El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, y la delegación que lo acompaña participarán hasta el próximo 5 de marzo en el magno evento. Fotos: Mincult / La Jiribilla.


Cubadebate

Cuba, representada por su ministro de Cultura, Alpidio Alonso, participa en la Cumbre de Cultura iniciada este domingo en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos. La cita fue convocada por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

"Traemos la modesta experiencia de Cuba en el trabajo cultural y expondremos nuestros puntos de vista respecto al valor de la cultura como bien público global y factor de desarrollo", publicó el titular de la isla caribeña en su cuenta de la red X, antes Twitter.

"Cuestión de tiempo” es el lema central de este evento que hasta el martes reúne en la capital emiratí a líderes del sector de más de 90 países para debatir sobre la realidad actual y las maneras en que las diferentes manifestaciones de la cultura pueden transformar la sociedad y las comunidades.

El foro global brinda una plataforma única para interactuar con el ecosistema cultural y creativo global a ministros de Cultura y altos representantes de instituciones vinculadas a las áreas de las artes, el diseño, el patrimonio, los medios de comunicación, los museos, las políticas públicas y la tecnología.

Esta edición facilitará el Diálogo Ministerial, en colaboración con la Unesco, sobre el papel de la cultura como un componente clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y los desafíos transformadores necesarios en las instituciones culturales públicas en medio de la crisis global.

El panel se centrará en el concepto «la cultura como un bien público global», destacado en la Declaración para la Cultura, adoptada por unanimidad en la Conferencia Mundial de la Unesco sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, que tuvo lugar en septiembre de 2022 en la Ciudad de México y contribuirá a la preparación de esa nueva cumbre en 2025.

(Con información de PL)

 

Cuba presente en la 6ta Cumbre Mundial de Cultura de Abu Dhabi

La Jiribilla

La 6ta Cumbre Mundial de Cultura inició este domingo en Abu Dhabi, Emiratos Árabes Unidos.

“Cuba compartirá la experiencia desde los países en desarrollo que unieron sus voces en la reunión de los ministros y ministras de Cultura, realizada en La Habana en mayo de 2023, cuando nuestro país ostentaba la presidencia pro tempore del Grupo de los 77 y China”.

El ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, y la delegación que lo acompaña participarán hasta el próximo 5 de marzo en el magno evento, que tendrá como sesión especial un segmento de Alto Nivel convocado por la Unesco, al cual han sido invitados de manera especial diez ministros de Cultura en representación de sus países. Los titulares darán seguimiento a los acuerdos adoptados en la Conferencia Mundial sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible, Mondiacult, desarrollada en México en 2022.

Cuba compartirá la experiencia desde los países en desarrollo que unieron sus voces en la reunión de los ministros y ministras de Cultura, realizada en La Habana en mayo de 2023, cuando nuestro país ostentaba la presidencia pro tempore del Grupo de los 77 y China en pos de consolidar la cultura como bien público universal y en defensa de un objetivo de desarrollo sostenible propio de la cultura post agenda 2030.

El ministro cubano sostendrá igualmente encuentros con su homólogo emiratí y con otras autoridades del arte y la cultura en Abu Dhabi.

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Festival Un puente hacia La Habana comienza hoy su edición XII y estará dedicado a los más de cinco siglos de fundada esta capital. Catalogada como Ciudad Creativa de la Música, ya est...
Acto por el 65 aniversario de la fundación de Casa de las Américas. Foto: Juvenal Balán....
Cubavisión Internacional.- En esta edición de la Revista 75 Grados Oeste conversamos en exclusiva con Susel Gómez La China....
Lo último
La Columna
La Revista