René Tamayo - Cubadebate - Foto: Alejandro Azcuy Domínguez - Video: Canal Caribe.- Como una expresión del excelente estado de las relaciones entre los gobiernos y pueblos de Cuba y Granada, distinguió el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, la estancia del Primer Ministro del hermano país caribeño, el Honorable Dickon Mitchell, quien cumple una visita oficial a la Mayor de las Antillas desde el pasado jueves y hasta este domingo.


“Te apreciamos como líder joven de América Latina y el Caribe; te admiramos, respetamos y te tenemos mucha estimación”, expresó Díaz-Canel a Mitchell tras el recibimiento oficial en el Palacio de la Revolución, cuando ambos estadistas y sus delegaciones sostuvieron conversaciones oficiales, para luego presidir la firma de varios acuerdos para continuar impulsando los nexos mutuos.

El Presidente cubano recordó su visita oficial a Granada, en diciembre de 2022, a la que calificó de inolvidable, por las conversaciones sostenidas, por las muestras de cariño del pueblo granadino y por el acto donde se honró a los 24 cubanos caídos en Granada, expresó.

“Después de aquella visita —informó el Jefe de Estado— le hemos dado seguimiento permanente a lo acordado entonces, a un grupo de temas en los que se ha avanzado, y en otros se mantiene expectativas y decisión de avanzar”.

Comentó que actualmente ambos países están “en un nuevo momento de las relaciones”. Y esta de Mitchell, consideró, es una visita para abordar los avances y fortalecer las relaciones bilaterales.

Al subrayar la amistad entre las dos naciones, el Presidente cubano, que se ha encontrado con el Premier granadino en varias ocasiones en los últimos años, ponderó la celebración, este año, del 45 aniversario del establecimiento de las relaciones oficiales.

Señaló a propósito que siempre que él y el Primer Ministro granadino intercambian, “recordamos que las nuestras son relaciones históricas, fundadas por Fidel y Maurice Bishop”. Y es por todo esto, remarcó, que «tenemos muchas razones para sentirnos muy satisfechos de los vínculos bilaterales».

Cuba: un gran amigo y apoyo permanente para granada

“Hemos pasado estos últimos días trabajando, aprendiendo sobre la historia de Cuba y también experimentando la fantástica cultura cubana”, señaló en declaraciones al equipo de prensa de la Presidencia de la República de Cuba, el Honorable Dickon Mitchell.

El Primer Ministro grandino subrayó como a pesar del bloqueo económico que sufre la Mayor de las Antillas, y las dificultades que este entraña, “no ha podido impactar negativamente, en lo absoluto, en el espíritu del cubano”.

Sobre el avance en las relaciones bilaterales y las nuevas perspectivas que abre su visita a Cuba, Mitchell reseñó el contenido de los acuerdos firmados al final de la tarde de este sábado por titulares de varios ministerios de Cuba y Granada, como los dirigidos a sectores de la agricultura, la educación, la infraestructura, la pesca, la biotecnología y otras áreas.

“Cuba —resumió— ha sido un gran amigo y ha sido un apoyo permanente de Granada. Muchos de nuestros especialistas, médicos, la mayoría, han sido formados en Cuba; al igual que en el área de la enfermería. Y tenemos una brigada médica cubana allá y también colabora con nosotros un número importante de ingenieros cubanos, quienes están desarrollando un gran trabajo”.

“Nosotros consideramos —enfatizó finalmente Mitchell al equipo de prensa de la Presidencia—, que las relaciones bilaterales entre Granada y Cuba se van a fortalecer aún más como resultado de esta visita”.

Acuerdos y hermandad

Las conversaciones oficiales entre el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y el Primer Ministro de Granada, Honorable Dickon Mitchell, también contaron con la presencia, por la parte cubana, de los miembros del Buró Político, Roberto Morales Ojeda, Secretario de Organización del Comité Central, y Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores.

La jornada concluyó con la firma de varios acuerdos, como un Memorando de entendimiento para la cooperación en la protección del medio ambiente. Suscrito por Eduardo Martínez Díaz, ministro de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), y el Honorable Joseph Andall, ministro de Relaciones Exteriores, Comercio y Desarrollo de las Exportaciones, el documento tiene por objetivo promover la cooperación en la protección del medio ambiente y el enfrentamiento al cambio climático.

Un Memorando de entendimiento para la cooperación en el área de la educación, que regula la cooperación bilateral en ese campo, sobre la base de la igualdad y beneficios mutuos, contribuyendo al desarrollo sostenible de ambas naciones, fue rubricado por Naima Ariatne Trujillo Barreto, titular del Ministerio de Educación (MINED), y el Honorable David Andrew, senador y ministro de Educación, Juventud y Deporte de Granada.

Fue firmado por Alberto López Díaz, ministro de la Industria Alimentaria (MINAL) y el Honorable Lennox Andrews, ministro de Desarrollo Económico, Planificación, Agricultura y Territorios Forestales, Recursos Marinos y Cooperativas, un Acuerdo de cooperación técnica en el sector de la acuicultura y pesca, que establece las bases para desarrollar la asistencia técnica y la cooperación, así como el apoyo científico, productivo y tecnológico en el ámbito acuícola entre ambas partes.

El Honorable Lennox Andrews también firmó junto a Ydael Pérez Brito, ministro de la Agricultura (MINAG), otro memorando de entendimiento, este para la cooperación en materia de agricultura, producción ganadera, alimentos, así como para la formación técnica y otras áreas de interés, el cual establece el marco para la cooperación en esas materias.

Las delegaciones oficiales estuvieron integradas, además, por los ministros de Salud de ambos países, José Ángel Portal Miranda y el Honorable Honorable Philip Telesford, así como por directivos de las cancillerías de ambos países, entre otros funcionarios.

 

Cuba y Granada firman acuerdos y memorandos bilaterales (+Fotos)

La Habana, 13 abr (Prensa Latina) Cuba y Granada firmaron hoy acuerdos bilaterales y memorandos en las áreas de salud, educación, agricultura, pesca y medio ambiente, como parte de la visita oficial que realiza al país el primer ministro granadino, Dickon Mitchell.

Fotos: Vladimir Molina, Prensa Latina

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, recibió oficialmente a Mitchell en el capitalino Palacio de la Revolución, donde sostuvieron conversaciones oficiales y presidieron la ceremonia de firma de acuerdos y memorandos.

Los diversos memorandos de entendimiento y acuerdos rubricados por ambas naciones comprenden la cooperación mutua para la protección al medio ambiente y enfrentamiento al cambio climático y a su vez el desarrollo de la educación sobre la base de la igualdad y el respeto.

Además, promueven la asistencia técnica y apoyo científico, tecnológico y productivo en el sector acuícola y en el ámbito de la agricultura y los recursos forestales, para la producción de ganado, alimentos, formación técnica e investigación y el desarrollo económico y planificación.

Durante las más de cuatro décadas de vínculos políticos y diplomáticos, ambos países han avanzado en la colaboración en diferentes esferas, como salud y construcción, además de explorar otras áreas de interés mutuo.

Poco antes Mitchell rindió homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, con una ofrenda floral en el monumento que lleva su nombre ubicado en la Plaza de la Revolución de La Habana.

 

Primer ministro de Granada resalta logros de Cuba pese al bloqueo

Saint George's, 14 abr (Prensa Latina) El primer ministro de Granada, Dickon Mitchell, resaltó hoy los logros de Cuba en ámbitos como la ciencia y su voluntad de apoyar a otros pueblos, a pesar del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos.

De regreso en su país luego de una visita a esa isla caribeña, el mandatario resaltó los encuentros sostenidos con el presidente Miguel Díaz-Canel; el primer ministro, Manuel Marrero, y otras autoridades, así como la rúbrica de acuerdos relacionados con el medio ambiente, educación, salud, agricultura y pesca.

El gobernante destacó ante medios de prensa el conocimiento adquirido sobre instituciones cubanas como el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, el cual, en su opinión, evidencia los remarcables logros científicos y médicos de los profesionales en ese campo de la mayor de las Antillas.

Señaló como de particular interés el medicamento Heberprot-P, destinado al tratamiento de pacientes con úlceras del pie diabético en estados avanzados y que reduce el riesgo de amputación, al tiempo que mencionó que en su nación existe un significativo número de enfermos con problemas de este tipo.

La efectividad del fármaco ha sido demostrada durante más de dos décadas y una cifra superior a las 25 naciones lo ha registrado, hecho que favoreció la calidad de vida de casi 450 mil personas, según han destacado en varias ocasiones científicos del archipiélago caribeño.

Mitchell resaltó también su visita a la oriental ciudad de Santiago de Cuba, desde donde partió de regreso a Granada y en la que estuvo en la Casa del Caribe y el cementerio de Santa Ifigenia, en el cual rindió homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, y al líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

El primer ministro hizo énfasis en que el pueblo de la mayor de las Antillas ha permanecido bajo un bloqueo injusto por más de 60 años, pese a lo cual ha seguido compartiendo y ayudando a otras naciones del mundo, entre estas, Granada, y reiteró su solidaridad.

Al mismo tiempo, instó nuevamente al levantamiento del cerco impuesto por Estados Unidos, y llamó a eliminar a Cuba de la lista unilateral elaborada por Washington sobre estados supuestamente patrocinadores del terrorismo.

El viaje del primer ministro coincide con la conmemoración este domingo de los 45 años del establecimiento de las relaciones diplomáticas entre las dos naciones del Caribe, caracterizadas por el respeto, la solidaridad y el apoyo mutuo.

Cuba
Canal Caribe Alterno.- El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, firmó en la mañana de este sabado el libro de condolencias abierto en o...
Prensa Latina).- La vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Ana María Mari Machado, dialogó  con la vicepresidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Inna Yuryena Svyatenko....
Integrantes del grupo de empresarios, agricultores y funcionarios estadounidenses participantes en la V Conferencia Agrícola Cuba-Estados Unidos posan para la foto, tras evaluar en conferencia de prensa en el hotel Gran Aston, de La Habana, lo...
Lo último
La Columna
Lista de países terroristas
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- Recientemente nos enteramos de que Los Estados Unidos elimina a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente contra el terrorismo. Aunque ...
La Revista