En el festival cubano Por Primera Vez se propuso potenciar la realización de cine pobre desde Camagüey hasta Guantánamo. Foto: Cortesía del CPC de Holguín.


Redacción IPS Cuba

El evento Por Primera Vez se caracteriza por la competencia de óperas primas y en el apartado de pitch de proyectos audiovisuales.

La Habana, 4 mar.-  Uno de los aspectos positivos que ofreció la XVI edición del Festival Nacional del Audiovisual Por Primera Vez, celebrado del 21 al 24 de febrero en la ciudad de Holguín, fue su carácter de marco propicio para la colaboración entre colectivos de creación, gestores de eventos y autoridades involucradas en el universo del cine pobre en Cuba.

Destacó, en ese sentido,  la propuesta lanzada por el director del Festival Internacional de Cine de Gibara, Sergio Benvenuto Solás, el jueves 22, en un recién remozado Teatro Martí, para la fundación de lo que llamó Factoría del Cine Pobre. Esta iniciativa iría encaminada a desarrollar las potencialidades de la realización audiovisual en un área geográfica que abarcaría a Camagüey y todas las provincias orientales.

Frente a representantes del holguinero Centro Provincial de Cine, gestor de Por Primera Vez, del Museo de la Imagen y el Sonido de Santiago de Cuba y del Almacén de la Imagen de Camagüey, la próxima cita de Gibara fue ofrecida como plataforma de resonancia nacional e internacional.

En agosto próximo, será el espacio para una primera presentación de proyectos escogidos por las entidades mentadas y otras afines, como el Festival de Cine Itinerante de Granma, la Jornada de Cine Andante de Guantánamo y alguna adición desde Las Tunas.

La Factoría en detalles

El “Manifiesto del Cine Pobre”, enarbolado por el cineasta Humberto Solás (1941-2008) cuando estableció en 2003 un festival en la Villa Blanca del norte holguinero, sirve de inspiración a este nuevo propósito.

“La Factoría es un proceso creativo, que va más allá del análisis o pitch de un proyecto de realización audiovisual. Su intención es aportar al panorama audiovisual del país la culminación de un conjunto de obras de las provincias implicadas.”, explicó Benvenuto en declaraciones a IPS Cuba.

Se lanza la Factoría del Cine Pobre en el marco de Por Primera Vez (Foto; Cortesía de Juliette Massip)

Añadió el directivo y uno de los fundadores del festival gibareño que “el objetivo principal es trabajar para que los audiovisuales seleccionados tengan asegurado al menos un 70 % de la producción, entre fondos y aportes tecnológicos”.

Acerca del momento estratégico escogido para pronunciarse, Benvenuto expresó: “No es casual la elección de Por Primera Vez para lanzar la Factoría del Cine Pobre. Además de que se realiza en Holguín, ciudad cabecera de la provincia donde ocurre el Festival Internacional de Cine de Gibara, este evento se destaca por su estrategia de generar talleres, foros teóricos y momentos para el pitching”.

De Por Primera Vez, elogió, además, “su enfoque muy pragmático, destinado a darle continuidad a la creación cinematográfica no sólo de su provincia sino también de los realizadores que se presentan de cualquier parte del país, y las alianzas ya creadas con eventos similares”.

Cosas que pasan en Por Primera Vez

Cabe anotar también que Por Primera Vez, donde se concursa en operas primas y en pitch —presentación de carpeta de obra en construcción—, otorgó el Gran Premio de la primera categoría a Levedad, corto del camagüeyano Cristhian Menéndez; y que en la segunda hubo un habanero, Damián Pérez, entre los ganadores de ese lauro compartido, con la obra Domingo de fiesta.

Dentro del amplio programa de Por Primera Vez resalta la proyección de la copia restaurada de Fresa y chocolate (1993), presentada por Mirta Ibarra, viuda del director Tomás Gutiérrez Alea e intérprete del personaje Nancy en la emblemática película. También se mostró la cinta Buscando a Casal (2019), con la presencia de su creador, Jorge Luis Sánchez, quien en otra actividad ofreció un Taller de Dirección de Cine.

Se exhibieron las obras en concurso y varias muestras paralelas. Conducidos por miembros de productoras independientes (Wildesigners, DesdeCero, I4Films), hubo talleres de script, dirección de arte, asistencia de dirección y dirección de actores. Se incluyeron conversatorios variados, sobre crítica cinematográfica con Rafael Grillo, de producción cinematográfica con Inti Herrera, entre otros.

Incorporaron la plástica con la exposición Anatomía de un cerdo, de Keiter Castillo, y la música con descargas nocturnas de trova. La actual directora de Cultura en la provincia de Holguín, Yakelin Tapia, acompañó con entusiasmo al evento y pronunció sus palabras de clausura.

Especialistas y directivos, coinciden en que pesar del difícil panorama económico-social de Cuba y la desigual recuperación de sus principales propuestas culturales tras el marasmo de la pandemia, el Festival Nacional del Audiovisual Por Primera Vez resaltó en su XVI edición como un paradigma de lo que puede lograrse con óptima organización y aprovechamiento de los recursos materiales y el potencial humano, y con voluntad y propósitos bien definidos (2024).

Cuba
La Habana, 26 abr (Prensa Latina) El Festival Un puente hacia La Habana comienza hoy su edición XII y estará dedicado a los más de cinco siglos de fundada esta capital. Catalogada como Ciudad Creativa de la Música, ya est...
Acto por el 65 aniversario de la fundación de Casa de las Américas. Foto: Juvenal Balán....
Cubavisión Internacional.- En esta edición de la Revista 75 Grados Oeste conversamos en exclusiva con Susel Gómez La China....
Lo último
La Columna
La Revista