Por Bárbara Vasallo - Foto: cortesía del Ministerio de la Industria Alimentaria.


La Habana, 11 mar (ACN) El sábado último arribó por el puerto de Santiago de Cuba un barco con ocho mil trescientas toneladas de harina de trigo listas para su distribución y consumo, que respaldará a las provincias desde Ciego de Ávila hasta Guantánamo, para estabilizar las producciones de pan.

   Este domingo comenzaron a distribuir la harina a los citados territorios, para iniciar de inmediato la producción del pan de la canasta familiar normada en el oriente del país.

   Alberto López Díaz, ministro de la Industria Alimentaria, dijo a la prensa que esta harina que llegó al país no lleva un proceso industrial y por ello se acortaron los tiempos para estabilizar la producción del pan, y no habrá que esperar a finales del mes de marzo, como anunciaron anteriormente.

   Ese embarque responde a gestiones de la máxima dirección del Gobierno cubano para responder al contexto real, agregó el Ministro, y aseguró que, a pesar de la compleja situación con el combustible, está asegurada la logística de transportación desde el puerto de Santiago de Cuba hacia los destinos planificados.

   López Díaz informó que la semana reciente recaló por el puerto de Cienfuegos un barco con trigo, que no va a garantizar el total del consumo de la producción de pan, pero permitirá una recuperación paulatina de los atrasos que se venían evidenciando para el centro y el occidente, y no tuvo que detenerse el molino tal y como previeron antes.

   En la región centro-occidental del país, y como noticia halagüeña, se esperan nuevos arribos próximamente que admitirán estabilizar dicha producción, no obstante continuará la utilización de extensores en la elaboración del producto hasta un 15 por ciento.

   Actualmente solo produce harina el molino de Cienfuegos, con una capacidad de 240 toneladas diarias, de ahí la compleja situación presentada en la que los territorios ajustaron la distribución del pan.

   Las persecuciones que sufre Cuba constantemente a causa del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por el gobierno de Estados Unidos y la inclusión en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo complejizan la adquisición de materias primas; tienen las entidades que acudir a mercados lejanos, lo que eleva los costos de transportación e impide garantizar en tiempo los productos contratados.

Cuba
Cubadebate A uno de los temas de más impacto en la vida de las y los cubanos, los grandes déficits de generación eléctrica de las últimas semanas, asociados a diferentes problemáticas tecnológicas y t...
La Habana, 23 may (Prensa Latina) Cuba recibió más de un millón de turistas en los primeros cuatro meses del año, para un alza del 4,1 por ciento frente a similar etapa de 2023, reveló hoy un reporte oficial. Los da...
La Habana, 23 may (Prensa Latina) El bloqueo de Estados Unidos contra Cuba ocasiona que el 85 por ciento de la red de telecomunicaciones del país caribeño presenta obsolescencia de la tecnología, denuncio hoy la Empresa de Telec...
Lo último
La Columna
Lista de países terroristas
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- Recientemente nos enteramos de que Los Estados Unidos elimina a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente contra el terrorismo. Aunque ...
Terminator está en WhatsApp
Rosa Miriam Elizalde - Terminator existe, pero no tiene forma humana ni está programado para tomar decisiones autónomas y causar daño por su cuenta. Es un sistema militar, con personas detrás de las máquinas, que re...
La Revista