Foto: Diario Libre. Videos: TV Cubana.


Al llegar a suelo cubano, los 248 ciudadanos recibieron tratamiento médico especializado

Granma

Ayer concluyó, exitosamente –como destacó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en la red social x–, el traslado a Cuba de 248 connacionales que habían viajado a la República de Haití y se hallaban varados, como consecuencia de la compleja situación política en la nación vecina.

La operación –que inició el pasado 19 de abril, con el movimiento en varios ómnibus desde la capital Puerto Príncipe hasta Cabo Haitiano, en el norte– fue coordinada por las autoridades cubanas con el acompañamiento permanente de funcionarios de la Embajada allí.

El Estado cubano sufragó este proceso a todos los que se acogieron voluntariamente a la alternativa, quienes retornaron al territorio nacional por los aeropuertos internacionales Ignacio Agramonte, de Camagüey, y Antonio Maceo, de Santiago de Cuba, en seis vuelos de la aerolínea Sunrise Airways.

El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) explicó, en un comunicado, que desde inicios de marzo mantuvieron estrecho contacto con los cubanos residentes en Haití, velando por su seguridad y atendiendo sus preocupaciones, dentro de las posibilidades existentes.

Al propio tiempo, las oficinas de atención a la población del Minrex y la Presidencia de la República asistieron a los familiares y allegados de los referidos ciudadanos que establecieron comunicación, agregó la nota.

Concluye exitosamente traslado a Cuba de connacionales en Haití

concluye-exitosamente-traslado-a-cuba-de-connacionales-en-haiti

La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El traslado seguro a Cuba, vía aérea, de ciudadanos de la mayor de las Antillas que se encontraban en Haití concluyó exitosamente, informó hoy en su cuenta de la red social X el presidente Miguel Díaz-Canel.

Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores Bruno Rodríguez agradeció en X a las entidades haitianas implicadas y felicitó a la Embajada de Cuba en Haití por el cumplimiento de esta importante tarea del país.

Con la llegada del sexto y último vuelo culminó la operación, que transcurrió de forma segura y sin incidencias.

A su llegada, los connacionales recibieron tratamiento médico especializado y una dosis profiláctica para evitar la entrada de enfermedades al territorio nacional.

La primera fase de la operación de evacuación de los cubanos que se encontraban varados en esta nación caribeña debido a la compleja situación de violencia existente allí, comenzó el pasado 19 de abril con el traslado en varios ómnibus desde la capital Puerto Príncipe hasta Cabo Haitiano en el norte de esa nación caribeña.

Cuba finaliza la repatriación de los cubanos varados en Haití

La embajada cubana en Haití coordinó la salida voluntaria de los ciudadanos cubanos por vía terrestre hasta la ciudad de Cabo Haitiano

EFE - Tomado de Diario Libre

El Gobierno de Cuba informó que este domingo concluyó "exitosamente" la operación de repatriación de los 248 ciudadanos que permanecían desde hace más de un mes varados en Haití por la grave crisis de seguridad en ese país.

Los últimos tres grupos -de un total de seis- llegaron en esta jornada en sendos vuelos de la aerolínea haitiana Sunrise. Dos a la ciudad de Camagüey (centro-este) y otro a Santiago de Cuba (oriente).

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel escribió en la red social X que "concluyó exitosamente el traslado seguro a Cuba, vía aérea, de los ciudadanos cubanos que se encontraban en Haití".

En similares términos calificó el canciller cubano, Bruno Rodríguez, quien agradeció "a las entidades haitianas implicadas" y felicitó a la embajada cubana en Haití.

Un comunicado divulgado por la Cancillería local explicó que la legación diplomática cubana realizó "gestiones sistemáticas" con la compañía Sunrise, que había transportado hacia Haití a los cubanos y acordó que "mantuviera abierta la opción de regresarlos a Cuba" cuando "se crearan las condiciones para hacerlo".

Indicó que el Estado cubano "sufragó esta operación única a todos los cubanos varados que se acogieron voluntariamente a esta alternativa" en seis vuelos realizados hasta Camagüey y Santiago de Cuba desde el pasado viernes.

Asimismo refirió que debido a que el aeropuerto internacional Toussaint Louverture de Puerto Príncipe se ha mantenido cerrado, no fue posible garantizar la repatriación por esa vía.

Por ello, la embajada "coordinó la salida voluntaria de los ciudadanos cubanos por vía terrestre hasta la ciudad de Cabo Haitiano", desde dónde se retornaron.

Además de los isleños que habían viajado a Haití para comprar artículos escasos en su país y a su vuelta revenderlos, en esa nación vecina residen varios miles de cubanos y 53 profesionales de la salud que prestan sus servicios que integran una misión médica estatal.

El nuevo episodio violento en Haití estalló a principios de marzo tras la fuga de unos tres mil presos de dos cárceles de Puerto Príncipe, entre ellos jefes de bandas que recuperaron el control de sus territorios.

El primer ministro haitiano, Ariel Henry, dimitió poco después y un consejo de presidencial de transición de nueve miembros debe ahora buscar un sustituto.

 

Minrex de Cuba confirma retorno seguro de connacionales en Haití

minrex-de-cuba-confirma-retorno-seguro-de-connacionales-en-haiti

La Habana, 21 abr (Prensa Latina) El Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex) confirmó hoy que concluyó el traslado a Cuba de 248 ciudadanos del país, que habían viajado a Haití por asuntos particulares.

En un comunicado el Minrex informó que la operación, realizada entre los días 19 y 21 de abril, fue coordinada por las autoridades cubanas, con el apoyo de la Embajada de Cuba en Haití y el acompañamiento permanente de funcionarios de la misión diplomática.

Detalló que, desde inicios de marzo la sede diplomática mantuvo estrecho contacto con los ciudadanos cubanos varados allí, como consecuencia de la compleja situación política en ese país.

A su vez, se comunicó con otros connacionales residentes en esa nación caribeña, velando por su seguridad y atendiendo sus preocupaciones, dentro de las posibilidades existentes

Según señaló la Cancillería, al propio tiempo, las oficinas de atención a la población del Minrex y la Presidencia de la República asistieron a los familiares y allegados de los referidos ciudadanos que establecieron contacto, de forma presencial o virtual.

Durante este período la Embajada realizó gestiones sistemáticas con la línea aérea Sunrise Airways, que transportó hacia Haití a los ciudadanos cubanos, con la que acordó mantener abierta la opción de regresarlos a Cuba en sus aeronaves, una vez creadas las condiciones para hacerlo.

Explicó el Minrex que, el aeropuerto internacional Toussaint Louverture de la ciudad de Puerto Príncipe se ha mantenido cerrado; por ello no fue posible garantizar su salida por esa vía y afirmó que las autoridades cubanas aguardaron el mejor momento para realizar esta operación, en aras de garantizar las condiciones que propiciaran un retorno seguro.

Otras alternativas, incluidas operaciones helitransportadas no fueron factibles debido al elevado número de personas involucradas.

Puntualiza el comunicado que la sede diplomática de Cuba en Haití coordinó la salida voluntaria de los ciudadanos cubanos por vía terrestre hasta la ciudad de Cabo Haitiano, donde sí se mantienen operaciones limitadas de vuelos internacionales.

Asimismo precisó que el Estado cubano sufragó esta operación única a todos los connacionales varados que se acogieron voluntariamente a esta alternativa.

Como resultado, regresaron a territorio nacional por los aeropuertos internacionales Ignacio Agramonte de Camagüey y Antonio Maceo de Santiago de Cuba, en seis vuelos de la aerolínea Sunrise Airways, que mantuvo el compromiso de trasladar a los ciudadanos cubanos, concluyó el Minrex.

Cuba
Cubainformación.- Amando Riol, voluntario y coordinador del proyecto "A Cuba hay que quererla", nos envía información y fotografías de algunas de las acciones de este proyecto, surgido de forma espontánea ...
Cubavisión Internacional.- Sobre los retos medioambientales en la mayor de las Antillas conversamos en esta edición del programa En buen cubano....
Reportan casos de Fiebre de Oropouche en Santiago de Cuba Cubadebate El Ministerio de Salud Pública (Minsap) informó en su sitio web sobre la presencia del virus Fiebre de Oropouche en dos áreas de salud de la provincia de Santi...
Lo último
La Columna
La Revista