Prensa Latina.- El XXIX Encuentro Internacional de Academias para la Enseñanza del Ballet concluyó hoy en el Teatro Nacional de Cuba con la actuación de los ganadores de los lauros en las categorías principales y grandes premios.


Presentó la gala de clausura del evento el director de la Escuela Nacional de Ballet (ENB), Dani Hernández, quien elogió las intensas jornadas del certamen y la historia pedagógica de tantos años de creación artística.

La obra del maestro Fernando Alonso, a quien se dedicó el encuentro en el aniversario 110 del natalicio de este «Maestro de maestros», se perpetúa en el tiempo, acotó Hernández.

Estamos más cerca de cumplir su sueño de la creación de una Escuela Latinoamericana de Ballet que se materializa en todos ustedes, señaló el destacado bailarín.

Damos gracias infinitas por su participación y aspiramos a que el ballet se desarrolle y siga avanzando en los nuevos contextos, y de igual manera, cada academia desde sus propias experiencias técnicas se nutra de los aportes de la Escuela Cubana de Ballet y se enriquezcan, acotó Hernández.

A las palabras del director de la ENB le siguió la entrega de los premios en tres categorías, cada una de ellas en diversas modalidades.

Los galardones fundamentales del espectáculo fueron el premio Revelación del concurso, el Grand Prix y la Mención Especial del Jurado.

En el primer caso se le otorgó el trofeo a Lekiam Álvarez, el Grand Prix fue ganado por Valentina Massini y la Mención Especial del Jurado la obtuvo el Pas de deux El corsario.

Con la participación de más de 70 academias de ballet de 14 países, el evento devino plataforma excepcional para el intercambio de conocimientos y experiencias en el área de la danza clásica y contemporánea.

Para culminar el evento se dio paso a la gala artística con una coreografía de ballet contemporáneo fusionada con el clásico, y una pieza de alto vuelo interpretativo a cargo de alumnos de nivel medio.

Con música de Silvio Rodríguez y la canción «Quién fuera» se presentaron los ganadores de los diferentes apartados quienes actuaban, luego daban paso a otro bailarín o pareja sucesivamente, en una mixtura de talento entre clásico, contemporáneo y moderno.

Una coreografía de danza contemporánea tuvo lugar en los momentos finales, insertándola con música tecno y después una pieza pop interpretada por una de las más pequeñas integrantes de estas academias, perteneciente a los Talleres Vocacionales.

Selló la ceremonia la salida al escenario de cada bailarín con un fragmento de la música de una danza clásica, hasta ir cerrando con el grupo completo de participantes, quienes saludaron al público con el compromiso de lucir el mismo o un mejor espectáculo en la XXX edición a celebrarse en 2025.

Cuba
Cubainformación.- En la librería Hitz, de la localidad de Durango (Bizkaia), a las 18:30 horas del 21 de junio, se realizará la cuarta presentación en tierras vascas del libro "La Habana, día de un año. ...
La expresión americana.- Al impacto de la imagen del Che en la América Latina y el Caribe se dedica la entrega de La expresión americana de esta semana....
Por Yaimi Ravelo / Resumen Latinoamericano-Cuba. Matanzas, 7 de junio de 2024.- “Somos lo que hacemos día a día. De modo que la excelencia no es un acto, sino un hábito”. La frase de Aristóteles aparece en...
Lo último
La Columna
La Revista