Enrique Moreno Gimeranez  (Foto: Tony Hernández Mena) - trabajadores.cu.- Con la presencia del miembro del Buró Político del Comité Central del Partido Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, durante la reunión mensual celebrada este viernes con presidentes de asambleas municipales del Poder Popular (AMPP), se analizó el estado de cumplimiento del acuerdo X-107 del Consejo de Estado relacionado con la implementación de un sistema integrado de acciones en función de la reducción del déficit de los presupuestos locales o incremento de su superávit.


Félix Martínez Suárez, titular de la Comisión de Asuntos Económicos del Parlamento cubano, resaltó que los órganos municipales tienen una decisiva responsabilidad en la reducción del déficit presupuestario en el marco del programa de estabilización macroeconómica del país. Por su parte, Vladimir Regueiro Ale, ministro de Finanzas y Precios, señaló que esta temática guarda estrecha relación con el proceso de implementación de las proyecciones de Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía en el año 2024, y reiteró la convicción de que existe la capacidad para ir disminuyendo paulatinamente este déficit por cada territorio.

Al respecto, se propuso aprobar en próximas sesiones de las asambleas municipales del Poder Popular los ajustes que correspondan de los ingresos y gastos planificados que derivan de la cuantificación de las proyecciones consideradas en el programa aprobado para potenciar los ingresos y reducir los gastos, en función de mejorar el resultado presupuestario. En este sentido, se desplegará un proceso, del cual informará el Ministerio de Finanzas y Precios a la Asamblea Nacional.

A cerrar brechas en la evasión fiscal y las subdeclaraciones, en el uso y control del presupuesto y en la comprobación sistemática al trabajo de los consejos de la administración municipal, como parte de las directivas generales encaminadas a un mayor enfrentamiento al delito, la corrupción, las ilegalidades y las indisciplinas sociales, llamó Julio César García Rodríguez, jefe de la Oficina de Atención a la UJC, Organizaciones de Masas, Órganos del Estado y Sector Jurídico del Comité Central del Partido.

En el provechoso debate sobre esta cuestión, la Gobernadora de La Habana, Yanet Hernández Pérez, compartió la experiencia desarrollada en la provincia durante esta etapa en cumplimiento a lo acordado y subrayó que existe la voluntad de avanzar en este tema por parte de las AMPP; mientras que las autoridades de Camagüey y Trinidad profundizaron en las acciones ejecutadas en este período, con el respaldo de la universidad, de las direcciones de Finanzas y Precios y de los consejos populares, y para la capacitación y el control popular por los delegados.


Esteban Lazo insistió en la trascendencia de la labor de las comisiones con estudios y chequeos concretos que aporten a todas las cuestiones de interés local y de la preparación para afrontar los desafíos de una mejor manera. «La meta, en definitiva, es que todo este importante proceso se convierta en un esfuerzo de todo el pueblo para contribuir al cumplimiento gradual de los objetivos del Plan de la Economía para el año 2024», agregó.

Acompañar permanentemente al delegado, base del sistema político cubano

Yumil Rodríguez Fernández, vicejefe de la Secretaría de la Asamblea Nacional del Poder Popular, informó sobre el estudio llevado a cabo sobre la situación y las causas que han incidido en los ceses en funciones de los delegados a las AMPP registrados hasta la fecha. Tras conocer el estado actual de varios territorios en este asunto y las acciones implementadas, se exhortó a que las administraciones locales, autoridades y los actores de la comunidad consoliden la respuesta o solución de los planteamientos realizados por los electores a los delegados; se potencie el vínculo de la dirección de las AMPP y los consejos de administración con los representantes populares; y se fortalezca el cumplimiento de las funciones de los delegados establecidas en la ley.

En tanto, Alina Balseiro Gutiérrez, presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), ofreció precisiones sobre el sistema de trabajo de este órgano para cubrir cargos vacantes de delegados del Poder Popular, en correspondencia con lo establecido en la Ley Electoral; así como llamó a la necesidad de actuar con la agilidad requerida ante estos casos.

Además, Lazo Hernández ratificó que los delegados del Poder Popular son héroes y heroínas de nuestros barrios, y que hoy la vinculación con la base constituye una de las tareas de máxima prioridad. «La vinculación constante con el pueblo, en la base, resulta en los tiempos actuales una tarea primordial para el país. Hay que estar activamente presentes en cada circunscripción, junto a los delegados y los presidentes de los consejos populares; hay que estar permanentemente en la base dialogando, además de regular y controlar todos los programas aprobados en las estructuras nacionales», puntualizó.

En el intercambio, dirigido mediante videoconferencia desde el salón Baraguá del Capitolio Nacional, Homero Acosta Álvarez, secretario del legislativo cubano, presentó el resumen del análisis del funcionamiento de las AMPP, que incluye las principales deficiencias detectadas con vistas a solucionarlas en función del perfeccionamiento de estas estructuras. Más tarde, Miriam Brito Sarroca, presidenta de la Comisión de Atención a los Órganos Locales del Poder Popular, detalló los resultados del proceso de rendición de cuenta de los consejos de administración municipal a las asambleas municipales del año 2023, desarrollado entre los meses de enero y febrero en toda la nación como en etapas anteriores, aspecto que posibilitó evaluar de manera más completa la gestión de estos órganos.

Brito Sarroca consideró que el proceso, de manera general, aconteció en el plazo indicado y con mayor integralidad. «No obstante, como parte del continuo perfeccionamiento del Poder Popular y la eliminación de las distorsiones identificadas en el proceso recién concluido, es preciso continuar generando acciones que permitan la mayor preparación de los delegados para enfrentar este acto de control popular, continuar elevando la calidad de los informes de los consejos de la administración y los dictámenes de las comisiones, el rigor de los acuerdos que se adopten para erradicar las deficiencias existentes y el carácter público que debe caracterizar estas sesiones», enfatizó en su presentación.

Por último, Anisley Gamboa, funcionaria de la Dirección de Atención a la Población de las Oficinas Auxiliares del legislativo cubano, compartió los resultados de la atención a la población el pasado año.

Precisó que, entre esta Oficina y las asambleas municipales del Poder Popular, fueron atendidos 29 156 casos el pasado año; de estos se clasificaron en quejas 21 300 y 7 856 peticiones. En tanto, las oficinas de las asambleas municipales atendieron un total de 23 683 casos, se clasificaron como quejas 16 377 (81,84%) y peticiones 7306 (32,11%) en igual período.

La funcionaria ponderó que la Plataforma Bienestar, para la atención a la ciudadanía, se emplea en las 168 AMPP del país, aunque no todas la utilizan como registro único, resultando insuficientes la cantidad de casos que reflejan en ese soporte digital, a partir del número de personas que se atienden a diario en los Departamentos de Atención a la Población y que se recepcionan por las diferentes vías.

Entre los temas de mayor incidencia en los casos atendidos, mencionó al sistema de la vivienda, Comercio, Trabajo y Seguridad Social, Recursos Hidráulicos y Órganos Locales del Poder Popular. Asimismo, comentó que, «en función de promover el programa de Perfeccionamiento del Sistema de Atención a la Población se realizaron visitas metodológicas y de capacitación relacionadas con  la  implementación de la plataforma Bienestar y la Instrucción I “Metodología para el sistema de trabajo de la atención a la población”» en diferentes territorios del país.

En el encuentro participaron también gobernadores, directivos de las Oficinas Auxiliares de la Asamblea Nacional y los jefes de los Departamentos Independientes de Relaciones con los Órganos Locales del Poder Popular.

Cuba
Canal Caribe Alterno.- El primer secretario del Comité Central del Partido y presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, firmó en la mañana de este sabado el libro de condolencias abierto en o...
Prensa Latina).- La vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Ana María Mari Machado, dialogó  con la vicepresidenta del Consejo de la Federación de Rusia, Inna Yuryena Svyatenko....
Integrantes del grupo de empresarios, agricultores y funcionarios estadounidenses participantes en la V Conferencia Agrícola Cuba-Estados Unidos posan para la foto, tras evaluar en conferencia de prensa en el hotel Gran Aston, de La Habana, lo...
Lo último
La Columna
Lista de países terroristas
Por Lorenzo Gonzalo*/Foto Virgilio Ponce -Martianos-Hermes-Cubainformación-Radio Miami.- Recientemente nos enteramos de que Los Estados Unidos elimina a Cuba de la lista de países que no cooperan plenamente contra el terrorismo. Aunque ...
La Revista