abrieron los brazos y el corazón en Harlem.

La reunión, a la que asistieron representantes de la cultura, académicos, estudiantes universitarios, religiosos y hombres de negocios, entre otros, agradece -dijo- todos esos vínculos de cultura, historia y amistad.


Un muy bien escogido segmento que integraron la vocalista, escritora y activista Ayanna Gregory; la pareja de baile de Casineros DC, Adrian Valdivia y Naomi Washington, el cantante de jazz Chuck Holden, y el sonido fuerte y pegajoso de los tambores de Farafina Kan, dieron el toque de distinción a la noche.

Además, los presentes disfrutaron de una exposición fotográfica inspirada en la amistad forjada en la década de 1930 entre el Poeta Nacional de Cuba, Nicolás Guillén, con Langston Hughes, una de las voces principales del Renacimiento de Harlem.

En comentarios a Prensa Latina, varios de los asistentes expresaron su agradecimiento a la embajada de Cuba por esta iniciativa y reiteraron su visión sobre la necesidad de mejorar los nexos entre Estados Unidos y la mayor de las Antillas.

Cada año, en el mes de febrero, se conmemora en Estados Unidos el Mes de la Herencia Negra para honrar los logros y las luchas de los afroamericanos a lo largo de la historia del país.

A finales de la década de 1960 del pasado el movimiento por los derechos civiles y los esfuerzos por transformar las relaciones raciales se impulsó la Semana de la Historia Negra que pasó a luego a ser el Mes de la Herencia Negra, reconocido en 1976 como una celebración nacional por el entonces presidente Gerald Ford (1974-1977).

El segundo mes del calendario se escogió por el nacimiento del 16 presidente de Estados Unidos, Abraham Lincoln (12 de febrero de 1809), quien emitió la Proclamación de Emancipación el 1 de enero de 1863, cuando la nación entraba en el tercer año de la Guerra Civil.

También en homenaje a Frederick Douglass que nació esclavizado (1818) y luego se convirtió en un líder del movimiento abolicionista.

Todos los presidentes de Estados Unidos, después de Ford, siguieron la tradición de designar de manera oficial a febrero como el Mes de la Herencia Negra.

Cuba
Buena Fe.- La canción Carne, es una reflexión sobre las asimcronías entre la auto percepción sobre dimensionada y la verdaderas capacidades. Una canción sobre los anacronismos. Las vanidades sin sustento y tambi&eac...
Santa Clara, Cuba, 15 abr (Prensa Latina) El XXXI Festival de Cine en la Montaña, Plan Turquino Bamburanao, atrae hoy a cientos de personas de las zonas rurales de la provincia central cubana de Villa Clara....
Lo último
La Columna
Cuba, el idioma de la Revolución
Se disponían a asaltar la Isla Soberana y, para finalizar su instrucción como criminales asistieron, de pie en filas de cuchillo, con ropajes de falsarios soldados, cargando armas de mano, cañones, bombas, para sangrar, pisar y e...
Más sobre "Operación Pluto"
Gerardo Moyá Noguera*.-  Hoy se  rememora en toda Cuba la gran batalla  en defensa  del  socialismo, que fue respuesta  a la invasión del imperio/EEUU de más de mil personas-antirrevolucionarias y co...
La Revista