La Habana, 27 abr (Prensa Latina) Cuba atendió en lo que va de año un millón de visitantes extranjeros, confirmó hoy el Ministerio de Turismo (Mintur).


Fotos: Roberto Francisco Campos Menendez.

El ministro de Turismo cubano, Juan Carlos García, explicó en su cuenta en X que este dato corresponde al cierre del 26 de abril, este viernes, elemento que confirma de manera oficial las posibilidades de la isla de recuperar las cotas de la industria de los viajes mostradas antes de la pandemia de la Covid-19.

Tal elemento lo reprodujeron de manera inmediata tanto medios de prensa insulares, como extranjeros acreditados en la isla y que responden a los principales mercados emisores hacia este país como es el caso de las páginas de Travel Trade Caribbean (TTC) y Caribbean News Digital (CND), junto a publicaciones europeas que están al tanto de este archipiélago.

Dicho repique se corresponde con la atención que sobre el turismo cubano existe en el mundo, sobre todo a pocas horas de la realización de la 42 Feria Internacional de Turismo (FITCuba 2024), planeada para los días 1 al 5 de mayo próximo en el destino de Jardines del Rey, centro norte del país.

Precisamente, en las más recientes horas, llegaron a este país el Secretario General de ONU Turismo, Zurab Polilikashvili, y el Director Regional para las Américas del mismo organismo, Gustavo Santos.

Ambos directivos participarán en la 69 Reunión de la Comisión Regional de ONU Turismo para las Américas que sesionará en el balneario de Varadero (occidente) de manera previa a FITCuba. El titular del Mintur, Juan Carlos García, recibió a los emisarios de las Naciones Unidas.

Con anterioridad, la Oficina de Estadística e Información (ONEI) reportó hasta marzo, la llegada a esta nación de 809 mil 238 visitantes extranjeros, aumento del 7,5 por ciento comparado con datos de 2023.

El Mintur se propone cerrar este año con la atención a 3,5 millones de personas en estancias de vacaciones. Canadá sigue como primer emisor, seguido de la comunidad cubana en el exterior, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Francia, México, Reino Unido, España y Argentina.

Cuba recibía antes de la crisis sanitaria de la Covid-19 poco más de cuatro millones de visitantes extranjeros, y en la actualidad sobrepasa los 300 hoteles en toda la isla, con unas 85 mil habitaciones, sumadas las que se operan de manera privada en hostales y casas.

La principal modalidad de descanso de esta isla es la de Sol y Playa, pero las autoridades potencian la diversificación de propuestas que alcanza náutica recreativa, visitas de interés histórico-cultural, circuitos, buceo, naturaleza, aventuras, y negocios, reuniones e incentivos.

 

Cuba arriba al millón de turistas en 2024 en marco de su principal feria del sector

Xinhua

La Habana, 27 abr (Xinhua) — Cuba recibió un millón de visitantes hasta el 26 de abril del presente año, según dio a conocer hoy el Ministerio de Turismo (Mintur) de la nación caribeña.

El ministro del sector, Juan Carlos García, resaltó en su cuenta en la red social X que la cifra se alcanzó «a pocos días de comenzar nuestra Feria Internacional de Turismo, FITCuba 2024», un evento que se desarrollará del 1 al 5 de mayo en Jardines del Rey, en la cayería del centro norte de la isla, y está dedicado a América Latina y el Caribe y a los productos náuticos.

Previo a FITCuba 2024, específicamente en el balneario de Varadero, a unos 140 kilómetros al este de La Habana, se celebrará el 30 de abril la 69ª Reunión de la Comisión Regional de ONU Turismo para las Américas, con la asistencia del secretario general de ONU Turismo, Zurab Pololikashvili, quien llegó a Cuba este sábado.

Las autoridades de Mintur han anunciado que la meta para el año es dar la bienvenida a 3,5 millones de visitantes extranjeros, a partir del aumento de las conexiones aéreas y el interés que despierta la isla.

En este sentido, fuentes oficiales cubanas aseguraron recientemente a la agencia de noticias Prensa Latina que el reinicio de vuelos directos de la aerolínea china AirChina a Cuba, previstos a partir del 17 de mayo próximo, será «una oportunidad única» para incrementar el turismo de la nación asiática hacia Cuba.

Esta semana, durante un encuentro para promover el posicionamiento de productos cubanos en plataformas electrónicas chinas, el embajador de China en Cuba, Ma Hui, aseguró a Xinhua que el restablecimiento de los vuelos directos Beijing-La Habana, con dos frecuencias semanales y escala en Madrid, contribuirá a aumentar la cooperación cultural, comercial y turística entre ambos pueblos.

En opinión del investigador y experto en turismo, José Luis Perelló, el mercado chino puede ser uno de los principales emisores de vacacionistas a Cuba y contribuir a lograr una recuperación del sector en el país insular.

«Tenemos fortalezas que han sido estudiadas por los turoperadores chinos. Cuba es un destino de sol y playa consolidado, pero tiene mucho potencial patrimonial, natural, histórico y cultural», comentó el especialista a Xinhua.

Según estadísticas oficiales a finales de 2019, China, con unas 45.000 llegadas al archipiélago cubano, ocupaba el puesto 13 entre los países de origen que más viajeros internacionales enviaba a la isla caribeña.

En marzo de 2023, representantes de Havanatur S.A. y el turoperador chino Tumei International Travel firmaron un memorando de entendimiento para promover la llegada de turistas chinos a Cuba.

También durante los últimos meses, grupos de turoperadores y agentes de viajes chinos visitaron Cuba con el propósito de acercarse y conocer las potencialidades de la industria del ocio en el país caribeño.

Cuba fue la primera nación latinoamericana en establecer relaciones diplomáticas con China, y las mantiene a un alto nivel político y de colaboración económica y científico-técnica.

Cuba
La feria de Cubaindustria 2024, en Pabexpo. Foto: Abel Padrón Padilla/ Cubadebate....
Cuadrando la Caja / Cubadebate.- En el nuevo episodio de “Cuadrando la Caja”, nos sumergimos en un tema de gran relevancia: “El pensamiento económico del Che”. Nos acompañaron dos distinguidos expertos en la mate...
Ciudad de Panamá, 17 jun (Prensa Latina) La llegada hoy a Panamá del vuelo CU 218, de Cubana de Aviación, y el reinicio de operaciones chárter abren una nueva página de conexión entre ambas naciones y el merc...
Lo último
La Columna
La Revista