Cubadebate - Foto: Calixto N. Llanes.- Cuba encontró respuesta perfecta de establecidos y jóvenes en ascenso para superar este viernes a Francia en los ocho combates disputados por sus escuadras masculinas de boxeo en cartelera organizada en Varadero.


En el tope, presenciado por el presidente del Inder, Osvaldo Vento Montiller, y el embajador galo en Cuba, Laurent Burin Des Roziers, los bicampeones olímpicos Julio César La Cruz (92 kg) y Arlen López (80 kg) lideraron a una armada que firmó todos los éxitos por la vía del 5-0.

Julio repitió dominio sobre Soheb Bouafia, su víctima en un evento similar disputado el año pasado, cuando el ahora visitante actuó como anfitrión en la ciudad de Tremblay, y Arlen pasó sobre el monarca europeo de la categoría sub-22, César Yorelin.

La velada, acogida por el hotel Brisas del Caribe, tuvo un inicio trepidante aportado por el tercero mundial Alejandro Claro (51 kg), quien no creyó en el mayor palmarés de un Billal Bennama dueño de tres preseas a ese nivel (una de plata y dos de bronce).

“Dediqué el primer asalto a estudiarlo, porque nunca nos habíamos enfrentado, y en los siguientes decidí emplearme con todo, porque he trabajado muy bien en la preparación”, explicó el local, quien se mostró certero en las tres distancias y marcó más y mejor.

Luego, el subcampeón universal Saidel Horta (57 kilogramos) “paseó” al número dos del viejo continente Samuel Kistohurry, y Rolando Martínez (57 kg) sumó otro desenlace interesante como señal de progresión al disponer del número tres del orbe Samuel Kistohurry.

“Subí con la confianza que da entrenar bien, lo que me permitió cumplir el plan trazado ante un hombre de más experiencia competitiva”, dijo Martínez tras una labor que le proyectó sólido en la transición de la media a la larga distancias y en su golpeo recto.

Sin problemas se impuso Jorge Cuéllar (71 kg) a Makan Traoré, bronceado en los juegos europeos, y a continuación llegaron los alegrones de Arlen y Julio, en premio a desempeños que dejaron muy poco margen a sus oponentes.

El primero, con ataques signados por golpes claros, “para marcar la diferencia desde el comienzo, aunque aún nos falta en la preparación para llegar a París”, y su compañero, fiel a la movilidad en función de la defensa y una ofensiva que creció con el choque.

“Fue un combate con buena táctica por parte de ambos, porque su entrenador es un cubano que conoce mi estilo, y lo importante fue comprobar que vamos avanzando rumbo al principal objetivo, que es el tercer oro olímpico”, expuso el capitán de la escuadra antillana.

En uno de los momentos más esperados de la noche, el subcampeón del planeta Fernando Arzola (+92 kg) tomó desquite de lo sucedido en Tremblay, al doblegar a Djamili Aboudou con cuenta de protección incluida en el segundo asalto.

Y como colofón, el también plateado mundial Erislandy Álvarez (63.5 kg) derrochó empuje ante Robert Grau, sustituto de última hora del triple campeón a esa instancia y subtitular olímpico Sofiane Oumiha, aquejado de molestias musculares.

La jornada puso punto final a un campamento animado por competidores de siete países, como parte de la puesta en forma hacia la justa bajo los cinco aros.

Los resultados

  • 51 kg: Alejandro Claro (CUB) 5-0 a Billal Bennama (FRA)
  • 57 kg: Saidel Horta (CUB) 5-0 a Lounes Hanraqui (FRA)
  • 57 kg: Rolando Martínez (CUB) 5-0 a Samuel Kistohurry (FRA)
  • 71 kg: Jorge Cuéllar (CUB) 5-0 a Makan Traoré (FRA)
  • 80 kg: Arlen López (CUB) 5-0 a César Yorelin (FRA)
  • 92 kg: Julio César La Cruz (CUB) 5-0 a Soheb Bouafia (FRA)
  • +92 kg: Fernando Arzola (CUB) 5-0 a Djamili Aboudou (FRA)
  • 63.5 kg: Erislandy Álvarez (CUB) 5-0 a Hugo Robert Grau (FRA)

(Tomado de JIT)

 

La Cruz, enfocado en hacer historia en boxeo olímpico

Varadero, Cuba, 7 abr (Prensa Latina) El púgil cubano Julio César La Cruz reiteró hoy que su principal sueño esta campaña es lograr la corona en los Juegos Olímpicos de París 2024, lo que lo colocaría entre los grandes en la historia.

Espero conseguir allí ese objetivo que es importante para mí en lo personal, pero también para la delegación y el boxeo cubano, señaló el atleta sobre la posibilidad de convertirse en el cuarto tricampeón olímpico.

En los más de 100 años del pugilismo bajo los cinco aros, solamente el húngaro Lazlo Papp (1948, 1952 y 1956) y los cubanos Teófilo Stevenson (1972, 1976 y 1980) y Félix Savón (1992, 1996 y 2000) lograron tres coronas en este tipo de lides.

Lo que va quedando es quemar un poquito de grasa y bajar un poco de peso para estar más rápido y más alerta en el cuadrilátero. Vamos paso a paso, vamos cumpliendo los objetivos para alcanzar la meta final, explicó.

En este sentido, el capitán de la escuadra caribeña se mostró en buena forma este viernes aquí al superar a Soheb Bouafia en una cartelera entre los elencos de Cuba y Francia.

Fue un buen combate. Tiene un entrenador cubano que sabe cómo enfrentarnos y conoce mi estilo. Hubo buena táctica por parte de los dos, yo hice lo que me indicaron en mi esquina y seguimos avanzando, indicó el también cinco veces campeón mundial.

Con un palmarés envidiable, que incluye además cuatro oros en Juegos Panamericanos, único en la historia con ese aval, y tres en Centroamericanos y del Caribe, La Cruz tiene París entre ceja y ceja.

Estamos a cuatro meses de buscar esa medalla y espero llegar en forma óptima, tanto yo como el resto de mis compañeros. Ahora mismo estamos cumpliendo con todas las cargas de entrenamiento y con la ruta critica hasta llegar a París, expresó.

En el orden competitivo para los que que ya están clasificados como él no queda ninguna competencia, mientras que los tres que todavía están pendientes tendrán en Tailandia el próximo mes su última oportunidad de llegar a la Ciudad Luz.

 

Púgil cubano Martínez satisfecho tras tope ante Francia

Varadero, Cuba, 6 abr (Prensa Latina) El boxeador cubano Rolando Martínez expresó hoy su satisfacción por haber salido triunfante en el tope ante la escuadra de Francia celebrado la víspera aquí.

Pude seguir la estrategia trazada por mis profesores encima del ring. Me sentía confiado, sé que estaba bien preparado para esa pelea sin dejar de respetar al rival, porque es más experimentado que yo, declaró.

Martínez se impuso en la división de 57 kilogramos al experimentado bronce mundial Samuel Kistohurry, en un combate en el cual dominó todo el tiempo.

Me sentí mejor en la media distancia hacia afuera, recibiéndolo con el jab cuando se acercaba porque noté que le entraba muy fácil con los golpes rectos, sobre todo con mi mano adelantada, creo que esa fue mi mejor arma, reconoció.

Para el pugilista caribeño esta fue además una gran experiencia, porque no es la principal figura en su peso.

Este mérito le corresponde a Saidel Horta, quien además ya tiene en el bolsillo su boleto a los Juegos Olímpicos de París 2024, ganado el pasado año en los Panamericanos de Santiago de Chile 2023.

Cuba
Cubavisión Internacional.- Conozca detalles de la preparación de Cuba para las olimpiadas de París 2024 en vínculo con Cuba Coop y conversamos sobre boxeo con Luis Alberto Izquierdo....
París, 15 abr (Prensa Latina) Cuba preinscribió hoy a 138 atletas de 18 deportes para los Juegos Olímpicos de París-2024, cumpliendo así una de las exigencias de cara a la cita bajo los cinco aros que comenzar&aacut...
Lo último
La Columna
La Revista